Las Cláusulas Más Extrañas De Los Contratos De Los Jugadores De Fútbol
Algunos jugadores son tan meticulosos que tratan de sacarle rédito a todas las posibilidades que se les presenta. Si tenemos en cuenta que la vida de un futbolista dura más o menos, variando por alguna excepción, 20 años, hacen de sus vínculos lo mejor posible.
El dinero es el tema que sobrevuela el pacto entre el trabajador y quien contrata, el futbolista y el club. Pero también intervienen otros agentes. Cifras considerables por acciones impensadas, raras e insólitas son algunas las situaciones que se plantean a la hora de firmar un contrato. Muchas de estas fueron reveladas por el sitio Football Leaks.
¡Shhhh, no digan nada!
Cristiano Ronaldo firmó una extraña cláusula con sus empleados. A los trabajadores que el portugués tiene contratados en su domicilio les hizo firmar un pacto de confidencialidad. Los empleados deberán abonar como mínimo 300 mil euros en caso de revelar información sobre la vida privada del ex Manchester United hasta 70 años después de su muerte.
Vermaelen el catalán
Al llegar a Barcelona, Thomas Vermaelen dejó asentado hacer el máximo esfuerzo para integrarse a la sociedad catalana y aprender el idioma. Pero esto llevaba una condición, que la institución le abonara un plus de 100 mil euros anuales. Además, éste aceptó jugar en cualquier posición que el cuerpo técnico le dijera y presentarse en actos públicos del club, entre otras acciones.
Firme aquí
El actual futbolista del PSG se aseguró cobrar 50 mil dólares de la empresa Panini por firmar 600 diferentes productos de la editorial italiana fundada en 1961. La famosa empresa de las barajas, estampas y cromos le abona a Neymar Junior unos 83 dólares por objeto firmado. Así da gusto rubricar la firma!
Pasión verde y blanca
Al firmar por el Real Betis de España en 2015, Rafael Van der Vaart acordó vestir cualquier calzado deportivo, siempre y cuando no sea del color rojo. Esto se debe a la eterna rivalidad con el Sevilla. Los colores del enemigo ciudadano es el rojo y el blanco, hecho por el cual se le prohibió dicho color. A cambio de cumplir lo pactado, cobró 1 millón 600 mil euros anuales.
Jugamos, perdimos, igual nos divertimos
El arquero ex Olympique de Lyon de Francia Hugo Lloris acordó con el Tottenham percibir 3.500 libras en caso de que el elenco londinense cayera o empatara. Además de recibir las primas ya pre-establecidas de 7 mil libras por partido si era titular u 8 mil libras en caso de que obtuvieran los tres puntos.
Una mina de oro
Además de los 36 millones de euros que ingresaron al Atlético de Madrid por la venta de Sergio Aguero al Manchester City, estos siguen percibiendo ingresos por algunas primas firmadas. El Colchonero cobró 250 mil euros por cada 15 goles que marcó, como también por cada 25 partidos que jugó. Por último, embolsó 1 millón de euros por cada título de la Premier League. El delantero sigue siendo hoy una mina de oro inagotable para el Atlético.
Tus deseos son ordenes
Ezequiel Lavezzi exigió varias condiciones al fichar por el Hebei Fortune de China en 2016. No le bastó con convertirse en el futbolista mejor pago del mundo sino que también pidió dos casas amuebladas, dos coches, un cocinero y un chofer. Se ve que los 57 dólares por minuto que ingresa no le bastan al ex Napoli.
Problemas con el fisco
El defensor Thiago Silva aprovechó su traspaso del Milan al París Saint Germain en 2012 para saldar todas sus cuentas. Acordó con los jeques dueños del PSG que se hagan cargo de pagar las deudas que él mantenía con la Hacienda italiana. Una cifra que equivalía a 2.5 millones de euros.
El problemático Mario Balotelli
El lado indomable de Balotelli es su conducta. Alertados de ello, cuando el Liverpool lo compró en 2014 le impuso ciertos límites. En el contrato incluyó una disposición que en caso de que el italiano mantuviera una conducta ejemplar dentro de los terrenos de juego -no ser expulsado más de tres veces y no escupir a un rival- éste cobraría un millón de euros extra. Todo sea para que se comportara como corresponde.
Publicidades Agger
El danés Daniel Agger hizo un buen negocio al fichar por el Brondby. Al retornar al club que lo inició, el defensor por izquierda acordó poder colocar un cartel publicitario de SU empresa en todos los partidos de local. La publicidad de la empresa KloAgger que se especializa en el desecho de aguas residuales en Dinamarca se hizo popular de esa manera.
Te resuelve el partido en 20 minutos
El contrato entre el Arsenal y el Southampton por Oxlade Chamberlain casi que obliga a Arsene Wenger a dejarlo en el banco de suplentes. Un ítem en el escrito indica que cada encuentro en el que dispute 20 minutos o más, los Gunners le abonarán 10 mil libras más al Soton. Por ello, de los 33 cotejos que disputó en 2013/2014, sólo en 17 ocasiones superó los 20 minutos.
Cláusula anti Barcelona
Fideo Di María, actualmente en el PSG, sufrió los celos del Real Madrid cuando en 2014 dejó la Casa Blanca para arribar al Manchester United. Por miedo a que en un futuro sea jugador blaugrana, el merengue obligó a los Red Devils que en caso de venderlo deberían abonarle un plus dineral. Serían 50 millones de euros en 2015, 40 millones, en 2016 y así sucesivamente. Esta cláusula nunca se ejecutó.
La cláusula del miedo
La "cláusula del miedo" es una disposición que el Real Madrid asienta en aquellos jugadores que vistieron de blanco y dejan el club -ya sea cedido o vendido- para que no puedan enfrentarlo. Y en caso de hacerlo, deberán abonarle una suma económica. Ello fue motivado por los casos de Samuel Eto´o, Denis Cheryshev y Lucas Vázquez.
Un contrato bastante llamativo
A pesar de haber recalado en el PSG, el contrato que firmó Neymar al llegar al Barcelona nunca se olvidará. Una de las cláusulas en él estipulaba que el club catalán se comprometía a abonarle al padre del jugador 2 millones de euros para que busque las "nuevas promesas del Santos". Otra señalaba que "el futbolista aceptará jugar donde el entrenador le diga a cambio de 2.5 millones de euros".
Te factura por minuto
Este futbolista desconocido y de trayectoria humilde saltó a la fama por ser el único al que se le pagó por minuto jugado. Romeo Castelen firmó en 2013 un contrato con el Voga Nishni de Rusia que, debido a las continuas lesiones, definió pagarle por minuto jugado.Es que el extremo provenía del Hamburgo donde en 5 años había jugado sólo 17 encuentros.
Le saca rédito a su mayor virtud
Mientras algunos futbolistas pactan premios por sus goles, Andrea Pirlo lo hace por cada asistencia que otorga. Fue así que el volante multicampeón con la Juventus recaló en el New York City de la MLS de los Estados Unidos y sorprendió con esa determinación que firmó. El negocio le salió más caro de lo que pensaban.
¿108 euros por mes nada más?
El brasileño Adriano Leite Ribeiro vivió muchos inconvenientes por su falta de profesionalismo. Al llegar al Flamengo en 2012 firmó un contrato en el cual percibió solamente 108 euros por mes. Ello se trató por la falta de actividad por la cual pasaba. Eso sí, en caso de saltar al campo, embolsaría 20 mil euros por encuentro y bonos por goles.
¡Ozil volvé!
El volante que actúa para la selección alemana fue otro de los que le inspiró miedo al Real Madrid. Su paso por la Casa Blanca no fue el esperado pero al venderlo al Arsenal en 50 millones de euros se incluyó una extraña cláusula. Si los Gunners quisieran venderlo deberían avisar al Madrid 48 horas antes por si ellos quisieran igualar la oferta. Mesut Oziltodavía despliega su fútbol en Londres.
Equipo blindado
Cuando Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, contrató a Carlo Ancelotti en 2013, el pánico se apoderó del PSG. Los jeques tuvieron miedo de que el merengue se llevara a algunos de los futbolistas que habían sido dirigidos por el italiano. Por ello, elevaron la cláusula de rescisión de algunos como fue el caso de Marco Verrati.
¡No morderás!
Al momento de fichar por el Barcelona, las capacidades futbolísticas de Luis Suárez estaban demostradas pero no su profesionalismo. El uruguayo había mordido a Giorgio Chiellini enfrentando a italia y a Brasnislav Ivanovic del Chelsea. Por ello se rumoreó que el Barcelona le impuso una "cláusula anti mordisco" que nunca se pudo comprobar.
Un gran compañero
Otra de las cláusulas que no están comprobadas al 100% es la que tiene como protagonista a Eden Hazard. Fue en 2012 y antes de dejar el Lille de Francia y ser traspasado al Chelsea, éste impuso en su contrato una cláusula para sus futuros ex compañeros. En caso de abandonar Lille, sus compañeros cobrarían 10 mil euros. Algo así como un regalo de despedida que finalmente se efectuó.