La nueva disposición de la CONMEBOL que Boca e Independiente mirarán por TV
En esta edición 2017 de la Copa Libertadores se añadirá un parche a cada una de las camisetas, con el número de trofeos que cada institución haya obtenido a lo largo de su historia en la competencia.
Al igual que ocurre con la UEFA y la Champions League, a Confederación Sudamericana de Fútbol ha incorporado esta insignia que se comenzará a utilizar en la actual edición del campeonato internacional. Dos de los clubes más ganadores de la Libertadores no tendrán el privilegio de utilizarlo ya que no la disputarán por no haberse podido clasificar a la de este año.
Independiente de Argentina que es el máximo ganador de este lauro con siete copas obtenidas en 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984 no podrá vestir este nuevo distintivo. Lo que ocurría por aquellos años es que el campeón de la Libertadores tenía el premio al año siguiente de saltearse la primera ronda y recién comenzar la competición en una segunda ronda de grupos. Esto facilitaba el torneo ya que disputando cuatro partidos se podía llegar a la final, cuando hoy se necesitan como mínimo el triple de encuentros. El Rojo de Avellaneda aprovechó su poderío en aquellas épocas y fue campeón tres veces consecutivas.
La otra institución que no hará uso del símbolo será el segundo máximo ganador del torneo internacional y uno de los clubes más grandes de Argentina, Boca Juniors. El xeneize no ha tenido un buen 2016 y no ha logrado sacar su boleto para el torneo más importante de América. Hace diez años que Boca no obtiene una Libertadores y serán como mínimo once hasta la edición de 2018 de la cual quizás participe. La última Copa que levantó fue en el 2007 frente al Gremio de Porto Alegre. Los otros cinco galardones obtenidos por Boca fueron en los años 1977, 1978, 2000, 2001 y 2003. Tanto Independiente como Boca deberán esperar como mínimo hasta enero del 2018 para poder relucir esa insignia distintiva en caso de lograr clasificarse.
En la historia, sólo 25 equipos sudamericanos han podido levantar la Copa Libertadores, además de los dos ya mencionados, Peñarol de Uruguay la obtuvo en cinco ocasiones, Estudiantes de La Plata de Argentina cuatro y luego River, San Pablo, Santos, Nacional y Olimpia con tres cada uno. El país más ganador es Brasil con 10 representantes, lo sigue Argentina con 8 y luego la brecha es enorme hasta los 2 representativos de Uruguay y Colombia. Los países con un sólo club ganador son Chile, Ecuador y Paraguay. Mientras que los equipos de Venezuela, Perú y Bolivia nunca pudieron obtener el lauro en la historia.
Esta distinción será tan sólo el cambio mas imperceptible en esta innovadora edición de 2017. Además del parche, esta vez la fase de grupos será mas extensiva. Y el segundo cambio más trascendente es el cambio del calendario de semestral a anual para homologarlo con los campeonatos europeos, que duran toda la temporada, en este caso será desde enero a diciembre.