Las Nacionalidades Que Triunfan En Los Estados Unidos
En todas las regiones del planeta se conoce la idea del Sueño Americano pero son pocas las nacionalidades que fehacientemente ponen en marcha la realización de dicho objetivo. Son aún las menos las que lo cumplen pero sí que se puede conseguir.
Nos adentraremos en aquellos grupos de personas de diferentes orígenes que han logrado alcanzar el éxito en los Estados Unidos. ¿Perteneces a alguno de estos grupos o podrías serlo? Averígualo a continuación.
Mexicanos
De estos grupos de extranjeros, los mexicanos son de los más jóvenes de todos, con una edad media de 25 años. Además, tienen la ventaja de pertenecer a un país limítrofe, lo que facilita su inserción en los Estados Unidos. Hay 33.5 millones de mexicanos en el país del norte y son el porcentaje más grande de hispanos en dicha región. El sector en el que más se destaca es el de los servicios.
Casi un 30% de ellos son pobres
El ingreso que está documentado de este tipo de extranjeros es de 38 mil dólares anuales aunque el 28% de éstos no perciben esa suma y ni siquiera alcanzan el sueldo básico ya que viven en situación de pobreza. Sólo el 10% de ellos logran obtener un título universitario y sus preferencias para residir en los Estados Unidos se basa en los estados de California, Texas, Arizona, Illinois y Colorado. Y eso que para pasar estas fronteras los dividen.
Cubanos
A diferencia de los mexicanos, los cubanos son quienes mayor promedio de edad resumen. Son dos millones de ellos los que provienen de Cuba y son el cuarto grupo más grande de hispanos en Estados Unidos, aunque antes de 2013 eran el tercero de esas comunidades. Al ser tantos, hasta tienen una política especial, el Ajuste Cubano que los puede admitir como residente permanente en el país extranjero siempre y cuando haya estado mínimamente un año en el país.
Su rol ha mutado
Las comunidades más antiguas provenientes de Cuba eran muy productivas y de las más prósperas económicamente hecho que en la actualidad ha cambiado. A pesar de esa mutación, las fortunas más importantes de sangre cubano-americanas son la de las familias Fanjul-Grandes productores de azúcar-, Bacardi -Productores de Ron-, Goizueta y demás.
Salvadoreños
Estos están en crecimiento y son quienes han superado a los cubanos en los últimos años. El 60% de ellos ha nacido en la ciudad capital de El Salvador y similar a los mexicanos, tienen un promedio de edad bastante joven al alcanzar los 27 años de edad. Una de sus características es ser de los hispanos con hogares de los más numerosos, con una media de 4 miembros por propiedad.
De centroamérica a norteamérica
California, Texas, Nueva York, Virginia y Maryland son los estados más recurrentes cuando se trata de habitantes provenientes de El Salvador. De Centroamérica son los representantes más numerosos y llegan a tener un ingreso anual de 40 mil dólares. Al igual que la gran mayoría de los extranjeros hispanos, se dedican al rubro de los servicios aunque casi un cuarto de ellos están por debajo de la línea de la pobreza.
Nicaraguenses
Del gran grupo de nacionalidad nicaraguense, el 40% de ellos ya nació en los Estados Unidos. Se reparten en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Florida o San Francisco, siendo esta última la más numerosa y en dichas cuatro son de las mejores posicionadas económicamente. Su media etaria es de 32 años que es considerada aún bastante joven.
Muy instruídos
Lo que destaca de los provenientes de Nicaragua es que el 20% de ellos tienen un título universitario y llegan a promediar unos 46.700 dólares anuales para sus hogares que no llegan a ser de cuatro personas bajo el mismo techo. Sus estadísticas son bastante positivas ya que además, sólo el 18% de estos están en situación de pobreza, y quienes trabajan se dedican a las ventas y a los trabajos secundarios en oficinas.
Colombianos
Son casi un millón en los Estados Unidos y representan al séptimo grupo más numeroso en el país del norte. Su franja etaria se mueve entre los 34 años y el 64% de ellos son nacidos en Colombia y no hijos de cafeteros. La primera oleada de colombianos, que se originó durante la Primera Guerra Mundial, trajo consigo una alta demanda laboral porque tenían un alto grado de profesionalidad.
Habitan en Queens
El 31% de los colombianos han conseguido un título universitario y son de desarrollarse en el ámbito de las gerencias. Sus ganancias en general no sobrepasan los 48 mil dólares anuales y en sus hogares se suelen encontrar poco más de tres personas por techo. Lo positivo de ellos es que casi la mitad son propietarios de sus hogares que suelen localizarse en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, California y Texas.
Ecuatorianos
Los ecuatorianos son llamados los "reyes de Queens" por su gran arraigo a la reconocida ciudad de Nueva York. Allí reside el mayor número de ecuatorianos en un territorio y es totalmente oposición al estado completo de Dakota del Norte donde los oriundos del país sudamericano no alcanzan las 60 personas. Se sabe que desde los años 70´ comenzaron a ingresar al país.
Los Reyes de Queens
Además de asentarse mayoritariamente en Nueva York, también existen grandes grupos de ecuatorianos en Nueva Jersey, Florida, California e Illinois. El ingreso por hogar que percibe una vivienda de ecuatorianos ronda los 48.600 dólares anuales y tienen un alto grado de propietarios ya que llegan al 40%. La cantidad de ecuatorianos que viven bajo la línea de la pobreza y tienen educación universitaria es similar, 18% y 19% respectivamente.
Venezolanos
Con una edad que apenas sobrepasa las tres decenas, los venezolanos, que atraviesan una gran crisis en los últimos años podría ver modificado las 260 mil que son en el país del norte. La inmigración ha estado creciendo y en la última década, el pedido de asilo ha crecido tanto como la aceptación de dicho derecho, el cual se lo han ganado por su gran capacitación.
Una educación extraordinaria
Su mayor característica es el ser educados, no de cordiales, sino de haber pasado por una gran capacitación educacional en escuelas y universidades. La gran diferencia ante otras etnias -13%- y hasta de las demás razas -29- con respecto a la educación de los venezolanos es notable. Por sus características educacionales y por ende laborales, el 48% de ellos pueden acceder a un hogar propio y ocupar puestos de gerentes y otras profesiones.
Peruanos
Hay que querer alejarse del precioso Machu Picchu, pero si es por ir en busca del Sueño Americano, allá van los peruanos. Son más de medio millón en los Estados Unidos y su característica principal es el de ser grandes emprendedores. La primera oleada de esta nacionalidad ocurrió en la Fiebre del Oro con destino de California a mediados del siglo XIX.
¿Una capital peruana en Estados Unidos?
La verdadera capital de Perú es Lima pero en Estados Unidos hay una ciudad que bien podría hacerle la competencia y se tarta de Patterson, en Nueva Jersey. Es considerada como la capital no oficial de los peruanos-americanos en donde el 50% de ellos son propietarios, y tienen un alto grado de carreras universitarias acabadas con un 31% de efectividad. Además, se ubican en Florida, California, Nueva York y Virginia.
Españoles
La primera etnia no americana que figura como una de las grandes inmigraciones a Estados Unidos proviene de Europa y son los españoles. Son unos 700 mil y son de los octavos en el grupo de los hispanos en el país. Quienes en su mayoría se ubican en California, Texas, Nuevo México, Florida y Colorado tienen un 32% de terminar la carrera universitaria y casi un 60% de propiedad de viviendas en suelo americano.
Son cuasi-ciudadanos
La gran cualidad de los originarios de España es que poseen el segundo mayor porcentaje de ciudadanos entre su grupo de inmigrantes al llegar a un 93% de ciudadanía ya sea por nacimiento o por naturalización. Están sólo por detrás de los puertorriqueños en ese aspecto. A pesar de que el dólar está más débil que el euro, ellos se las arreglan con unos 53 mil dólares al año.
Argentinos
La realidad de casi los dos países opuestos de todo América es abismal. Mientras que en el cono sur la pobreza ha aumentado al 30% en los últimos años y con cifras alarmantes para una nación devastada, en los Estados Unidos crearon un oasis de tranquilidad. Los argentinos son quienes mejor posición económica tienen entre los latinos y son cerca de un cuarto de millón en el territorio.
Una economía brillante
Lo que no pueden conseguir en su país natal, en los Estados Unidos son arrolladores. Son el grupo latino con mayor ingreso y con el menor porcentaje de pobreza entre todos sus miembros. Sólo tienen un 11% de pobres allí y perciben unos 55 mil dólares anuales. El 40% de los argentinos alcanzan un título universitario y se proponen a ocupar puestos de gerencia. En Florida, California, Nueva York, Nueva Jersey y Texas se encuentran gran parte de ellos.