La polémica fecha optativa de la AFA
En un nuevo capítulo de la desorganización que es la Asociación del Fútbol Argentino en estos últimos meses, se decidió considerar voluntaria la fecha 17 del torneo argentino de Primera División.
Los dirigentes de la AFA decidieron que la fecha que comenzará en menos de una semana sea jugada o no dependiendo de cada equipo, sus posibilidades y deseos. Lo que ocurre es que en sí, la fecha no estaba estipulada a tener fútbol local porque está destinada como “Fecha FIFA“. Esto es cuando los seleccionados disputan sus respectivos encuentros teniendo en cuenta las eliminatorias o amistosos que hayan pactado. Por lo tanto la gran mayoría de las ligas paran su competición para ceder a los jugadores de los clubes a sus respectivos conjuntos nacionales.
El hecho que ocasionó este problema fue el paro que se vivió hasta hace unas semanas atrás donde los futbolistas, de manera justa protestaron y pararon el fútbol por una deuda que se le mantenía con sus respectivos clubes. Una vez acordado el pago de parte de esa deuda comenzó la competencia. Pero esa demora de más de una semana hizo que se pierdan días de disputa y que el calendario se achicara. Además hay seis clubes (River, San Lorenzo, Lanús, Estudiantes, Godoy Cruz y Atlético de Tucumán) que participan de la Copa Libertadores 2017, tienen un año más cargado de enfrentamientos que los demás y sería más difícil que se les encuentre una fecha libre entre semana. La solución que encontraron ciertos dirigentes fue la de jugar en esta fecha donde no debía haber cotejos del ámbito local.
Los clubes tomarán la decisión teniendo en cuenta los jugadores que se verán afectados a los combinados internacionales pero también hay mucha especulación dependiendo de como vienen jugando, los últimos resultados, el cansancio y el cargado calendario para algunos. Todo esto forma parte del fútbol argentino donde se quiere sacar ventaja de cualquier manera posible, así como hace unos meses un dirigente de Rosario Central preguntó si podía tocar las bolillas en un sorteo arbitral para comprobar que no estuvieran falseadas o manipuladas.
Los dos clubes más grandes de Argentina dieron su parecer frente al hecho. Guillermo Barros Schelotto informó que lo tendrá que hablar con su presidente, Daniel Angelici para evaluar que decisión tomar y que esperará para saber si son sólo los dos colombianos que serán citados a la selección o habrá alguno más. Del elenco xeneize, los seleccionados son Frank Fabra y Wilmar Barrios por parte de Néstor Pékerman. Por el lado de River, Gallardo ya manifestó que quiere jugar porque: “Si me citan jugadores a la Selección, tengo otros en condiciones“. Y agregó: “Necesito jugar, para eso tengo un plantel de 25 o 30 jugadores“. La respuesta con altura del entrenador millonario dejó expuesto al director técnico de Boca que a pesar de tener el plantel mejor pago del país y con los renombres que tiene, aún duda en disputar o no su enfrentamiento. Es cierto también que los de Núñez tienen un torneo paralelo, la Copa Libertadores y sería poco inteligente postergar partidos cuando se definan instancias más importantes del certamen. Los citados riverplatenses a la fecha FIFA son Jorge Moreira y Arturo Mina para Paraguay y Ecuador respectivamente.
Finalmente, los dirigentes decidieron jugar la fecha 17 pero presentarla en carácter de optativa. Ante esto los clubes tendrán tiempo hasta el martes 21 de marzo para informar a la AFA si jugarán o no sus respectivos partidos.