Las Razones De La Eliminación Mundialista De Alemania
Ni siquiera la persona que haya tenido más ganas de que Alemania defraudara en esta copa del mundo se hubiese imaginado este final tráfico para los europeos. Fueron sorprendidos y eliminados en primera ronda cuando tenía muchas opciones y estadísticas a favor para continuar.
¿Cuáles fueron las razones para que Alemania quedara afuera en Rusia? Conoce los errores y las circunstancias que llevaron a los teutones al fracaso mundialista.
Cayeron contra un rival muy inferior
Si Alemania llegó a este estado de eliminación en primera fase, no hay otra explicación de que varios errores se han cometido. Un seleccionado tan inferior como el de Corea del Sur lo puso en aprietos y lo venció por 2 a 0 provocando un sismo en todo un esquema de años y de planificación en los campeones del mundo.
Renovación fallida
Uno de los puntos que se le critica a Joachim Low, entrenador alemán es la marcada renovación que provocó en el seleccionado. Se creía que algunos jugadores aún tenían la posibilidad de continuar brindándose para su nación. Se lo comparó con España del 2010 al 2014 que repitió 14 futbolistas, mientras que Alemania de 2014 a 2018 imitó sólo a 8.
Eliminados por primera vez
El histórico resultado conseguido por los asiáticos marcó la primera vez en la historia de que la selección alemana de fútbol no pudo acceder a la segunda ronda de un mundial. Fueron 19 las participaciones que habían tenido los alemanes en las ediciones de copa del mundo y en todas habían llegado mínimamente a la segunda fase.
No hubo equilibrio
La primera señal de que el técnico había fallado en la táctica del equipo fue tempranera, en la primera fecha ante México. Toni Kroos se vio muy solo en el centro del campo a pesar de su excelsa y comprobada grandeza para jugar al fútbol. Por ello, en el segundo duelo provocó la inserción de Rudy. Ya en el último cotejo faltó fútbol para imponerse.
Se sumó a la maldición de las campeonas
Hay una estadística que ya se comentaba en la previa de la copa del mundo pero en la que pocos confiaban. Se trató de que desde Francia 1998, ningún campeón reinante pudo superar la primera fase eliminatoria. Le ocurrió a Francia en el 2002, a Italia en 2010, a España en 2014 y ahora a Alemania. La única excepción en los últimos años fue Brasil que tras vencer en 2002 llegó a cuartos de final en 2006.
Falta de gol
Sólo dos tantos en tres partidos parece una estadística muy pobre para un seleccionado con aspiraciones y que además venía de campeonar. El delantero elegido por Low, Timo Werner no ha saciado las expectativas. Ello llevó a la inclusión de Mario Gómez quien tampoco marcó. Aquellos dos goles llegaron gracias a Marco Reus y Toni Kroos, siendo éste último de una cuasi pelota parada.
Se derribó una frase histórica
La ex leyenda del fútbol Gary Lineker sobresalió con su frase "el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania" pero tras la eliminación la reformuló. Ella quedó en: "El fútbol es un juego sencillo. Ventidós hombres persiguen una pelota por 90 minutos y al final, los alemanes ya no siempre ganan. La versión anterior está confinada a la historia".
¿Dónde estuvieron sus líderes?
Así como en Argentina se pide que Lionel Messi aparezca o en España, Andrés Iniesta comanda la mayoría de los ataques, a excepción de Toni Kroos, Alemania se mostró acéfala de estrellas a pesar de tenerlas. Las esperanzas que recaían en Mesut Ozil y Thomas Muller han quedado por el suelo al no mostrar un ápice de lo que saben hacer.
Las estadísticas en sus otras presentaciones
Si bien en Rusia 2018 marcó un hito negro en su historia, Die Mannschaft había quedado en la primera colocación de su zona en 12 de las 19 participaciones previas. Fue segunda sólo en 4. En los cuatro otros campeonatos mundiales no hubo fase de grupos -1934 y 1938- o no participó -1930 y 1950-.
Había indicios de mal funcionamiento
Desde el 2017 que Alemania ha bajado su rendimiento y ya no es aquella máquina que apabullaba con su juego a los oponentes. El hecho está que en los seis encuentros amistosos previos al mundial de Rusia, sólo venció en uno -2 a 1 a Arabia Saudita-, empató tres y perdió dos -1 a 2 ante Austria y 0 a 1 con Brasil-.
¿Comienzan los reproches?
Los éxitos alemanes han quedado en el pasado y el presente les marca una situación adversa. Es por ello que comenzaron los cuestionamientos hacia Joachim Low y el armado del plantel. La primera gran opinión de los medios de comunicación, que también había sido marcada en su momento, fue la no inclusión de Leroy Sané, extremo del Manchester City con mucho desborde y velocidad en ataque.
Las peleas en el entrenamiento
A fines de mayo, dos defensores de la selección alemana se trenzaron tras un encontronazo que tuvieron en una práctica. Fueron Joshua Kimmich y Antonio Rudiger quien se pusieron cara a cara por una fuerte entrada de éste último. El pequeño del Bayern Munich fue derribado por el moreno pero fueron separados de inmediato tras ponerse cara a cara. ¿Había mala convivencia en el vestuario?
Nuevos líderes
Del recambio que mencionábamos anteriormente, hay ciertos futbolistas que no cumplieron con expectativas. El joven Julian Draxler -además del mencionado Timo Werner- no se destacó como sí lo hace en el París Saint Germain de Francia. El volante ofensivo jugó todo el primer cotejo, en el segundo ante Suecia fue reemplazado a los 46 minutos y en el último ni siquiera ingresó.
México pudo ser gran parte del problema
Una gran mayoría de los entrenadores explican que la primera fecha de un mundial es realmente importante para que se gane en confianza si es que se obtiene un resultado positivo. Para Alemania, fue todo lo contrario ya que México lo golpeó de entrada. Si bien era un hecho que podía ocurrir, comenzar de tal manera la copa del mundo significó mucho para ellos.
Neuer por sobre Ter Stegen
En el total de su carrera, Manuel Neuer y Marc André Ter Stegen son dos porteros de élite pero en la previa del mundial había una leve ventaja del del Barcelona por sobre el del Bayern Munich que Low no quiso ver. Es que Neuer apenas se había recuperado de una lesión mientras Ter Stegen era vital en el culé. El entrenador le aseguró el puesto a Neuer y Ter Stegen explotó: "Es decepcionante si has jugado bien toda la temporada y lo has hecho bien al más alto nivel".
"Estoy en shock"
El técnico alemán Joachim Low mostró toda su desilusión al momento de afrontar los micrófonos en la conferencia de prensa posterior a la eliminación: "Estoy en shock, desde luego que ha sido una gran decepción". En adición explicó: "Llevamos rindiendo bien desde el 2006, pero esta vez no hemos sido capaces y tenemos que aceptarlo".
Duros titulares en su nación
Los medios de comunicación de Alemania no perdonaron la eliminación en primera ronda y titularon de "Colapso, Pesadilla y Desastre Histórico" la actuación de su seleccionado. A partir de que finalizó el partido se sabía que los periodistas no le iban a perdonar dicho resultado a sus futbolistas a pesar de haber salido campeones del mundo hacía 4 años.
Low no confirmó su futuro
Fue el propio técnico quien no aseguró si seguirá a cargo de la Die Mannschaft cuando regrese a su país. Él mismo indicó que se juntaría a hablar con la federación alemana a pesar de aún tener un contrato vigente. El acuerdo había sido positivamente sorpresivo al producirse a semanas del inicio de la copa del mundo y extenderse hasta 2022. ¿Qué ocurrirá dado los últimos acontecimientos?
Un descorazonado juego de palabras
En las redes sociales circuló un titular de un diario que expresaba: "La peor Alemania desde Hitler". Este encabezado que podría ser malinterpretado rezaba porque la nación no caía futbolísticamente en una primera ronda de un mundial desde Francia 1938 donde no se jugaba la zona de grupos sino que era un mano a mano directo y en el cual al mismo tiempo, el líder nazi estaba vigente.
Una mala para todo Alemania
El hecho de que Alemania haya quedado afuera del mundial significó también una gran pérdida para todo el mercado interno alemán. Ello es porque los fabricantes de cerveza estiman que millones de alemanes dejarán de consumir la bebida alcohólica en las próximas semanas. Estiman que no se recaudarán cerca de 40 millones de euros.