La noticia del año: Messi fue condenado a prisión
La Justicia española falló en contra del recurso que había presentado Lionel Messi para obtener la anulación de su condena, ésta ya había sido disminuida a 21 meses de prisión tras el pago de 4.1 millones de euros que había hecho el futbolista.
El Tribunal Supremo de España no se deja llevar por la excentricidad de que el mejor jugador del mundo esté sentado en el banquillo de los acusados y ha ratificado la condena de los 21 meses de cárcel debido a los tres delitos fiscales que se le han imputado a Messi. Uno de ellos fue el dejar de pagar a la Hacienda española la suma de 4.1 millones de euros en calidad de impuestos que debieron ser percibidos entre 2007 y 2009.
El 5 de julio del 2016 y tras la acusación, el argentino había presentado un recurso de casación, una medida para anular la sentencia judicial que le habían impuesto. Dicha petición fue denegada por la Audiencia Provicional de Barcelona y se seguirá el proceder habitual. El tribunal sigue considerando en esta otra instancia que el delantero ocultó sus ingresos basados en los derechos de su imagen al cederlos a distintas sociedades en diferentes países. Con el objetivo de que en aquellas naciones se le permitiera cierta reserva de información. La sentencia catalogó de “ridículo” o “ilógico” que se vendieran ciertos derechos del delantero en 50 mil dólares cuando tenía 17 años “teniendo en cuenta las expectativas que cernían sobre Messi en relación a su calidad deportiva“.
El hecho que mejoró en algún sentido la situación del rosarino es que la sanción económica que se le había impuesto ya había ingresado a las arcas públicas de la ciudad. Como consecuencia, la Audiencia le aplicó un “atenuante muy cualificado de la pena consistente en la reparación del daño causado“. Algo así como una leve ayuda por haber pagado rápidamente ante el castigo.
Los medios españoles sostienen que seguramente lo que ocurrirá es que los jueces permitan suspender la ejecución de la pena de prisión que recae sobre él. De esta manera, Messi no iría a la cárcel o es la versión más fuerte que aparece. Quien está más complicado es Jorge Messi, padre de Lionel y a quien le aplicaron la pena de 15 meses. Al cumplir el papel de responsable por los derechos de su hijo, su panorama puede no coincidir con el de su descendiente.