La FIFA amenaza con desafiliar a la AFA por un artículo en el nuevo estatuto
El ente regulador mundial del fútbol le respondió por medio de una carta a la asociación del fútbol argentino para felicitarla por el cambio de estatutos dentro del reglamento institucional pero también le alertó que un artículo, el 87, no condice con los principios de la FIFA.
Durante más de un año los dirigentes del fútbol argentino se han reunido para redactar el nuevo estatuto del ente madre del fútbol argentino. Muchas conversaciones se han dado para llegar a este punto de presentar un nuevo borrador frente a las autoridades en Suiza para que aprueben el flamante reglamento. El último viernes de febrero se dio una asamblea en Argentina que derivó en el envío del moderno estatuto a FIFA. Es allí que la respuesta del ente mundial no fue del todo satisfactoria. La carta enviada deja asentado que en su mayoría cumple con lo exigido pero que el artículo 87 no entra dentro de ello.
El polémico artículo 87 señala que los candidatos a presidente de la AFA deberán atravesar controles por medio del Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. En contraposición, la reglamentación de FIFA exige que tanto los candidatos a presidente y vicepresidente de AFA deberán pasar un examen de idoneidad que estará a cargo de la Conmebol. Este último apartado fue a lo que los dirigentes argentinos se opusieron y no cumplieron. Desde FIFA informaron: “Debido a que la AFA actualmente carece de un tribunal independiente que pueda efectuar exámenes de idoneidad a los candidatos a presidente y vicepresidente de la AFA, la Conmebol, mediante su Subcomisión de Control en la órbita de la Comisión de Gobernanza y Transparencia, llevaría a cabo los mencionados exámenes de idoneidad para los candidatos en las primeras elecciones“.
La desorganización del fútbol argentino llevó a la deriva al fútbol de aquel país y sobre todo la corrupción ha acabado con el deporte más importante de dicha nación. Desde el fallecimiento del último presidente de la institución, Julio Humberto Grondona quien estuvo 35 años en el poder, el rumbo no parece encausarse para el fútbol argentino. Dirigentes corruptos que aún se manejan con poder y que sólo buscan su beneficio, han destrozado a los clubes argentinos como también a la AFA.
Posterior a ese fragmento se dejó escrita una advertencia que generó conmoción en los representante de los clubes: “De no cumplirse con lo mencionado, el asunto será evaluado por los órganos pertinentes tanto de la Conmebol como de la FIFA para que, de ser el caso, tomen medidas que crean oportunas, que podría resultar en una posible sanción, entre cuyas opciones podría encontrarse la suspensión de la AFA“. Dicha suspensión podría ser de mínimo un mes, con lo cual afectaría a la doble fecha de eliminatoria Sudamericana del 23 y 28 de marzo contra Chile y Bolivia respectivamente. O podría ser una consecuencia peor aún que sería la desafiliación por el incumplimiento del reglamento del ente máximo.
Dado todo este panorama, el fútbol argentino no avanza, los clubes en su mayoría están endeudados, a excepción de River y Boca que se mantienen con la cuota de sus socios, y muchos jugadores del ascenso no tienen ingresos para sostener a su familia. El gobierno nacional, que cambió de mando hace más de un año, ahora con Mauricio Macri a la cabeza ha roto los derechos de televisación y no se ha estipulado que empresa se hará cargo aún. Muchos problemas y una dirigencia incapaz desde hace años llevaron al fútbol argentino a esta incertidumbre profunda.