¿La FIFA está en bancarrota?
Se presentó el balance del último ejercicio de la FIFA que arrojó un alarmante crecimiento de las pérdidas con respecto al año pasado.
Gianni Infantino tiene en su poder a uno de los entes más grandes del mundo. Hay pocas instituciones que abarcan todo el planeta, o casi la totalidad del mismo. Inclusive, goza de la relevancia y el poder económico que otros organismos no poseen, aunque este último punto no estaría tan preciso en la actualidad. En el primer año de mandato que lleva adelante el suizo, se explicitaron 369 millones de dólares como pérdida, lo que asentó un récord en la historia. Las razones por la cual el pasivo ha crecido de tal manera fueron esgrimidas por Infantino y se basaron en dos puntos: “Hubo investigaciones judiciales en curso y la amortización de gastos relativos a algunas inversiones imprudentes“.
Las pérdidas no fue el único dato negativo que arrojó este estudio sino que las reservas del organismo disminuyeron en un tercio desde su asunción. En 2015, las reservas eran de 1.400 millones de dólares y pasaron a ser poco más de 1.000 millones en 2016. Al final de este período se esperar que la cifra no superará los 500 millones. También se prevé que el coste de las investigaciones a los ex dirigentes de la FIFA han supuesto un gasto exorbitante y no contemplado con anterioridad. Fueron 50 millones de dólares en 2016 y se estima que se sumarán 22 millones más en los años 2017 y 2018.
A pesar de todas estas cifras negativas, el máximo mandatario catalogó como “buenos resultados financieros” al reciente ejercicio y en adición lo tomó como un punto de inflexión para superar la crisis. Excusó los números arrojados por estar relacionados con una nueva forma contable que le permitirá identificar mejor las fuentes de ingresos. Asimismo se aventuró a señalar que en el 2018 habrá un “importante superávit” debido a la Copa del Mundo a celebrarse en Rusia que posibilitará el ingreso de 100 millones de dólares extra.
Uno de los grandes beneficios que tiene esta institución, sin lugar a dudas es cuando se recauda en los Mundiales. El haber aumentado el número de participantes de 32 a 48 tiene que ver con el querer incrementar al mismo tiempo los ingresos por la vía de los derechos de televisión y entradas. El salvataje de la FIFA es posible porque es una máquina de generar dinero constante como ninguna, siempre y cuando el dinero vaya a donde tiene que ir y no a bolsillos ajenos.