Las incómodas entrevistas de Mourinho y Guardiola con la prensa
En las últimas fechas de la Premier League, ambos entrenadores de los equipos de Manchester han tenido respuestas poco amigables a la hora de dar su parecer del partido una vez finalizado el mismo, mucha presión para ellos?
El primero en dar la nota fue “Pep” Guardiola, tras la victoria 2 a 1 al Burnley en Enero. La tensa entrevista fue la clásica post-partido en el mismo campo de juego del Etihad Stadium. Al nacido en Santpedor se lo vio notablemente ofuscado a pesar de la victoria del Manchester City y se desquitó con el periodista de una cadena televisiva.
El entrevistador comenzó preguntándole si le había costado la victoria, a lo que el ex Barcelona contestó: “Sí, es verdad“. La respuesta fue llamativamente corta pero el periodista prosiguió consultándole sobre como fue la actuación del equipo y que había demostrado un gran espíritu por haber jugado con diez hombres, y la respuesta de “Pep” fue: “Si, es verdad ganamos a pesar de muchas circunstancias, estamos contentos por eso”. Ya la cara del entrenador se había transformado y demostraba un ceño más fruncido. El interrogatorio continuó y fue interpelado por la roja que había recibido Fernandinho. Ahí fue cuando el director técnico explotó, y declaró: “Usted es el periodista, no yo. Pregúntale al árbitro no a mi“.
El ex entrenador del Bayern Munich dejó en claro a lo largo de la entrevista que no estaba de acuerdo con la forma en la que había arbitrado el juez L. Mason. Criticó una jugada específica donde en “cualquier lugar del mundo se hubiese cobrado falta pero se ve que en Inglaterra se sanciona con otro reglamento“.
La reacción de Mourinho
La entrevista a Mourinho se dio posterior a lograr el pasaje a la final de la Copa Capital One con el otro equipo de la ciudad, el Manchester United. El 2 a 1 a favor del Hull City no fue suficiente y los “Red Devils” se clasificaron para el partido decisivo. A pesar de haber perdido, los de rojo pudieron alcanzar el objetivo pero no fue algo que relajó a “Mou“.
Al momento de enfrentar el micrófono, el ex Real Madrid terminó la entrevista en menos de 30 segundos. Sus declaraciones luego de las felicitaciones del periodista fueron: “Sólo quiero decir felicidades a mis jugadores porque fue complicado llegar a la final y estamos en ella. No quiero decir nada más porque es suficiente. Estoy calmado, me he comportado en el banco, no fui expulsado, no fui sancionado, así que no más palabras”. El actual técnico del United también apuntó a los árbitros, tal como hizo Guardiola. En su caso no fue por un hecho futbolístico del partido sino por lo estrictos que son los jueces para con él. Se sabe que el técnico múltiple campeón tiene carácter y su temperamento lo manifiesta de la línea de cal para afuera.
Por qué han reaccionado así? Si tanto el español como el portugués han marcado y están marcando una era en el fútbol. Josep Guardiola, luego de ganar una seguidilla de títulos al mando del Barcelona se ha ganado el reconocimiento mundial y le ha valido su pase al Bayern Munich y actualmente al Manchester City. Por el lado de José Mourinho, el portugués ya había alcanzado la gloria con el Porto para luego repetirla en el Inter de Italia y el Chelsea de Inglaterra. La respuesta puede ser que la presión de convivir con la victoria constante les genera quizás estas reacciones que no condicen con lo cotidiano.