La Relación de Amor – Odio entre Messi y Maradona
Tanto Messi como Maradona tienen mucho en común, como haber nacido en Argentina, deslumbrar al planeta con su pie zurdo y ser de los mejores jugadores que ha dado la historia del fútbol.
Pero también son personas con diferentes personalidades, y puede que ello sea quizás la diferencia más notoria entre ambos. Su relación se ha mantenido en la vida privada de cada uno de ellos, pero con el correr de los años se ha develado cómo es que se relacionaban. ¿Cómo se llevaban y por qué Diego Maradona no fue invitado al casamiento de Messi? Te contamos como fue la dinámica de esta complicada relación. Y en la página 7, ¡te revelamos los pensamientos de la familia Messi!
Su Primer Diálogo
En junio del 2005 se produjo la primera comunicación entre Diego Armando Maradona y Lionel Messi. La Pulga estaba disputando el Mundial Sub 20 con sede en Holanda para la selección argentina, cuando antes de la final lograron que estos dos se comunicaran.
El periodista Stefano Boldrini le acercó el teléfono a Messi quien dijo: "Hola ¿Diego? No puedo creer que esté hablando con vos Diego". Con el paso del tiempo, el por entonces jugador del blaugrana admitió que Maradona les pidió que traigan la copa aquella vez.
"Messi Es Mi Sucesor"
Poco tiempo antes de que Messi tocara techo en su rendimiento futbolístico, Maradona lo nombró como su sucesor. En febrero del 2006, luego de una deslumbrante actuación del argentino frente al Chelsea por Champions League, El Pelusa esbozó: "Messi es el mejor del mundo y es mi sucesor".
Como también durante años fue su protegido, le respondió a quienes eran críticos de su juego en la selección y puntualizó que ambos compartían muchas similitudes.
Messi y Maradona Juntos Por La TV
Durante el año 2005, Maradona estuvo conduciendo un programa de televisión en Argentina el cual llamó La noche del Diez. Aquel fue uno de los exóticos emprendimientos que el nacido en Lanús desarrolló a lo largo de su vida.
En aquellas emisiones que contaban con números de audiencia superadores, se presentaron muchas personalidades del mundo, y en una de las entregas estuvo Lionel Messi. Un Messi tímido, disputó un partido de fútbol-tenis junto a Carlos Tévez que enfrentó al conductor del programa quien hizo dupla con el uruguayo Enzo Francescoli.
Maradona DT y Messi Jugador
Lo que para muchos era un sueño hecho realidad se materializó en febrero del 2009. Maradona fue nombrado como entrenador de la selección argentina, a pesar de tener experiencia cuasi nula en el puesto.
Por aquellos tiempos, quizás se vio al mejor Messi en cuanto a rendimiento individual en el Barcelona, y en los viajes con la selección Maradona pudo entrenar a Messi. Es un secreto a voces que, tras la salida de Alfio Basile como entrenador, muchos de los que integraban ese grupo, incluido Lionel, dieron el buen visto para que Diego se hiciera cargo del seleccionado.
La Lección Que Todos Querrían Tener Sobre Tiros Libres
Existe una anécdota que se viralizó sobre la estadía de la selección argentina en el mundial de Sudáfrica 2010 y que tiene como protagonistas estelares a Maradona y Messi. Fue Fernando Signorini, preparador físico que formaba parte del cuerpo técnico del Pelusa, quien la reveló.
Signorini comentó que en una práctica previa al duelo contra Francia en 2009, Messi junto a otros futbolistas se quedaron practicando tiros libres. Al mandar dos balones lejos del arco, el ex Barcelona se retiraba al vestuario cuando Maradona lo fue a buscar. "Leito vení papá. Poné la pelota acá y escuchame bien. No le saques tan rápido el pie a la pelota porque sino ella no sabe lo que querés" fue la clave revelada por Maradona a Messi.
¿Era El Mejor Momento De La Relación?
Quienes pudieron compartir con Diego Maradona y Lionel Messi aquellas semanas en el mundial de Sudáfrica 2010 pudieron notar el vínculo fluido y de compañerismo que las dos figuras pudieron mantener.
El objetivo de ambos era el mismo, el de por entonces poder llevar la tercera copa del mundo a territorio argentino. Y ellos estaban bien al tanto del desafío, con un Messi que redondeaba una de las mejores temporadas en su carrera, pero un Maradona poco preparado para el puesto que ocupaba.
La Familia Messi Atacó a Maradona
Durante las eliminatorias hacia el mundial de Sudáfrica 2010, el padre de Lionel, Jorge Messi salió a atacar a Maradona. Ya por entonces, éste se hacía cargo de la representación del diez y siempre mantuvo una gran comunicación con su hijo.
Pocos recordarán que en noviembre de 2010 declaró: "Mi hijo no está feliz. Maradona no le habla, es la primera vez en la carrera de Leo que no recibe indicaciones de un DT. Realmente no sabe en qué puesto tiene que jugar".
Eliminación Del Mundial y Fin Del Sueño
Cuando Argentina cayó 4 a 0 frente a Alemania en los cuartos de final de la copa del mundo de Sudáfrica 2010, la relación entre ambos cambió rotundamente. El golpe a la ilusión de todo un país fue tan grande como el distanciamiento entre ambos. Todo el aura positiva que se sentía en la previa, fue igual a la negativa tras la goleada sufrida.
A pesar de ello, en público, Maradona siempre salió a respaldar a Lionel, como también fue uno de los tantos que abrazó ni bien se consumó la eliminación del mundial.
Fuego Cruzado a La Vuelta Al País
La primera noticia que se manejaba en Argentina tras quedar afuera de la Copa del Mundo es que Maradona estaba con fuerzas para continuar en el cargo y sería el entrenador nacional.
Pero hubo algo que cambió y a los pocos días dejó de serlo. Desde la familia Maradona entienden que Messi le soltó la mano a Diego tras la eliminación: "Messi es quien decide si sigue un técnico o no y Diego entendió que lo limpió". Por otra parte, Messi y su entorno siempre negaron contar con tal poder de decisión.
Reconciliación Telefónica
Desde el entorno de Maradona y hasta el propio ex campeón del Mundo en México 1986 ha declarado en varias ocasiones que intentó comunicarse con Messi luego del inconveniente de Sudáfrica. Ya sea para apoyarlo ante las críticas como para respaldarlo, pero nunca tuvo la fluidez que antes tenía.
Lo cierto es que los astros, sólo se volverían a cruzar alejados de las canchas de fútbol, en eventos de patrocinadores, o mediante celebraciones de la FIFA.
El Terrible Exabrupto de Maradona
Uno de los hechos que había causado una gran grieta en la relación entre Maradona y Messi se dio en junio del 2009 durante un evento de patrocinio. El Pelusa fue invitado por una empresa de relojes, junto a otras estrellas como Pelé, y durante la reunión es que se dio el exabrupto.
Quien nació en Lanús y vivió en Villa Fiorito no se percató que el micrófono que le habían colocado estaba encendido, y le comunicó a su colega brasileño en lo que creía que era una charla privada que: "Messi es buena persona, pero no tiene personalidad. No tiene mucha personalidad para ser líder".
Messi Siempre Estuvo a La Altura Con Sus Respuestas
Difícilmente se encuentre a Lionel Messi contestando de una manera poco educada ante alguna de las millones de críticas que recibe por parte de personajes reconocidos en el mundo.
Sobre las polémicas declaraciones de Maradona que indicaban que "No era líder", Messi le replicó por medio de los periodistas: "Siempre escucho lo que dice y tomo todos sus consejos para seguir mejorando". Ya para entonces, Lionel estaba acostumbrado que lo critiquen por cualquier cuestión.
No Mantuvieron Una Gran Relación Como Se Cree
Seguramente porque cuando una persona ocupa un lugar de privilegio en el trabajo que ha realizado durante toda su vida, los ánimos se le suben a la cabeza y les cuesta lidiar con las críticas, Maradona y Messi no han desarrollado una gran relación.
Sus propios allegados y periodistas que los conocen han llegado a declarar en público: "Están peleados, no se llevan bien. Diego lo criticó en muchas ocasiones y eso a Messi no le gustó. Es una relación amor-odio con muchas idas y vueltas".
Para Maradona: ¿Cristiano a La Altura de Messi?
Seguramente en el peor momento de la relación Messi - Maradona, quien triunfó en el Nápoli disparó ante su compatriota argentino con el rival suyo de toda la vida.
En diciembre del 2016 Maradona disparó: "Messi no es más que Cristiano... y viceversa". Por más que no lo haya posicionado por encima de su compatriota, ya que estén para él al mismo nivel, fue un indicio importante de que su relación no era como antes. Después de todo, ¿Alguien podría pensar en que Maradona no apoyara más a un argentino que a cualquier otra persona?
Respaldo a Messi
Luego del inconveniente que tuvo al criticar a Lionel por su personalidad, ya muchos descreían de Maradona y de lo que realmente piensa de Messi. Algunos sostenían que para los micrófonos declaraba de una manera políticamente correcta, pero en su interior sostiene una mirada diferente y más crítica sobre su andar en la selección.
En ese ámbito, Maradona manifestó: "Messi es grande con o sin la Copa del Mundo". Y tristemente, El Pelusa fallecería dos años antes de que Argentina sea tricampeona del mundo con Messi como capitán en Qatar 2022.
Nuevas Críticas Públicas a Messi
En la gala de entrega de premios de The Best en enero del 2017 donde Cristiano Ronaldo fue el máximo ganador, Diego le pegó fuerte a Messi: "Ganó Ronaldo seguramente porque Messi no pudo venir, pero en realidad Ronaldo le sacaba un poco de ventaja igual. Ganó el que tenía que ganar".
Y añadió, en una de sus tantas declaraciones en contra del rosarino: "Estoy decepcionado con Messi porque desde la casa mirando la televisión no se le puede pelear nada a nadie, acá sí se puede pelear".
"Messi Es Un Pibe Bárbaro"
Por cuestiones como estas es que muchas personas le han soltado el apoyo a Maradona mucho antes de que falleciera en el año 2020. Diego era una persona que decía en el momento lo que pensaba, y que no se tomaba mucho tiempo para analizar.
Como si se tratara de una persona bipolar que no se decide, Maradona volvió a aparecer y en contraposición de lo que le había dicho a Pelé sostuvo: "Yo lo tuve al pibe, es bárbaro y tiene la personalidad que tiene". Y agregó: "Hacer una pelea entre Maradona y Messi no tiene sentido".
Maradona, Nuevamente Inclinado Por CR7
Lo que sucede con las declaraciones de Maradona es que se dan en un período de tiempo determinado en donde seguramente no había mantenido la relación que él quería con Lionel Messi, sino de otra manera, no hubiera disparado con palabras dañinas como las que declaraba.
Como había sucedido en el 2016 al colocarlos al mismo nivel, en junio del 2017 manifestó: "Messi no lo pasa por arriba a Cristiano Ronaldo". Aquel fun golpe directo al ego del argentino, por más chico o grande que lo tenga en ese aspecto.
Maradona No Fue Invitado Al Casamiento De Messi y Antonella Roccuzzo
Para terminar de esclarecer de que Messi no había mantenido una buena relación con el ex diez de la selección argentina campeona del mundo en México 1986 es que éste no fue invitado a su casamiento. "El problema entre Diego y Lio es que ahora están distanciados" sentenciaron desde el círculo íntimo de La Pulga.
El mismo círculo íntimo de Maradona reveló por aquel entonces que: "Diego lo criticó en muchas ocasiones y eso a Messi no le gustó" como razón de la no invitación.
¿Por Qué Agüero No Pudo Acercarlos?
Cierto es que la relación entre Sergio Kun Agüero con Maradona y con Messi pudo haber sido la pieza vital para que las dos estrellas se unieran como todo el pueblo argentino y el mundo del fútbol les hubiese gustado, pero no pudo ser.
Agüero fue el ex yerno de Maradona, ya que mantuvo una relación con Gianinna Maradona desde 2008 a 2012, y también es uno de los grandes amigos de Lionel Messi desde las juveniles de la selección argentina. Sin embargo, ni siquiera él pudo juntarlos para que recompongan su vinculo.
Messi Lo Homenajeó El Día Que Diego Falleció
Entre los cientos de homenajes que se hicieron de manera pública entre las estrellas más reconocidas del mundo, Messi pudo hacerle uno propio a Maradona el domingo 29 de noviembre, cuatro días después que falleció Maradona y cuando Barcelona se enfrentaba al Osasuna por la Liga de España.
Messi anotó un gol en la goleada del blaugrana, y se quitó la casaca del Barcelona para mostrar la de Newell´s que tenía debajo y que pertenecía a Maradona. Se trata de una casaca que Sergio Fernández, juez y coleccionista, le regaló a Messi y que pertenecía a Maradona cuando jugó fugazmente en el equipo rosarino del cual La Pulga es simpatizante.