Las Envidiables Ciudades Que Albergarán Los Grandes Premios De Fórmula 1
El calendario de la Fórmula 1 es de los más exigentes entre los deportes más importantes del mundo. Los pilotos desarrollan todo su año pensando en los pocos fines de semanas libres que tendrán a lo largo de la temporada, y pensando en cómo viajar de ciudad en ciudad para aprovechar al máximo el tiempo y las prácticas en sus monoplazas.
Las ciudades que reciben las carreras de los Grandes Premios suelen no modificarse con el correr de los años, pero para esta edición de 2022, son algunas las que se han agregado y que han estado ausentes en los últimos años. ¡Repasa lo destacado de cada una de las ciudades de los Grandes Premios de la Fórmula 1!
Sakhir Ha Sido La Ciudad Que Abrió El Calendario
Para ser la carrera que inicia la temporada de la Fórmula 1, el diagrama que presenta la ciudad de Sakhir en Bahréin, es bastante desafiante para los pilotos. Es considerada como una de las carreras más largas y extremadamente curvas del circuito. La primera vez que se corrió en esta ciudad fue en el 2004, y Michael Schumacher fue el vencedor a bordo de su histórica Ferrari.
Una de las curiosidades de esta carrera que se desarrolla en el Medio Oriente es que se coloca un adhesivo al contorno de la ruta de velocidad para evitar que la arena ingrese a la pista. Y en los festejos del mismo tampoco observarás bebidas alcohólicas que se rocían entre los pilotos vencedores, debido a que en la cultura musulmán no está permitido beber alcohol.
La Pista De Jeddah, Arabia Saudita, Que No Debía Ser Aburrida
Por dirección del Príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, presidente de la federación de deportes a motor de Arabia Saudita, el alemán que diseñó la pista de Jeddah, Hermann Tilke, tenía la obligación de no realizar una pista que sea aburrida, lo cual le había sido criticado al diseñador en sus anteriores proyectos.
Así fue como nació esta carrera al lado del Mar Rojo que es la segunda en todo el calendario que se desarrolla íntegramente de noche y que roda a la segunda ciudad más grande de la nación.
En Melbourne Inspiraron a Otros Grandes Premios
Ya para la segunda semana de abril, todos los pilotos viajan rumbo a Melbourne, Australia, en donde también se disputa uno de los Grand Slam de tenis para correr en el Circuito Albert Park. Es de sencilla distinción ya que el diseño de la pista es alrededor de un lago, y en donde se corre desde el año 1996.
Los pilotos que han corrido en esta pista la catalogan como un recorrido sencillo, con pocas oportunidades para sobrepasar a los rivales. Mencionan que el circuito en Australia ha inspirado a otros como los de Singapur y Abu Dhabi para imitarlo.
Imola, Al Contrario De Todos Los Demás
Cualquier experto en Fórmula 1 podrá notar que lo curioso en el circuito de Imola, Italia es que es de las pocas carreras en lo cual los coches corren en dirección contraria a las agujas del reloj, es decir, de derecha a izquierda. Todo el diseño de este Gran Premio ha sido modificado desde el año 2007, entre la antigua zona de boxes hasta la zona de arranque de carrera.
Esta carrera quedará por siempre marcada por el fallecimiento del piloto Ayrton Senna en el año 1994, y por la cual se realizaron ya hace décadas otras modificaciones en la pista.
Miami No Podría Faltar En El Recorrido
Con una de las franquicias más importantes en la historia de la NBA como son los Heat, con un Masters 1000 de los más atractivos en el circuito del tenis, y también con un Gran Premio, la ciudad de Miami no podía estar ausente en el mundo de la Fórmula 1. El circuito es uno en donde existen varias posibilidades para sobrepasar al rival y que mientras exhibe el Hard Rock Stadium de la ciudad en donde hacen de local los Dolphins en la NFL.
Una de las características de esta pista es que se tomó la opinión de más de 75 diseñadores para realizar el circuito, y se añadieron secciones temporales a lo largo de 36 carreras simuladas para lograr una carrera exitante.
¡Barcelona Brinda Su Calor a Los Pilotos En La Tercera Semana De Mayo!
En Cataluña, Barcelona, España se suele respirar fútbol durante todo el año, pero ya para finales del mes de mayo se da un lugar para que la Fórmula 1 tome relevancia en el circuito de 4.65 kilómetros que presenta. La pista es tan querida por los pilotos que de hecho durante los meses de invierno, muchos suelen presentarse en el lugar para mejorar sus técnicas.
Uno de los condimentos que ofrece el circuito de Cataluña es que el clima puede ser complicado de prever, por lo que la aerodinámica natural juega un papel preponderante en aquellos equipos que la sepan descifrar.
¡La Carrera Más Corta Del Circuito Es Una De Las Más Conocidas!
Cuando hablas de Fórmula 1, resulta imposible esquivar el circuito de Mónaco, en el territorio del principado. Es de las carreras más angostas que existan en el mundo a lo largo de los 3,340 km en la que se desarrolla. Algunas de las curvas en Mónaco obligan a los coches a descender a los 50 kilómetros por hora, mientras intentan no distraerse por los barcos que se ven a sus costados.
Son pocas las posibilidades de sobrepasar a un rival en Mónaco, por lo que comenzar en una posición de delantera es mucho más importante que en otros Grandes Premios. Y uno de los condimentos es el constante ingreso y egreso de los túneles, en donde los pilotos deben rápidamente ajustar sus ojos a la luz solar o algo de oscuridad.
Baku Ofrece De Las Pistas Más Veloces
Alrededor del Mar Caspio es que la carrera de Baku, Azerbaiján se desarrolla, en un país que en los últimos decenas de años ha apostado como pocos en la inserción del deporte internacional en su nación. En la capital del país se encuentra una pista de 6 kilómetros y 20 giros, de los cuales doce de ellos es hacia la izquierda.
Es para los pilotos una de las carreras más rápidas del circuito y en donde se pone a prueba la velocidad máxima que cada uno de los motores de las automotrices pueda dar. Es junto a Imola, de las pocas carreras en dirección anti- agujas del reloj.
Un Circuito En Medio De Una Isla Artificial
La pista que ofrece Montreal, Canadá es una en la cual demuestra muchos pasajes rectos, pero en la cual también las barreras del circuito están claramente más cerca de la pista en comparación con otros premios. Existe algo especial en este circuito que ha sido elegido por pilotos como Michael Schumacher y Gilles Villeneuve como su punto de retiro.
Ubicado en la isla de Notre Dame, esa porción de tierra creada de manera artificial por el hombre se desarrolla a lo largo de 4.36 kilómetros y pone a prueba la resistencia de los coches por su exigencia en durabilidad.
En Donde Corren Coches, Alzaban Vuelo Aviones
En las tierras que con anterioridad formaban parte de las Fuerzas Británicas durante la Segunda Guerra Mundial es que hace ya años se ha alzado el circuito de Silverstone, en Gran Bretaña. Lo que destaca en esta carrera es que les demanda a los pilotos una precisión extrema durante las curvas que generan una fuerza de compresión superior a otras curvas.
La historia que lleva consigo Silverstone es de envidia para muchas, habiendo sido el primer Gran Premio en la historia, en el año 1950.
Spielberg, La Ciudad En Donde Nadie Quiere Que Llueva
Desde el año 1969 que la zona de Spielberg, un terreno con algunas colinas y de panoramas verdaderamente bellos, alberga carreras de velocidad. Conocido con anterioridad como A1-Ring, el actual Red Bull Ring es el que transitan los pilotos en 4.326 kilómetros.
A lo largo de la carrera, los pilotos suelen llegar a alcanzar la velocidad máxima de sus motores en un 70%, por lo que los motores más potentes pueden sacar rédito del circuito. Ya todo el análisis de una automotriz se modifica en caso de que exista posibilidad de lluvia, y que la pista se humedezca...
Un Recorrido Por Francia y Los Alpes
Millones de personas al año viajan a Francia para poder presenciar en persona la cadena montañosa Los Alpes, pero el privilegio de los pilotos de Fórmula 1 es que para finales de julio pueden disfrutarla mientras ganan dinero. Este circuito fue durante años una pista de prácticas, hasta que con unas modificaciones se convirtió en un desafío para los pilotos en los Grandes Premios.
La presencia de Le Castellet en el mundo de la Fórmula 1 fue intermitente desde el año 1971 a 1990, donde albergó sólo 14 Grandes Premios. El circuito ofrece una posibilidad para que los coches verdaderamente se conduzcan a velocidad, a unos 300 y 330 km/h.
El Gran Premio De Budapest No Ha Faltado Desde 1986
Desde aquella victoria de Nelson Piquet hasta la actualidad, el Gran Premio de Budapest en Hungría no ha faltado en el calendario de los pilotos de la Fórmula 1. Es uno de los circuitos favoritos de Lewis Hamilton, por sus incontables giros y pocas zonas para acelerar en recto.
Quienes han piloteado en Hungría señalan que uno de los grandes obstáculos de la carrera está en el propio monoplaza que conducen, por las altas temperaturas dentro del coche y las pocas posibilidades para superar a un rival. Si se quiere conseguir el éxito en ella, mejor asegurarse un puesto de inicio relevante.
La Dificultad De Spa-Francorchamps Es Una Mezcla
Los pilotos que han conducido en el circuito de Bélgica mencionan que el hecho de que la carrera mezcle rectas de mucha velocidad con curvas complicadas vuelven al evento que se realiza en los últimos días de agosto en uno muy desafiante.
Sumado a las condiciones de la pista, el clima en Ardennes no suele ser predecible y además suele llover bastante. A lo largo de 20 años, el circuito de Spa-Francorchamps fue el que recibió segmentos de la carrera con lluvias.
En Zandvoort Puedes Adelantar Hasta El Final
A lo largo de los 4.3 kilómetros que se desarrolla el circuito de Zandvoort, Holanda los pilotos tienen la posibilidad de sobrepasar a su rival más cercano. Los muchos giros que presenta la pista ya es conocida por los pilotos ya que desde 1948 que se corre allí, y en donde suele liderar Ferrari entre los ganadores.
Sumado a ello, la aparición de Max Verstappen ha generado un nuevo clima en las gradas del circuito, en donde todo Holanda vuelve a volcarse al deporte a motor.
¡Monza Es Puro Ambiente!
Los acalorados italianos en fútbol, básquet, vóley y tenis no podían ser diferentes cuando se corre un Gran Premio de Fórmula 1. El circuito que se encuentra en las cercanías de Milan fue uno de los primeros que se construyó en el año 1922 con la idea primordial de que cumpliera este rol deportivo.
La combinación que existe en Monza entre los giros, los aficionados que se encuentran cerca de la pista y los frenos, vuelven a esta carrera una de las más apasionantes.
Singapur Es Diferente Al Resto...
El hecho de que el circuito de Singapur se realice durante la noche la transforma en una de las carreras más extrañas del calendario. La pista de Marina Bay se extiende en 5.07 kilómetros y es otra de las que se corre en sentido anti-reloj. Empero, no destaca en sus curvas para sobrepasar, ya que tiene un buen promedio de ellas.
En lo que sí difiere esta carrera asiática es que evidencia uno de los desarrollos más lentos del circuito debido a las curvas con sus paredes bien cercanas a la pista, sumado a giros en 90 grados en donde los pilotos no pueden relajarse. Por todo ello, es una pista exigente para los neumáticos de los coches.
La Carrera Del 8
El circuito de Suzuka en Japón tiene la forma de un 8, con secciones para sobrepasar a los rivales, y con mitad del sentido de la carrera como las agujas del reloj y el otro 50% al contrario. En adición, las condiciones climáticas pueden significar un gran problema para los neumáticos de los monoplazas a lo largo de los 5.81 kilómetros de recorrido.
Muchos pilotos disfrutan del circuito debido a la cantidad de alternancia entre velocidad y frenado que ofrece, en donde se pueden exhibir lo talentoso que son.
Nueva Parada En Los Estados Unidos
Al igual que Miami tiene la oportunidad de mostrar al mundo su ciudad, en Austin, Texas también se presenta un Gran Premio que queda marcado por la llegada de las estrellas del automovilismo a la zona. El circuito de Austin tiene su referencia en el de Silverstone, Reino Unido cuando se elaboró, al igual que apoyo en el de Hockenheim. En donde también se corre MotoGp, recién se comenzó a albergar carreras de Fórmula 1 en el 2012.
Mientras que muchas pistas podrían pensar en zonas para desacelerar, curvas y períodos rectos, lo que ofrece Austin es una gran diferencia de elevación, de unos 40.5 metros entre los extremos.
La Ciudad De México Recibe a Todos En El Hermanos Rodríguez
Al igual que sucede en muchas naciones de Sudamérica, en la Ciudad de México se corre dentro de un autódromo, el llamado Hermanos Rodríguez, reconocidos en el mundo del automovilismo por haber fallecido en dos accidentes de coche. La carrera en Ciudad de México es otra de las más veloces del calendario, por sus curvas a alta velocidad, pero también por el final en recto, que se suele utilizar en la carrera maratón a pie de la nación.
Una condición adversa para todos los pilotos y a los ingenieros del monoplaza que viajan a competir en México es que el circuito está ubicado en altura, a 2.285 metros sobre el nivel del mar, lo cual genera inconvenientes.