La joven estrella del fútbol mexicano
Muchos países de américa son una fuente inagotable de talentos. Una muestra de ellos es el delantero de 16 años del América de México, Diego Lainez quien es considerado la nueva joya del fútbol mexicano.
El joven debutó a los 16 años, 8 meses y 25 días convirtiéndose en el futbolista más joven que presentó el América en Primera División en su historia. Fue lanzado al campo de juego por la sustitución de Daniel Guerrero y su labor en ofensiva fue interesante. El volante, originario de Tabasco cuenta con dos goles en cinco partidos en la categoría sub 17 de la selección y es uno de las tantas promesas que Ricardo La Volpe, entrenador del América, ha mandado a la cancha. El anterior había sido el defensor Edson Álvarez quien en octubre del 2016 debutó contra Santos Laguna y ahora es habitual titular en el plantel del bigotón.
Lainez es una de las variantes que maneja el entrenador de la sub 17, Mario Arteaga, para llevarlo al premundial de Panamá de esa categoría. Pero además estará desarrollándose la etapa final del campeonato mexicano, así que en abril deberá tomar la decisión de unirse a alguno de los dos planteles. Luego de su debut el primero de marzo y días después en la liga mexicana, ya llamó la atención de muchos y es muy bien visto para integrar el Tri.El 12 de abril sería la final de la liguilla pero el 14 ya debería estar en tierras panameñas para estar en el premundial. La cita en el sureste de América Central será como filtro para el mundial de India 2017. Arteagas declaró sobre Lainez: “Él está en un proceso de selección desde el 2014. Con este grupo se fue a Suecia a jugar un torneo internacional y la final la jugó contra el Barcelona. Hablo desde el 2014 y ahí ya mostraba ciertas cosas este grupo, entre ellas Diego Lainez“.
Las convocatorias al seleccionado menor han sido una traba en la vida de este insipiente futbolista. Desde que ha estado en las citaciones no ha podido estar con el grupo del América, hecho que le resta posibilidades de ser una pieza habitual en el equipo. Por ello, los dirigentes de las Águilas le recomendaron al cuerpo técnico de La Volpe que fueran a verlo desempeñarse con la camiseta del seleccionado para de esa manera tener una evaluación de su rendimiento.
De hecho el debut del delantero, que finalmente se concretó, estaba previsto por estas fechas, es por eso que el entrenador Ricardo La Volpe le pidió explícitamente a la Federación Mexicana de Fútbol que el juvenil no fuera convocado al sub 17 que estaba de gira en las mismas fechas donde se planeaba hacer el debut de Lainez. Las categorías menores del Tri tuvieron su gira por Estados Unidos desde el 27 de febrero hasta el 5 de marzo.
El ofensivo desde muy chico ha optado por vestir la camiseta amarilla. Resulta que otro club mexicano, el Pachuca quería a los dos hermanos Lainez, Mauro y Diego. Pero fue la propia joya quien le dijo a su padre que quería irse al América porque era simpatizante del club. Esa fuerza de voluntad y convicción será la misma con la que tendrá que decidir ya más entrado en edad entre el club de sus amores y la selección de su país, que siempre va a ser un honor para cualquier futbolista.