La UEFA pone en duda la participación de Barcelona en competiciones europeas
Las constantes arremetidas independentistas del Estado de Cataluña en pos de lograr la independencia con el Reino de España, han puesto en vilo la vida futbolística del FC Barcelona en este último tiempo. Con la decisión ya expresada en las calles catalanas, el conjunto que representa, junto al Español de Barcelona, a la región en la Liga BBVA, se encuentra en un momento de duda en cuanto a como será su futuro si Cataluña llega a obtener su autonomía.
Y cuando la política se mezcla con la pelota, generalmente no se consiguen buenos resultados, como en este caso. La Unión Europea de Fútbol (UEFA) viene tomando nota de esto desde la última final de la Champions League, en la temporada 2014-15, cuando se enfrentaron en Berlín, la Juventus y el Barcelona, en un partido en el que la hinchada del Blaugrana hizo constante referencia hacia el movimiento independentista que hace mucho ruido dentro de España. Además, también se puso en el ojo de la tormenta lo ocurrido en el último partido contra el Bayern Leverkusen por la segunda fecha del torneo actual, en donde los fanáticos continuaron con sus alegóricos gestos sobre la situación catalana.
Ante la pasividad de la Real Federación Española de Fútbol y de la misma Liga de Primera División, la UEFA planea tomar cartas en el asunto y hasta evalúa la posible exclusión del conjunto que dirige Luis Enrique de todas las competencias europeas. Sí, afuera de la Champions o, en su defecto, de la Europa League. Por lo pronto, el Barça ya ha sido castigado con una suma monetaria de 40 mil euros.
Desde el diario local La Vanguardia, admiten que “las sanciones irán creciendo porque las reincidencias agravan las resoluciones y la UEFA podría llegar al extremo de excluir al equipo de competiciones europeas”. Recordemos que la cuestión de la independencia de Cataluña ha puesto en duda hasta la participación o no del Barcelona en la mismísima Liga BBVA.