Las Maneras En La Que El Cambio Climático Puede Afectar a México
El problema del cambio climático es un inconveniente que desde hace años se plantea en el mundo en el que vivimos. Las grandes potencias del mundo tienen en cuenta este flagelo y evalúan cuáles son los posibles desarrollos y la manera en que afectará a cada una de las naciones que lideran.
A pesar de que el cambio climático es un tema muy recurrente en los medios de comunicación, en muchas organizaciones benéficas y en personajes famosos que le buscan una solución, no todos están al tanto de que se trata. ¡Entérate sobre el cambio climático y el impacto que tendrá en México!
¿Qué Es El Cambio Climático?
El cambio climático es un proceso que se está dando en donde se modifica la manera en la que percibiremos el clima en el futuro cercano. Estos cambios naturales pueden llevar a que las temperaturas, la forma en la que pronosticamos el clima, la actividad del sol y las erupciones de los volcanes, entre otros elementos, modifiquen totalmente su comportamiento tal como lo conocemos.
Se trata de un cambio en el mundo en el que vivimos que se debe a las emisiones de gas que generan las personas a través de las industrias y del día a día, que genera un efecto invernadero y eleva la temperatura.
Varias Causas Detrás Del Cambio Climático
Si bien las grandes empresas y los líderes de las naciones son los que tienen la capacidad de modificar a grandes rasgos los efectos del cambio climático o al menos demorarlo algunos años más, las personas en su día a día también contribuyen de forma negativa.
Estos gases que generan el efecto invernadero y aumentan las temperaturas son dióxido de carbono y el metano, que por caso, es lo que produce un automóvil a gasolina cuando está en funcionamiento. Por otra parte, la deforestación y el desmonte de tierras también liberan dióxido de carbono. Y otras actividades relacionadas con el petróleo generan metano.
México Podría Verse Muy Afectada
Según algunos análisis que se desarrollaron, se cree que por el cambio climático, la situación de México se modificaría de sobremanera. Resulta que la temperatura elevada, provocará que el hielo en la Tierra se descongele, aumentando los niveles de los océanos, y es allí en donde la tierra azteca peligra.
Se sostiene que hasta 38 ciudades podrían quedar por abajo del nivel del mar en el territorio mexicano. Como si fuese una especie de ciudad griega como Pompeya sepultada por polvo y cenizas, pero en este caso por agua.
Es Un Problema Mundial, No Sólo Mexicano
Así como la noticia en suelo mexicano ha generado preocupación, muchas otras naciones del mundo correrán el mismo riesgo. Porque en sí, el calentamiento global le pertenece a todo el planeta, y que se necesita una forma de energía autosustentable para frenar el efecto.
Uno de los casos es el impulso de los autos eléctricos, que son sustentables con energía propia. O intentar refrigerar nuestro hogar sin utilizar gas, carbón, fertilizante o petróleo. Lo mismo sucede en ámbitos como la comida y demás transportes.
¿Qué Se Prevee?
En muchas de las investigaciones que se han realizado, se indica el grave problema del acenso del agua en las últimas décadas. Por caso, en promedio, desde el año 1901 hasta 1971, el agua ascendió 0,13 centímetros por año.
Sin embargo, el desarrollo tecnológico e industrial ha desbaratado esa cifra en los años venideros. Desde 1971 a 2006 fue de 0,19 centímetros por año. Y para peor, desde 2006 a 2018 fue de 0,37 centímetros por año.
La NASA Tiene Un Estimativo Del Aumento a Futuro
De continuar con el mismo accionar, el ente estadounidense de la NASA ha señalado que el nivel del mar aumentará de 25 a 30 centímetros para el año 2050. Y a su vez, se darían inundaciones diez veces más frecuentes de lo que sucede en la actualidad.
En la misma sintonía, en caso de no modificar la forma en que los humanos se manejan, se estima que para el año 2100, el nivel el mar podría aumentar entre 110 y 210 centímetros.
¿Cuáles Serían Las Ciudades Mexicanas Que Sufrirían Un Impacto Directo?
Los Estados de México que tienen que estar alerta ante esta subida constante del nivel del mar son Yucatán, Campeche y Veracruz. Y también Tabasco, que podría quedar totalmente sepultada bajo el agua.
En otras simulaciones tecnológicas que realiza un ente mexicano, se predice que ciudades como Celestún y Progreso, también serían alcanzadas por el agua, y que Mérida podría convertirse en una ciudad costera, cuando actualmente se encuentra a 1 hora de la costa en coche.
La Famosa Quintana Roo Podría Desaparecer
Esta ciudad reconocida por sus playas paradisíacas y los pueblos pintorescos como Playa del Carmen o Puerto Morelos podría sufrir el revés del cambio climático y acabar convirtiéndose en un archipiélago de islas, debajo del Océano Atlántico.
Estas previsiones a futuro parecen lejanas pero en verdad no lo son. Y repercute aún más porque el nivel del mar en América Latina y El Caribe crece por encima del promedio mundial, de 3,6 milímetros contra 3,3 milímetros mundial.
¿Monterrey Sería Un Centro Turístico De Verano?
En la actualidad, Monterrey se encuentra a poco más de 4 horas de la costa Este si te trasladas en automóvil. Pero lo cierto es que el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar podría cambiar por completo la realidad de la ciudad, y que se acabe convirtiendo en un centro turístico de verano.
Pero al menos correrá con más suerte que Cancún, la ciudad reconocida por sus playas y a donde muchos famosos veranean, que terminará bajo el agua.
América del Norte Sufrirá Las Consecuencias
En la misma sintonía que México, las otras dos grandes naciones del territorio, como Estados Unidos y Canadá, también perderán parte de su territorio. Se estima que poco más del 40% de las tierras acabarán alcanzadas por el agua, si es que el nivel del mar llega a los 66 metros de aumento.
Las modificaciones en el estilo de vida de las personas, de las grandes multinacionales pero sobre todo de los líderes del mundo, debería sufrir un cambio drástico para poder ralentizar este avance.
La Década Más Cálida De La Historia
Los registros de temperatura de la Tierra arrojan resultados alarmantes de cara al calentamiento global. La temperatura media de la Tierra en la actualidad es 1.1°C más elevada que a finales del siglo XIX. Todo ello en lo que fue la previa a la revolución industrial.
Y también, la década desde 2011 a 2020, fue la más cálida que se haya registrado en la historia. Otra estadística para tener en cuenta es que cada una de las últimas cuatro décadas, ha sido más caliente que cualquier otra década desde el año 1850.
¿Puede Ser El Fin Del Mundo?
Lo que muchos no tienen en cuenta es que el cambio climático es una advertencia constante a que el ser humano se está comportando de manera egoísta y poco pensante por la vida que en su mayoría desarrolla y que podría llevar al final de nuestra civilización.
El accionar de cada una de las personas en el día a día es clave, para asumir que forma parte de lo que afecta al planeta, al estilo de vida acelerado que provoca el calentamiento global. Y lo peor de todo es que, no hay otro planeta en donde irse a vivir.
La Tierra Está Conectada Entre Sí
Algunas personas piensan que el cambio climático únicamente llevará a que la temperatura aumente y por ende tengas que soportar un verano muy cálido y a su vez un invierno muy frío. Los dos extremos de la temperatura serán cada vez más ásperos.
Pero en verdad, hay un miedo mucho más allá de esa situación que se generará. El hecho es que la Tierra es un sistema en sí, todo está conectado y relacionado, por lo que el cambio en una zona puede influir cambios en otras. Y a partir de allí, será difícil predecir qué sucederá ante tanta volatilidad.
¿En Qué Se Nota Actualmente El Efecto Del Cambio Climático?
Para aquellas personas que aún piensen que esta situación es un invento para generar miedo o un tema para ocultar otros tópicos mucho más sensibles, tienen que tener en cuenta que los efectos del cambio climático ya están evidentes ante los seres humanos.
Algunas de las repercusiones de este fenómeno es que se están dando sequías más intensas, hay más escasez de agua, se dan más incendios de grandes magnitudes, el nivel del mar ya está aumentando, se dan más inundaciones, existen más tormentas catastróficas y demás consecuencias terribles.
Afecta Directamente La Vida De Las Personas
Si aún luego de leer todas las consecuencias del cambio climático crees que esperar 100 años para ver a ciudades enteras bajo el agua no te afectará, existen otras circunstancias que llegarán mucho antes que esas catástrofes.
La capacidad de cultivar alimentos, depende del agua que se pueda generar, y que sea potable. Como también el terreno en donde está construida tu casa y al trabajo al cual te diriges. El avance del agua salada podría desbaratar todos esos planes de desarrollo y generar hambruna en muchas más zonas.
Las Siete Naciones Que Más Emisión Generan
Las naciones que están en la mira de muchos otros países por la gran emisión de gases que provocan son: China, Estados Unidos, India, Indonesia, Rusia, Brasil y gran parte de la Unión Europea. Ellos son los responsables de más del 50% de las emisiones de gases del infecto invernadero en las últimas décadas.
Se trata de un tópico que está presente, pero que casi nadie insta a solucionarlo o darle la relevancia que merece. La idea sería que los grandes mandatarios planifiquen una manera de actuar y se obliguen a cumplir compromisos del presente y hacia el futuro.
Intentando Disminuir Los Riesgos
En varios informes que la Organización de las Naciones Unidas ha presentado, se busca que la temperatura global no supere los 1.5°C porque de esta manera se podría limitar el aumento de la temperatura para evitar grandes impactos climáticos a mayor escala.
Pero la otra estadística que arroja la ONU es terrorífica, ya que si se mantiene el accionar de la manera en que la Tierra lo hace, se espera una temperatura de 2.8°C para finales del siglo.
El Acuerdo De París Busca Reducir Las Emisiones de Gases
En lo que fue una reunión en el año 2017 de las Naciones Unidas en París, se establecieron medidas para reducir las emisiones de gas y reducir el efecto invernadero que genera el calentamiento global.
Los tres puntos más destacados de aquel pacto es mantener la temperatura media mundial por debajo de los 2°C, aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y elevar corrientes financieras para que el clima baje en sus emisiones de gases.
De Combustibles Fósiles a Energías Renovables
Uno de los grandes cambios que ya están en marcha para buscar reducir el impacto del calentamiento global es que muchos elementos se nutren de energías renovables y no de combustibles fósiles. El mayor ejemplo y más entendible son los automóviles, que pasaron de funcionar del petróleo a electricidad.
Es por ello que varias naciones apoyan la expansión de las energías renovables como la solar y la eólica, que disminuirá el efecto del cambio climático. De esta forma, podría frenar la utilización del carbón, petróleo y gas en el mundo.
Evolución Ecológica
La única solución para salvar al mundo es volcarse a la cuestión ecológica. Para adoptar ese compromiso de no dañar al planeta en el cual se vive, se requiere de muchas inversiones financieras relevantes por parte del gobierno y de las empresas.
Los países industrializados deben cumplir con un compromiso de aportar 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que se puedan adaptar y avanzar a economías más ecológicas. Por más que parezca una solución utópica, en este caso o se salvan todas las naciones o ninguna.
Se Busca El Cero Neto De Emisión
La historia del ser humano indica que cada vez se emite más gases que menos. Y por ende, la forma en que las personas producen, consumen y se trasladan debería dar un cambio rotundo para lograr bajar la emisión. Justamente esta estadística es la que se busca aproximar al cero neto.
Uno de los puntos a mejorar es el sector energético, que genera el 75% de las emisiones de gases del efecto invernadero actual. La producción de energía por carbón, petróleo o gas deberían ser reemplazadas por otras energías, como las renovables.
Un Plan En Marcha
Ya son más de tres mil empresas e instituciones financieras que colaboran con iniciativas que buscan mejorar la situación de la Tierra, como la iniciativa "Objetivos Basados en la Ciencia" que en más de mil ciudades y mil instituciones educativas buscan darle consciencia a las personas sobre este flagelo.
A su vez, la campaña llamada "Race To Zero" es otro de los desarrollos para des-carbonizar las industrias y buscar promesas a medio plazo e inmediatas para reducir fuertemente las emisiones de gases.
Los Compromisos No Son Suficientes
La realidad es que, si bien el tópico está más en agenda que en otras ocasiones, la evidencia muestra que no es suficiente todo lo que se está haciendo para revertir la tendencia. Por más que 193 naciones se han acoplado al Acuerdo de París y muchas organizaciones han lanzado proyectos para mejorar el estilo de vida de las personas, no se está logrando el cambio necesario.
Para alcanzar el cero neto en el año 2050, como se plantea en muchos organismos, las naciones deben atravesar conversaciones incómodas con quienes lo apoyan, empresarios que están detrás de los gobiernos y multinacionales que aportan a sus campañas electorales.
Pequeñas Medidas Por Las Que Puedes Empezar
Si bien resulta claro que los grandes cambios en el mundo deben darse por parte de personas muy poderosas que están detrás de naciones y empresas multinacionales, es cierto también que las personas comunes y corrientes pueden y deben aportar su contribución.
Para aquellos que quieran ayudar, pueden plantar o conservar árboles que estén alrededor de su hogar, para poder mantener una temperatura más suaves. A su vez, eliminar la maleza puede reducir el riesgo de incendio de una zona con árboles.
Adaptación Al Cambio
Las consecuencias del cambio climático ya están entre nosotros, y podrían ser peores, por lo que adaptarse al cambio puede ser una manera de prevenir antes que lidiar con consecuencias más negativas.
Una de las formas para preservar el bienestar en un futuro cercano es que se puedan construir o adaptar carreteras, puentes que soporten temperaturas más elevadas y tormentas más fuertes para que el día de mañana no cedan. A su vez, un sistema para evitar que se inunden las calles en varias ciudades sería ideal, como también buscar una solución al transporte subterráneo.
Inversiones Millonarias
Otra de las formas para prevenir los efectos del cambio es invertir de manera relevante en sistemas que ayuden para el futuro. Algunos de los elementos que están al alcance de los gobiernos son, un sistema de alerta temprana contra desastres naturales, infraestructuras resistentes al clima, mejorar la agricultura, proteger los manglares y generar recursos hídricos.
Si a estas acciones le sumas un riego con energía solar, nuevas variedades de cultivos y acceso a sistemas de alerta meteorológica, podría cambiar la realidad del desastre natural.
¿Estamos En Un Mundo Solidario?
En un planeta en donde hace no muchos años se vivió una pandemia que provocó la muerte de millones de personas y que aún en la actualidad no muchos saben cómo es que se generó el virus del COVID-19, se debería ser mucho más solidario ante el flagelo del cambio climático.
Sólo el 21% de la financiación climática por parte de los países más ricos se destina a la adaptación de las naciones en vías de desarrollo ante estas catástrofes futuras. Para afrontar el problema se debe mantener un sentido de solidaridad mundial y trabajo en conjunto.
Kiribati Es Un Ejemplo Real De Adaptación
Si bien se necesitan muchos más acuerdos para ayudar a las naciones menos pudientes, en Kiribati, en Oceanía, se ha puesto en práctica un proceso de adaptación al clima.
En la nación se ha mejorado la gestión de la pesca para poder proteger el medio de supervivencia de gran parte de la población, para mantener el alimento en las casas y reforzar los sistemas de alarmas temprana ante los posibles catástrofes.
Puedes Ayudar Tú También
Sumado a lo mencionado con anterioridad, las personas pueden aportar su ayuda en el día a día en su vida. Por caso, puedes instalar un aire acondicionado que sea de bajo consumo, para poder enfriar tu hogar sin tener que generar un daño mayor al medio ambiente.
Pero también, puedes luchar para que tu gobierno elabore una red de presas y canales para evitar que la ciudad en la que vives se hunda ante el aumento del nivel del mar.
Ghana También Pone En Práctica Su Adaptabilidad
Los agricultores en el país africano han notado que las lluvias son cada vez más irregulares en su zona, por lo que han decidido diversificar sus medios de vida. Los habitantes de Ghana han optado por producir alimentos agrícolas como leche de soja y manteca de karité, que son más resistentes.
Un hecho similar sucede en Bosnia y Herzegovina, Europa, en donde han variado en sus cultivos para afrontar las sequías, reemplazado las manzanas por los melocotones.
Hay Mucha Injusticia En Este Tópico
Uno de los aspectos más tristes del cambio climático y sus consecuencias es que es un elemento muy injusto. Son muchas las comunidades que no disponen de los recursos para limitar y adaptarse a sus consecuencias, y están sufriendo en vida para sobrevivir.
Y lo peor de ello es que, esta gran cantidad de naciones desprotegidas no han contribuido de gran manera para crear este efecto invernadero de calentamiento global porque no emiten tantos gases como las potencias del mundo y las naciones más ricas.
En Las Maldivas, Desalinizan El Agua
En los últimos años, las precipitaciones en las Islas Maldivas han disminuidos bastante. En esta zona que es reconocida por sus aguas paradisíacas y en donde cientos de famosos van a veranear, se ha realizado un cambio cultural.
Las Maldivas han generado depósitos de agua mucho más grandes para poder salvaguardar el agua de la lluvia y desalinizarla. Y a su vez, pueden avisar con antelación cuándo se acercará una sequía y mejorar los recursos que tienen a mano para sanearla.
La Convención del Cambio Climático de 1992 Sentó Las Bases
El pacto de 1992 que luego fue mejorado por el Acuerdo de París le exige a todas las naciones que han contribuido en mayor medida al efecto invernadero, que asuman una responsabilidad mayor para resolverlo. Es por ello que los grandes emisores de gases deben actuar en primer lugar.
A su vez, son esas mismas potencias las que deben financiar proyectos para los países menos pudientes y que no pueden hacerle frente a esas cargas financieras.
La Naturaleza Ayuda Contra El Cambio Climático
La misma naturaleza que el hombre está destruyendo para su propio beneficio, es la que podría salvar al ser humano del cambio climático. Los bosques, las zonas húmedas y demás ecosistemas son una barrera contra las condiciones del clima extremo, la protección de nuestro hogar, la cosecha de alimentos y el suministro de agua.
Este sistema de protección natural se denomina "Adaptación Basada en El Ecosistema". Uno de los casos es utilizar los arroyos y los lagos como esponjas y dirigir el agua a través de la tierra para recargar el suministro. Y no basarse en las cañerías y reservas elaboradas por el hombre de manera tradicional.
Los Bancos Tampoco Ayudan En Estos Casos
Las entidades bancarias que marcan la financiación de las personas, las empresas y los países en el mundo no están aportando una ayuda relevante ante el cambio climático. Son altos los costos de financiación, por lo que sumado a la deuda nacional de muchos países, es insostenible poder pedir un préstamo para sanear los efectos del calentamiento global.
Los bancos le ofrecen préstamos de hasta 8% a las naciones en desarrollo, cuando a los países más ricos es de 1%. Si bien son entidades que toman protección porque algunos países no cumplen con los préstamos, se debería buscar una salida al ser un flagelo que involucra a todos.
Yibuti Creó Un Muro Contra El Agua
Este país de África Oriental es el que ha elaborado muros de contención para poder salvar el aumento del nivel de los mares en un futuro cercano. En Yibuti es donde también se busca restaurar los bosques de manglares para que las plantas y los animales tengan un refugio en etapas de clima extremo.
Parte del accionar de la nación es debido a que el país se encuentra en peligro alto de sufrir temperaturas extremas en los próximos años. Por ende, ya se han tomado acciones en los métodos de construcción en las ciudades.
Fondo Para Pérdidas y Daños
Ya se estima que se generarán muchas pérdidas y daños en incontables naciones, y es por ello que la Organización de las Naciones Unidas ha creado un fondo para poder reunir dinero y destinarlo a aquellas naciones que lo necesiten. Aunque por el momento, no se ha sabido cómo distribuirán el dinero y a dónde.
Será dinero para hacerle frente a las olas de calor, la desertificación, la acidificación de los océanos, los fenómenos externos como los incendios forestales y demás inconvenientes que sucederán en el futuro cercano.
El Salvador, La Ciudad Esponja
En un futuro cercano, se prevé que El Salvador se convierta en una "Ciudad esponja". Esto se daría por un proceso de restauración de bosques que rodean el país y de esta manera limitar las inundaciones y los desprendimientos de las montañas.
A su vez, en la nación de América Central se busca mejorar el drenaje al limitar el funcionamiento de los arroyos y los ríos de la naturaleza. La nación ha aprendido la lección luego de que la tormenta tropical Amanda azotara la capital, San Salvador en junio del año 2020.
Las Alertas Tempranas Salvan Vidas
Otro de los puntos en los que se hace hincapié es que, además de la prevención, una alerta temprana podría ayudar a millones de personas a salvar su vida. Aunque son pocos los países que cuentan con un sistema de alerta ente catástrofes, se busca que cada vez más cuenten con notificaciones de clima peligroso.
Lo positivo es que, cerca del 75% de las personas en el mundo cuentan con un celular, y algunas menos con acceso a Internet, por lo que se podía generar una alerta por aquella vía.
Miami Toma Precaución
La famosa ciudad costera de Miami, a donde millones de personas de todas partes del mundo acuden en los días de verano y hasta adquieren una residencia en la zona, ya está tomando medidas para poder hacerle frente al cambio climático.
En la ciudad estadounidense se están elaborando calles y desarrollando infraestructuras verdes para poder elevar su nivel y que no queden tapados por el agua. A su vez, el gobierno ha presentado un plan ambicioso para reducir la emisión de gases del efecto invernadero.