El Partido Que Le Costó La Vida A Andrés Escobar
Este hecho es insólito en lo que refiere al fútbol mundial e impacta por lo mucho que acerca al ser humano a lo peor de su ser. Como un deporte que si bien es el más relevante de la historia, puede significar que le cueste la vida a una persona.
Históricamente nos situamos en el año 1993, con vistas a 1994 y poniendo foco en la selección de Colombia quien disputaba las eliminatorias. Pero, quién es Andrés Escobar y como encaja allí? Por qué perdió su vida? Y, qué trama está oculta detrás de esta escalofriante historia?
Un panorama alentador
Año 1993, eliminatorias sudamericanas. El seleccionado de Colombia gozaba de futbolistas como Faustino Asprilla (figura en Italia), Adolfo Valencia (En el Bayern Munich) e Iván René Valenciano (goleador del torneo colombiano). Quien comandaba aquel grupo era Francisco Maturana, en su segunda etapa.
Las pequeñas modificaciones
El elenco colombiano aplastaba a todos sus rivales sudamericanos demostrando estar decidido a clasificar a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Se había mantenido la base de la Copa América de 1987 y 1989 y salvo por algunos retoques, era el mismo equipo. Oscar Córdoba por René Higuita y Freddy Rincón por Redín.
La historia de Andrés Escobar
Nacido en 1967 en la ciudad de Medellín, Andrés Escobar Saldarriaga comenzó su vida en el fútbol en el Atlético Nacional y luego en el Young Boys de Suiza. Siempre ocupó la posición de defensa central y tenía un gran juego aéreo. Inclusive fue partícipe de la histórica consagración del verdolaga en la Copa Libertadores de 1989.
Máquina de ganar
La mentalidad estaba fija en obtener el pasaje directo al Mundial y el mensaje de Maturana a sus jugadores se vio reflejado dentro del campo de juego. Durante todos los partidos clasificatorios de las eliminatorias se mantuvo invita. Empató 0-0 y 1-1 con Paraguay y luego venció 1-0 y 4-0 a Perú y 2-1 a Argentina.
La plantilla completa
El único portero que actuó en aquella eliminatoria fue Oscar Córdoba. Luego, fueron cuatro defensores los que lo protegieron: Alexis Mendoza, Luis Carlos Perea, Luis Herrera y Wilson Pérez. Los medios Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Hernán Gaviria, Harold Lozano, Freddy Rincón y el mítico Carlos Valderrama. Adelante sobresalieron Adolfo Valencia, Faustino Asprilla, Iván René Valenciano y Jhon Jairo Trellez.
El rol de Escobar en el seleccionado
El defensa debutó en 1988 y con una anotación frente a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley, una mejor manera hubiese sido imposible. Formó parte de las eliminatorias rumbo al Mundial de Italia 1990 y jugó los cuatro encuentros de local en dicho certamen. En marzo de 1993 se lesionó y estuvo ausente ocho meses hasta el inicio del Mundial de Estados Unidos.
Tercer puesto en la Copa América 1993
El torneo continental desarrollado en Ecuador fue una muestra de poderío para la selección Colombia. Venció en el primer partido 2 a 1 a México, luego empató 1 a 1 con Bolivia e igualó con Argentina 0 a 0. Los cuartos de final lo cruzaron con Uruguay a quien venció por penales pero fue eliminada en semifinales contra Argentina por la misma vía. Aquel fue el inicio de una rivalidad momentánea.
Una goleada histórica
El mejor resultado que se le recuerda a Colombia en Eliminatorias fue la terrible paliza que le dio a Argentina en el mismísimo estadio Monumental el 5 de agosto de 1993. Con dos goles de Freddy Rincón y Faustino Asprilla, más el restante de Adolfo Valencia, redondeó un 5 a 0 contra Argentina. Ello sería la coronación en las eliminatorias que le dio rienda suelta a la ilusión colombiana. Fue la "revancha" de la Copa América.
Cortó una racha de oro
Para muchos, ese encuentro disputado en el Monumental de River Plate fue un quiebre en el panorama mundial. Los albicelestes eran los bicampeones de América y subcampeones del mundo. Además, llevaban 31 partidos sin perder en todas las competencias. Por todo ello, aquel 5 a 0 en Argentina y frente a la escuadra local fue memorable.
La posición de Colombia en América
Como a lo largo de la historia, Colombia peleó en el segundo pelotón de los equipos más relevantes de América. En primer lugar siempre se mantuvieron Argentina y Brasil, mientras que luego venían Paraguay, Uruguay y Colombia (quizás Chile). Y luego los demás seleccionados.
Los resultados taparon la miseria de la droga
El halo positivo que rondaba el fútbol colombiano y el superlativo nivel de su seleccionado, quien venció 2 a 1 a la Argentina de Diego Maradona en Barranquilla y luego 5 a 0 en la Ciudad de Buenos Aires, taparon otras cuestiones. La nación se encontraba perdida en el flagelo contra la droga y Pablo Escobar se hacía dueño de Colombia con bombas y la formación de carteles.
Cártel de Medellín vs Cártel de Cali
En medio de los festejos por la goleada a Argentina, dos bandos líderes de la droga se pelearon por el negocio. Una horrenda guerra entre y contra los narcos se apoderó de la nación ilusionada por el fútbol. Los primeros años de la década del 90´ fueron sangrientas y significaron centenas de fallecidos y heridos.
Tensión, Ilusión y Responsabilidad
El plantel colombiano viajó a Estados Unidos para disputar el Mundial con la ilusión de los fanáticos, la tensión de Pablo Escobar adueñado del fútbol local y la responsabilidad que le había generado toda la Eliminatoria. Eso sí, peor aún eran las presiones que sintieron los futbolistas desde los delincuentes de los cárteles que tomaron la ciudad.
Derrota y amenazas
El primer encuentro en la Copa del Mundo los marcó de perdedores por el 3-1 sufrido a manos de la Rumania de Gheorghe Hagi. Ello detonó la ira de los mafiosos de la droga quienes amenazaron al entrenador Maturana y al mediocampista Jaime Gómez. Estaban avisados, y se debían enfrentar a los locales estadounidenses.
Escobar en el Mundial de Estados Unidos
Andrés Escobar había llegado con el tiempo justo al seleccionado y tras un puñado de partidos en su club, Atlético Nacional. Alcanzó el título local con el Verde de la Montaña y fue citado al mundial. Fue de lo mejor durante los tres partidos a pesar de su fundamental gol en contra en el encuentro clave.
Nueva derrota y posterior eliminación
Como un castillo hecho de naipes que recibe una ventisca, todas las ilusiones colombianas se derribaron. Estados Unidos venció por 2 a 1 y tras haber perdido 2 de 2 encuentros en la copa, Colombia armó sus valijas. En aquel encuentro, uno de los goles de los norteamericanos fue en contra del central Andrés Escobar.
¿Qué ocurrió en aquel encuentro?
El defensor estadounidense Fernando Clavijo acusó a Faustino Asprilla de haberse dejado vencer aunque quizás mucho de ellos hayan quedado inmovilizados por la presión externa de los cárteles. Sin embargo, el más marcado de aquel encuentro fue Andrés Escobar quien no sabría lo que le esperaba.
Vuelta a Colombia y las consecuencias de su auto-gol
De manera íntegra, los futbolistas regresaron a Colombia donde algunos retomaron su trabajo y otros pidieron vacaciones. Escobar se tomó un tiempo libre y tras 10 días de aquel regreso, fue asesinado en el estacionamiento del restaurante Las Palmitas en las afueras de Medellín en lo que fue un claro ataque narco.
El tétrico episodio
Los testigos del lugar aseguraron que los hermanos Gallón Henao, Pedro David y Juan Santiago lo agredieron verbalmente mientras el futbolista estaba en su coche. Estos dos personajes estaban vinculados al narcotráfico y a organizaciones militares. Escobar se bajó del vehículo y al pedirle respeto a los atacantes, Santiago Gallón le replicó: "Usted no sabe con quien se está metiendo". Acto seguido, el chofer Humberto Muñoz Castro lo acribilló a balazos.
El accionar de la Justicia colombiana
Casi un año después del asesinato de Andrés Escobar, Hugo Muñoz (chofer) fue sentenciado a 13 años y 5 meses de prisión. Por su parte, los hermanos Gallón Henao fueron condenados a 15 meses de cárcel. Fue la familia de Escobar quien detalló: "Detrás de la muerte de Andrés está la mafia de los apostadores del fútbol, que nunca se trató".
¿Por qué se involucra al mundo de las apuestas?
La hipótesis más concreta de la razón de la muerte de Escobar es que el colombiano fue asesinado debido a ser quien le hizo perder millones de pesos a fuertes apostadores en el fútbol mundial. Aquel fatídico gol en contra no sólo le costó la clasificación a Colombia sino grandes pérdidas económicas a personas de mala vida.
El pensamiento de los familiares
El entorno del futbolista sostiene que hubo varios actores que desencadenaron en el asesinato de Andrés. En primer lugar piensan que tanto los hermanos Gallón, quienes fueron quien lo violentaron, como Muñoz, quien fue quien le disparó, son igual de responsables en el episodio. Y sumado a ello, que fueron mandados por apostadores enfurecidos.
¿Cómo era Andrés Escobar?
La familia detalló que el futbolista era un hombre muy tranquilo y que el único hecho escandaloso de su vida había sido aquel auto-gol en el mundial de Estados Unidos. "Él no tenía problemas con nadie. Jamás llegó a conocer un arma en su vida" reveló la madre quien aún no entiende que sólo fueran juzgado las tres personas que estuvieron presentes en el hecho y no los demás actores.
Su muerte forma parte de una serie
La serie original de Netflix, Narcos, recordó en uno de sus episodios a Andrés Escobar. La entrega que se centra en el narcotraficante Escobar de nombre Pablo, asegura que el futbolista fue asesinado por dos delincuentes que provenían del narcotráfico. A pesar de haber pasado los años, su dramática historia sigue estando viva.
Escobar y sus asesinos ya se habían cruzado
Andrés Escobar había decidido pasar la noche en una discoteca de Medellín a pocos días de haberse vuelto de los Estados Unidos. El apodado Caballero de las canchas se cruzó en la discoteca Padua a quien luego serían sus asesinos. Los hermanos Gallón lo insultaron y lo llamaron Señor Auto-gol.
Un apellido, distintas realidades
En Colombia, el pronunciar el apellido "Escobar" puede derivar en dos interpretaciones abismalmente opuestas que tienen un punto en común. Una libera el recuerdo de Andrés, víctima de un hecho futbolístico y asesinado por narcos. Otra, la vida de Pablo, el capo de la droga más importante del mundo.
"Morí un poquito junto a él"
Jesús Albeiro Yepes fue el fiscal que tuvo el episodio de su muerte para investigar. Da la casualidad que el representante de la justicia era fanático del Atlético Nacional de Medellín y admiraba a Escobar. Años después del hecho y habiendose consumido manifestó: "El haber investigado su caso y lo que representaba para mi, significó morir un poquito junto a él".
Su recuerdo es ambiguo
La sociedad colombiana está dividida en dos sectores cuando se le habla de Andrés Escobar. Muchos recuerdan aquella aplanadora selección colombiana que apabullaba a sus rivales y llenó de euforia al país. Otros mantienen un recuerdo negativo y doloroso del desenlace de su vida con el asesinato.
El caballero de las canchas
Andrés era conocido por ese apodo dentro de los campos de fútbol. Los fanáticos del Atlético Nacional de Medellín lo adoraban y los de los otros clubes lo respetaban. Su mote provenía de que si bien era de un temperamento pacífico, como buen defensor pegaba sus patadas. Pero eso sí, luego de atender a su rival, se acercaba y le pedía las disculpas.
Su asesinato fue un golpe para todos
El primer gran golpe de aquel año para Colombia fue el haber quedado eliminado del mundial pero el segundo fue sin dudas el asesinato de Andrés. El mismo fiscal que trabajó la causa relató el momento en el cual se enteró: "Iba en un taxi de madrugada y escuché por la radio que lo habían matado". Y continuó: "El taxista se quedó mudo y se llevó sus manos a su cara de impotencia".
El dolor de Valderrama
En lo que fue otro aniversario de su muerte, Carlos el Pibe Valderrama, manifestó en sus redes sociales: "ANDRÉS ESCOBAR siempre en el corazón de todos nosotros. Jamás olvidaremos tu bondad, humildad y lucha, te extraño hermano te extraño". El volante era estrella del equipo en el que se desempeñaba el correcto defensor.
Cuál es la situación en la actualidad
Luego de más de 20 años del hecho, el crimen sigue estando en boca de todos los colombianos debido a que sigue estando de alguna manera impune. El autor material del crimen, Muñoz está en detención domiciliaria. Pero lo que más molesta es quienes fueron los ideólogos de ello aún no se hallaron.
El homenaje de la FIFA
El ente máximo del fútbol lanzó una entrevista que le realizó a la familia para recordarlo. Este salió a la luz en 2014 y narra las últimas horas de Andrés.Le cabe alguna responsabilidad a este organismo? Sobre todo si se tiene en cuenta la hipótesis de las apuestas deportivas. Es cómplice la FIFA por no erradicarlas?
Cómo se anotició la familia Escobar
Aquel 2 de julio de 1994, María Ester Escobar, hermana de Andrés recibió un llamado mientras estaba en Los Ángeles. Del otro lado del teléfono, el ex volante Gabriel Barrabás Gómez le comunicó lo peor: "María, ha ocurrido algo terrible. Andrés... Andrés fue asesinado". No había una mejor manera para manifestarselo.
La mirada de uno de sus familiares
Si bien se sostiene que al recordar a una persona que falleció, ésta sigue estando viva y entre las personas que la recuerdan, José, uno de los esposos de las hermanas de Andrés piensa diferente: "Si las personas no lo recordaran todos los días sería menos doloroso para nosotros. Pero como ha dejado una marca, es normal".
Los Escobar no se alejaron del fútbol
A pesar de tener que convivir por el resto de su vida con el duro desenlace de la vida de su hermano, tío, primo, ninguno de los Escobar dejó de vivir el fútbol. De hecho, todos ellos se hicieron presentes en los partidos de Colombia en el Mundial de Brasil 2014 con la remera con la número 2 y su apellido, tal cual vestía Andrés.
La mirada positiva
La vida de cada uno de los Escobar tras el asesinato de Andrés no fue la misma y es algo que los "desencaja mucho" cuando surge su recuerdo. Sin embargo, muchos de ellos concuerdan en que el haberlo podido tener durante 27 años es algo positivo. Inclusive que durante ese tiempo él les ha dejado enseñanzas.
Su hermana quiso dejar el país
El hecho de que el fallecimiento de su hermano esté todo el tiempo en los medios de comunicación hizo que su hermana, María Ester considerara la posibilidad de dejar Medellín. "Todos los programas de noticias y diarios hablaban de Andrés y eso fue muy duro" explicó ella, a pesar de querer estar los aniversarios con su familia.
Mensaje de aprendizaje
Toda la vida de Andrés Escobar debería servir para que en un futuro, nunca más ocurran hechos aberrantes como el que acabó con su vida. A pesar de que el fútbol sea un negocio multimillonario y se manejen intereses muy importantes, su episodio debería ser un hecho de precaución.
Una Colombia diferente a la actual
Para entender lo ocurrido con Escobar, aunque pocas explicaciones pueden surgir de un hecho como este, hay que contextualizar que Colombia vivía una de las épocas más duras a nivel nacional. Contabilizaba 25 mil muertes por homicidio en los primeros años de los 90´ por la guerrilla entre el Estado, la guerrilla y los narcos.