Las Grandes Maldiciones Que Han Azotado Al Deporte
Existen personas que creen en las maldiciones, en fuerzas naturales y demás, mientras que otros no. Ya sea en el ámbito laboral, en lo personal y también en lo deportivo, estas fuerzas que a veces son negativas y pueden llamarse maldiciones han hecho estragos.
Si eres supersticioso, éste es un artículo que querrás leer sin dudas. Y si no crees en estos hechos, te divertirás de todas maneras con estos episodios que han ocurrido alrededor del deporte que son increíbles. ¡Conócelos!
La maldición de Bela Guttmann
Bela Guttmann fue el entrenador húngaro que obtuvo dos Copas de Europa con el Benfica de Portugal en 1960/61 y 1961/62. Aquel elenco con Eusebio y Coluna era una maravilla y dominaba el Viejo Continente. Tras el segundo título, Guttmann exigió un aumento de sueldo que no se le otorgó. Eso lo hizo enojar y lanzar su maldición que te revelamos a continuación.
No era una broma, aún sigue vigente
Antes de dejar su cargo, lanzó la maldición: "Sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años". Lo que parecía una broma se hizo realidad, las Águilas jugaron desde entonces ocho finales y las perdieron todas. Fueron cinco por Champions League y tres de Europa League, todas con el mismo resultado, el ser subcampeón.
Ganaron por una sanción
Los Arizona Cardinals de la NFL nunca habían ganado un Súper Bowl hasta que en 1925 una polémica decisión de los organizadores le cedió el título. El campeonato del fútbol americano se definía y la franquicia con el mejor récord en la temporada iba a ser coronada ganadora, los Pottsville Maroonspero no fue así.
No fueron campeones nunca más
Los Cardinals eran los segundos mejores de la temporada pero el comisionado de la liga suspendió a los Pottsville Maroons por jugar un partido amistoso en el Shibe Park de Philadelphia. Como la NFL prohibía desarrollar partidos en territorios de otros equipos los sancionó y el título fue para los Cardinals de Arizona. Debieron esperar hasta 1947 -22 años más tarde- para consagrarse.
La maldición de Chascomús
El nombre proviene de la ciudad argentina de Chascomús, del cual es originaria la bruja de nombre Dora que llevó a cabo la maldición. Ella hizo su trabajo para que Gimnasia y Esgrima de Jujuy no ascendiera a Primera División por pedido de dirigentes de Quilmes. Dora realizó su arte pero desde Quilmes no cumplieron con su parte y no pagaron el servicio.
La maldición le jugó en contra
Durante tres temporadas Quilmes no logró ascender y eso que jugó promociones para hacerlo y estuvo cerca. No pudieron cumplir el objetivo hasta que representantes del club viajaron a Chascomús a dejarle coronas y flores a la tumba de Dora porque ésta ya había fallecido. Los esfuerzos de los hinchas que siguen yendo a donde ésta está encerrada son para que en algún momento, el cervecero se afiance en primera.
Bobby Lane y los Detroit Lions
La NFL volvió a sufrir una maldición cuando el legendario quarterback de los Detroit Lions, Bobby Lane se enfureció al ser desplazado del equipo. Lane los había liderado a tres títulos de NFL pero de igual manera, lo cedieron a los Pittsburg Steelers por considerarlo ya acabado. Encima de ello, manifestaron que acarreaba una lesión que le iba a ser imposible de recuperar.
"No ganarás"
La increíble decisión de los Lions fue muy polémica a tal punto que la ira de Lane lo llevó a manifestar: "Detroit no ganará un título en 50 años". Como una novia o novio despechada/o, el comentario quedó en la nada pero fue tomando relevancia con el paso del tiempo. Ya son 60 años los que lleva acumulado los Lions -se cumplieron 50 años en 2008- que aún no alzan un Súper Bowl.
Un gol = Un muerto
Una de las maldiciones más conocidas en el ambiente del fútbol es la que ha sostenido el mediocampista inglés Aaron Ramsey del Arsenal de Inglaterra. Éste carga con una increíble racha de personas famosas que fallecen una vez que él marca un gol. Lo extraño es que Ramsey no es goleador ni mucho menos, hecho que lo vuelve más extraño aún.
¿Cómo ocurrieron sus casos?
Cuando marcó por primera vez como profesional, pereció el terrorista Osama Bin Laden. Su segunda celebración trajo consigo el fallecimiento del creador de Apple, Steve Jobs. La lista no para ahí, al marcarle por Champions League al Marsella, Muamar Khadafi, dictador libio murió. Pasó a mejor vida Whitney Houston luego de que éste anotara por Premier League al Sunderland.
¿¡Todo por una cabra?!
Corría el año 1945 cuando William Sianis, dueño de una taberna en Chicago, Estados Unidos, llevó a su cabra Murphy a presenciar un partido del elenco local al Wringley Field. Lo ocurrido dentro del recinto es leyenda pura, se conoció que el olor de la cabra molestaba a los fanáticos que estaban cerca suyo y obligaron a que tanto Sianis como Murphy la cabra abandonaran el estadio.
Duró bastante la maldición
De muy mala manera y ofuscado, William Sianis lanzó al momento de retirarse: "Los Cubs no volverán a ganar un campeonato". Fue una afirmación demasiado ambiciosa para un equipo que estaba definiendo la Serie Mundial pero que acabó cayendo. No fue hasta después de 71 años que la maldición de la cabra se rompió cuando los Chicago Cubs alzaron el título en 2016.
La camiseta verde de Nelson Tapia
Hay personas creyentes que hacen de su ideología una razón para explicar sus fracasos y derrotas. El episodio con Nelson Tapia, ex portero chileno, puede encajar en ello. El nacido en Molina odiaba el color verde y se había negado en varias ocasiones a usarlo mientras defendía la portería del seleccionado chileno.
Se rindió ante el verde y...
En el Mundial de Francia 1998, Chile se enfrentó a Austria en el segundo partido de la fase de grupos y Tapia vistió de verde. El histórico Marcelo Salas marcó el primer tanto para los sudamericanos y cuando el partido parecía acabar, en el minuto 90´ llegó el empate. Un tal Ivica Vastic empató y le privó a Chile de vencer en un partido mundialista desde 1962. ¿Culpa del verde?
Porristas decisivas
En el ambiente del fútbol americano suelen aparecer las porristas para alentar a los diferentes equipos que hacen las veces de local en sus respectivos estadios. Pero hubo una situación en particular que aún asombra a los amantes del deporte. Tiene que ver con los Chicago Bears y una increíble decisión de su nueva mandataria, Virginia McCaskey que tomó el cargo luego de que su padre, dueño del equipo falleciera.
Despidos... de los títulos
En plenas funciones de sus derechos por ser la dueña de los Bears, Virginia McCaskey creyó viable el hecho de no renovarle los contratos a las porristas de su elenco por creer que su presencia y accionar era un espectáculo sumamente sexista. Coincidas o no con esa decisión, lo cierto es que tras tomarla, los Chicago Bears no han vuelto a alzar un título. ¿Será por ello?
Se mira pero no se toca
El hecho de no tener que tocar un trofeo antes de que sea tuyo es una superstición que es reconocida en el ambiente del fútbol. Ésta se basa en diferentes episodios que han ocurrido. El primero que se conoce fue el de Ludovic Giuly del Mónaco que tocó la Champions League en la previa al cotejo entre Mónaco y el Porto de José Mourinho. Los portugueses aplastaron al equipo de Giuly por 3-0 aquel día.
¡No tocarás!
En 2005, Genaro Gatusso, el excelso volante de marca italiano también tocó La Orejona en la previa al choque final entre Milan y Liverpool jugado en Estambul. Los italianos vencían 3 a 0 pero los ingleses terminaron ganando por penales. Uno de los últimos casos fue el de Anatoliy Timoshchuk del Bayern Munich que en 2012 retó a la suerte antes del partido ante Chelsea. Fue en vano, los Blues se llevaron la copa.
No son más los Kings
Si hablamos de la NBA, la liga más importante a nivel de basquetbol del mundo, también tiene su apartado en cuanto a las maldiciones. Los Sacramento Kings alzaron su último título en 1951 cuando entre sus filas se presentaban jugadores como Arnie Risen, Bob Davies y Bobby Wanzer. Si bien alzaron cinco títulos de división, fue sólo ese de 1951 de conferencia.
¿El nombre hace a la suerte?
Lo que explican los más fanáticos de la franquicia estadounidense que hace de local en el Golden 1 Center es que aquel anillo lo consiguieron bajo el nombre de los Rochester Royals. Fue después de la consagración que cambiaron de sede, de nombre y también de eficacia, porque nunca más han logrado hacerse de un anillo de la NBA.