La potencia europea que jugaría la Copa América en Brasil 2019
Para la nueva Copa América que se pondrá en juego en el 2019, se evalúa la posibilidad de que España, Italia, Francia o Portugal sean invitadas.
La Copa América continuará su torneo habitual luego de la histórica celebración del Centenario en Estados Unidos en 2016 obtenida por Chile. En dicho año, el organizador del certamen será Brasil. La selección roja, campeona del mundo en Sudáfrica 2010 fue invitada hace pocos años para la edición de 2011 disputada en suelo argentino. Allí rechazó la invitación por temas de calendario luego de que el conjunto asiático de Japón renunciara a meses de comenzar el torneo. La nación ibérica fue la única de las cuatro mencionadas que estuvo cerca de disputar el certamen.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) aún no ha decidido cual de esas cuatro grandes potencias del viejo continente, o las cuatro, será la elegida para mudarse momentáneamente al suelo americano. Aunque lo que sí se sabe que sea cual fuera de este cuarteto, le imprimiría un nuevo nivel de jerarquía a la competición. Además, convocaría a mucho público que tendría por primera vez la posibilidad de ver de cerca a Andrés Iniesta, Gianluigi Buffon, Antoine Griezmann o Cristiano Ronaldo.
El hecho es que son diez las selecciones que integran la CONMEBOL y el torneo podría ampliarse para 12 conjuntos o a 16 en caso de conseguir otros elencos. Cabe recordar que en la última edición del Centenario en Estados Unidos hubo seis invitados, siendo estos el mismo país organizador y: México, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití. Para este nueva etapa no se buscarían países de norte américa o de centro américa sino que se apuntaría directamente a Europa lo que le daría un tono innovador, no habitual y más competitivo sin lugar a dudas. El grupo de dirigentes están divididos y aún no hay un punto de acuerdo en esto. Hay unos que sostienen hacerlo de modo tradicional e invitar a México y a Estados Unidos para alcanzar los 12 elencos, mientras que otros apuntan a las selecciones “latinas” de Europa.
La realidad de estas cuatro selecciones europeas es de mucho mayor jerarquía que incluir a Estados Unidos o México y ni hablar de Haití, Costa Rica, Panamá o Jamaica como ocurrió en 2015. Para empezar tanto Francia como Portugal son las últimas dos selecciones finalistas de la Eurocopa, mientras que España e Italia tienen una historia en el fútbol mundial innegable. España fue campeona del mundo en 2010 e Italia tiene cuatro Copas del Mundo siendo la última en Alemania 2006. La idea sería conservar a los dos países del norte americano y sumar a los cuatro integrantes de la UEFA. Además sería una buena excusa para despedir a este certamen que pasará a jugarse al mismo tiempo que la Eurocopa, en año par y no en año impar como ocurre actualmente.