La nueva estrella del Real Madrid ya se quiere ir
Se trata de Martin Odegaard, el joven de 17 años que fichó el Real Madrid en enero de 2015. El noruego puede ser moneda de cambio o irse a otro club por no tener lugar en el primer equipo. El año y medio que ha estado en el club español sólo jugó en el Castilla y apenas compartió pretemporada en el plantel de Zidane.
La realidad del día a día para Odegaard es el Real Madrid Castilla, la filial del Madrid. No tiene lugar en el primer equipo del “merengue”. Lo cierto es que el sub-21 llegó haciendo mucho ruido tras su fichaje por ser adolescente. Y la misma causa, sumado a lo futbolístico lo está apartando de entrenarse con el plantel profesional. Por cuestiones lógicas de la edad, físicamente y mentalmente no lo ven preparado para ser una fija en el plantel de primera línea.
Por lo pronto, Odegaard señaló sentirse más adulto como jugador y como persona. Agregó que físicamente está mejorando y lo único que necesita es empezar a anotar goles. El hecho de disputar partidos para el Castilla lo ha frustrado y es por eso que se esperanza en el próximo mercado de pases: “Un día voy a jugar al fútbol con el primer equipo. Hay una nueva ventana de fichajes en enero, así que vamos a ver un poco de lo que sucede durante el año.”
En este mercado de pases que ya finalizó se habló de su posibilidad de abandonar la “Casa Blanca” para unirse al Rennes de Francia pero no se concretó. Hay una normativa de FIFA sobre los menores de edad que les impide ser transferido a un club extranjero. Esta situación lo obligará a quedarse como mínimo hasta enero en el club madridista. El Real Madrid ya lo había aconsejado para que acepte la propuesta y así ganar minutos en un equipo de Primera División.
Por Madrid, a pesar de querer que gane algunos minutos en otro equipo, se encuentran en una contradicción. No quieren correr riesgos por hacer una operación con un menor de edad. Recién en diciembre Odegaard cumple la mayoría de edad (18) y ahí será más fácil su traspaso. El presidente del Rennes explicó que Odegaard se quedará en el Madrid. Añadió que puede ser cedido a otro club español pero que la certeza es que no arribará a su institución.
El problema entre el Madrid y la FIFA por los juveniles:
En enero del 2016 se dio una sanción de la FIFA al Real Madrid. La causal fue por haber traspasado futbolistas menores de edad. Exactamente por: “haber infringido la normativa sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años.” También constataron que el club madridista violó varios artículos que prohíben la inscripción y la participación de los menores en determinadas competiciones.
El club fue sancionado con una multa de 330.000 euros pero también con una prohibición. La penalidad fue la de no poder utilizar en los próximos dos mercado de pases a jugadores fichados. Eso indicó que hasta el verano europeo de 2017, el Real Madrid no podrá sumar jugadores a las competiciones. Si bien puede traspasarlos y ficharlos, no puede utilizarlos. A través de acciones legales, el Real Madrid fue concedido una medida cautelar que lo que hace es congelar el proceso. Por lo tanto hasta que el Tribunal decida, la FIFA frenó la sanción. En la actualidad, los futbolistas de las categorías inferiores investigados ya han vuelto a jugar en la institución.
La misma sanción para el Barcelona y el Atlético de Madrid:
En abril del 2014 el club “blaugrana” fue sancionado por la misma causa por irregularidades en los traspasos y participación de jugadores menores de edad. En ese entonces, Barcelona pudo aprovechar la cercanía al mercado de pases porque la sanción aún no estaba firme. Por lo tanto pudo incorporar. El caso emblemático es que sumó a Arda Turan y el turco tuvo que esperar para debutar. Meses más tardes, en agosto de ese año se consolidó el castigo que lo dejó dos períodos sin poder fichar.
Por el lado del Atlético, ocurrió en paralelo a su rival de la ciudad. Junto al Real, fue sancionado por los mismos períodos (julio de 2016 y enero de 2017) y también se presentaron juntos para la apelación. Las operaciones investigadas a esta entidad fueron las realizadas entre el 2007 y 2014. La multa fijada fue mayor a la del Madrid, 822.500 euros.
La FIFA dio a conocer un comunicado sobre este tema donde deja bien en claro su objetivo. El organismo pone todo su empeño en la protección de los derechos de los futbolistas menores de edad. Sin hacer comparaciones en ser amateurs o profesionales. Y cierra destacando que es para ello que aplica la prohibición de los traspasos internacionales de menores o su primera alta en un país distinto al propio.