Lahm anunció el fin de su carrera
Desde los 19 años que Philipp Lahm vistió la camiseta del Bayern Munich y luego de 15 años de carrera con muchos éxitos, decidió ponerle fecha de retiro al deporte que lo hizo mundialmente conocido. Unos años atrás también había anunciado su retiro pero de la selección alemana.
Fueron 15 temporadas donde el lateral formó parte de uno de los mejores equipos del mundo. En la institución donde es todo un emblema ganó 22 títulos. Ellos fueron 8 Bundesligas, 7 Copas de Alemania, una Copa de la Liga, 3 Supercopas de Alemania, una Supercopa de Europa, una UEFA Champions League 2012/13 y un Mundial de Clubes en 2013. Con 33 años y luego de la victoria del Bayern por 1 a 0 frente al Wolfsburgo por los cuartos de final de la Copa de Alemania, Lahm anunció que se retirará al final de la temporada.
Su contrato con la institución que lo vio nacer, desarrollarse y ser uno de los mejores laterales del mundo, vencía en 2018 pero el multicampeón afirmó que siente que es el momento de dejar de lado la pelota: “Creo que este verano es el momento adecuado“. Fueron 500 partidos los que cumplió Lahm con la remera roja y superará ese número para el final de la temporada. Lahm agregó: “Estoy seguro de que podré mantener mi nivel hasta el final de la temporada, pero no después“. Algo que marca la diferencia de Lahm con otros futbolistas es que toda su carrera la desarrolló en el Bayern Munich, un sólo club, algo impensado en este fútbol que temporada tras temporada hay fichajes como moneda corriente. Otro aspecto que sobresale es que el capitán de los bávaros no emigró a una liga de menor peso como la Major League Soccer o la Superliga China como suelen hacer los grandes jugadores en sus últimos años previo al retiro para seguir recolectando dinero cuando saben que les queda poca “vida” en el deporte.
En la semana había trascendido que se le había ofrecido un cargo dentro de la institución de la cual fue capitán durante muchos años pero ninguna voz oficial se había alzado. Finalmente, se supo que el jefe de la junta directiva, el ex jugador Karl – Heinz Rummenigge le ofreció dicho puesto pero éste fue rechazado: “No voy a tomar el puesto de director deportivo, he decidido que no es el momento adecuado para eso“.
Su retiro ya anunciado de la Selección
Su retiro de la Selección de Alemania posterior a la consagración en la Copa del Mundo de Brasil 2014 era una señal de que el retiro definitivo estaba cercano a concretarse pero sólo él podía tomar la decisión. Con la selección germana logró títulos iguales o más importantes que en el club de Munich. La Copa del Mundo de Brasil 2014 seguramente haya sido el mayor lauro de este excelente jugador polifuncional.