La Selección Francesa Que Surgió De Los Suburbios
Entre los grandes seleccionados que están dando batalla en el mundial de Rusia 2018 se encuentra el francés. Con futbolistas de renombre y un entrenador como Didier Deschamps que tiene una larga experiencia en selección y en clubes de relevancia, planean ser los campeones.
Los futbolistas de Francia si bien están enfocados de lleno en la copa del mundo, hay una batalla en la que ya han vencido y pocos conocen. Varios de los jugadores del elenco galo debieron superar adversidades y destacarse en los suburbios de su país para llegar a ser la estrella que son. Conoce su duro camino.
Tres figuras en peligro
Así como es conocida la historia de Diego Armando Maradona que provino de una villa de Argentina y se convirtió en lo que es en la actualidad, los tres futbolistas Kylian Mbappé, Paul Pogba y N´Golo Kanté de Francia también tienen la suya para relatar. Son de los jugadores más destacados de Francia y nacieron en barrios marginales de su país.
Es la cuna de grandes futbolistas
En lo que a barrios marginales se refiere en Europa, villas en gran parte de Sudamérica o favelas en Brasil, estos lugares son tan peligrosos para la crianza de un niño como potenciadores de estrellas de fútbol. Ello se debe a que muchos quizás no se dirigen a la escuela a temprana edad y se dedican casi todo el día a lo que le gusta, jugar al fútbol. Viven detrás de una pelota y tienen poco más que hacer.
El verdugo de Argentina nació en Bondy
Kylian Mbappé le marcó dos tantos a Argentina en los octavos de final de Rusia 2018 pero lo más importante de toda su vida, a pesar de tener sólo 19 años, fue haber superado la dura crianza en Bondy. Esta es una ciudad a 23 kilómetros de París y es conocida por su clase trabajadora, la mezcla de etnias, razas y además disturbios que suelen ocurrir.
Es un Banlieues
Banlieues es lo que se llama en Francia a los suburbios que están llenos de inmigrantes extra-europeos. Allí es donde además, grandes clubes de la nación posicionan sus ojos para poder captar a los talentos en las canchas de tierra o de concreto que comienzan a aparecer. Así se nutren el París Saint Germain y el Mónaco entre otros.
¿Cómo lo describió su primer entrenador?
Antonio Riccardi fue el primer director técnico que tuvo el privilegio de tener bajo sus ordenes a la figura que es llamada a ser el sucesor de Lionel Messi en el trono del fútbol, Mbappé. "Hacía todo mejor, más rápido y más seguido. Era el mejor niño que entrenaba y posiblemente siempre será el mejor que haya entrenado" lo describió.
Mbappé luchó por su país
Quien nació en 1998, mismo año en el que Francia levantaba la copa del mundo por primera vez, rechazó a los 14 años una oferta del Real Madrid simplemente porque quería permanecer en su país. El mismo que le había brindado la posibilidad de tomarse una foto junto a Thierry Henry, un histórico campeón del mundo francés.
Los 8 diferentes de la lista de 23
Más de un 33% del listado que conformó Didier Deschamps para competir en el mundial ruso está conformado de jugadores nacidos en los banuiles. Ellos son Mbappé -Bondy-, Paul Pogba -Lagny-Sur-Marne-, N´Golo Kanté -Suresnes-, Blaise Matuidi -Fontenay-sous-Bois-, Benjamin Mendy -Longjumeau-, Alphonse Areola, Presnel Kimpembe -Beaumont-Sur-Oise- y Steven N´Zonzi -La Garenne-Colombes-.
Pogba, de ascendencia africana
Su padre, Fassou Antoine de Guinea y su madre, Yeo Moriba del Congo trajeron al mundo a Paul Pogba apenas arribaron a Francia en 1993. Fue su madre quien supo criar tanto a Pogboom como a sus otros dos hermanos en una finca en Francia lejos de los focos de atención y millones de euros en los cuales hoy se mueve el más chico de los Pogba.
Una dura lucha interna
Los Banuiles están en el foco de atención de la sociedad francesa porque son apuntados cuando los fracasos deportivos surgen y olvidados cuando hay éxito. El profesor de Sociología Stéphane Beaud explicó: "El éxito en lo deportivo ayuda a esconder el amplio fracaso social. La cantidad de talento futbolístico no debería hacernos olvidar que hay una escasez de oportunidades para la juventud".
Un lugar difícil en el cual crecer
Mbappé nació en uno de los "lugares del destierro", como lo llaman en Francia. Una de las multitudinarias torres de la ciudad de Bondy fue su hogar al igual que el de millones de hijas e hijos de inmigrantes de diferentes sectores. Escuelas precarias, viviendas demacradas y trabajos insalubres es lo que rodeó al futbolista hoy estrella.
Ocurre lo mismo que en todo el mundo
Lo mismo que sucede en Argentina o Brasil, es el accionar de los franceses en su país, las familias buscan en su niño el talento que no todos pueden tener y lo presionan de tal manera que es nociva para el niño al enterarse de todo el dinero que pueden llegar a tener. Por ello, el caso de Mbappé podría ser dañino para los jóvenes ya que muy pocos podrían hipotéticamente acercarse a lo que él es.
Una casa entre tanta miseria
Lo que refleja la vida que desarrollaban los Pogba es el acuerdo el cual fue ofrecido por el Manchester United mientras la figura actual de la selección de Francia apenas llegaba a los 16 años. Desde Inglaterra, le hicieron llegar a su familia la propuesta de que le otorgarían una "muy grande suma de dinero" además de una casa para la familia a cambio de que firmen cuanto antes el contrato de su hijo.
Discriminados
En Francia se vive una fuerte tensión racial que en otras partes del mundo no. Es que según estudios, algunas empresas discriminan a aquellas personas de tez negra o que tengan ascendencia árabe cuando buscan trabajo. Es la misma sociedad que a niños como Mbappé y Pogba le ha dado la espalda en reiteradas ocasiones.
Fueron el "campeón multirracial"
Francia está lejos de ser aquel conjunto de 1998 que hizo bandera de la frase "Francia unida y multirracial". Era una mezcla de los hijos de África que tomaron partido por la nación y que hicieron su vida alrededor del fútbol. Su lucha va más allá del fútbol, es de convicción e ideologías, por ello en dicha época, muchos jugadores no entonaban las estrofas de "La Marsellesa" himno francés.
Orgullo y esperanza
En el aspecto positivo, el hecho de poder ver como un niño en desigualdad de oportunidades puede salir adelante y proponerse una vida de éxito y conseguirla es más que satisfactorio. Habría que alimentar esa esperanza pero también que sirva para que todo un país despierte e incluya a estos sectores más vulnerables.
Denostados hasta por el poder de turno
La importancia de estas zonas marginales es tal que hasta el propio ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy se ha referido a ellas de manera negativa al llamarla "la gentuza de la sociedad" -racaille de la sociéte-. Es por ello que mientras avancen en la copa del mundo serán amados y alzados por la bandera de una Francia multicultural, aunque si no, el panorama será negro.
La Federación Francesa fue en contra de ellos
La misma federación que en la actualidad goza de los beneficios de los Mbappé y los Pogba, hace algunos años había accionado en contra de ellos que eran niños. Dirigentes de la Federación Francesa de Fútbol limitaron el número de jugadores de ascendencia árabe y africana en las academias de formación. Y aquellos padres que no podrían demostrar que hacía 5 años o más vivían en Francia no podían llevar a sus hijos a las prácticas.
Ribery también salió de un Banlieue
El mejor jugador de la época pasada en Francia es Franck Ribéry. Quien actualmente es volante del Bayern Munich también se crió en un Banlieuede Francia. Formó parte de la clase obrera francesa y quedó huérfano. Con el tiempo, quien es un excelso futbolista, debió ser albañil para mantenerse para luego ser uno de los más grandes de todos los tiempos.
Los califican en dos tipos
Quienes conocen de ojear talentos en el país europeo, explican que hay dos grupos notados. Si bien buscan jugadores atléticos, vigorosos, dinámicos, técnicos y agresivos, se separan en Gacelas y Panteras. Los primeros de ellos son más técnicos, mientras que la segunda camada son más potentes. Entre el desempleo, la falta de recursos y los cazatalentos surgieron varios de esta camada francesa.
Problemas de convivencia
Además de nacer en un lugar sin los recursos básicos satisfechos, han tenido grandes inconvenientes con la fuerza pública. Se recuerda el 27 de octubre de 2005 cuando Zyed y Bouna no retornaron a su casa en pleno Ramadán y tras un encuentro de fútbol. La versión es que ambos fueron perseguidos por la policía y por miedo se echaron a correr. La persecución derivó en que ambos se electrificaran en una cerca de la compañía de dicho servicio EDF. Esto es solo un caso de los que ocurren en los Banlieue.