Curiosidades Del Futbolista Mexicano Carlos Vela
Una de las últimas estrellas que ha dado el fútbol mexicano, Carlos Vela, ha tomado la decisión de abandonar el fútbol competitivo tras 12 temporadas en Europa.
Para sorpresa de muchos, a temprana edad abandonó la institución que lo cobijó y lo identificó con una camiseta para apostar a un club creado hace un puñado de años y una aventura exótica. Conoce su polémica decisión.
Su carrera lo posicionó entre los mejores
Las estadísticas que ha cosechado Carlos Vela lo potencian y colocan en la élite de los jugadores que ha dado el suelo mexicano. Son pocos aquellos que han podido desarrollarse durante 12 temporadas en Europa. Fue puesto fijo en su seleccionado, como también pieza clave en la Real Sociedad de España.
Campeón del mundo
La camada del año 1989, posibilitó que México sea campeón del mundo, no en mayores pero sí en el sub-17. En aquel torneo celebrado en 2005 en Perú, Carlos fue el máximo goleador del certamen. Ello fue un año antes de partir cedido al Salamanca de España donde comenzó a jugar profesionalmente en Europa.
Veloz como pocos
En sus comienzos europeos cuando militaba en el Arsenal de Inglaterra, Vela transitó una prueba de velocidad propuesta por su entrenador Arséne Wenger. Sorpresivamente, fue el segundo jugador más veloz de todo el plantel. Detrás de Theo Walcott que alcanzó los 35.7 kilómetros por hora, su director técnico lo ponderó: "Carlos podría correr los 100 metros planos".
¿Cómo juega?
Si un buscador de talentos debiera describirle a Vela a un empresario o a un club para venderlo, de seguro que le manifestaría la capacidad que tiene éste de encontrar los huecos y de romper defensas. Como también, de tener la virtud de rematar al arco en un primer movimiento y sin acomodar el balón en dos tiempos.
Carrera ascendente
Si bien en el club más relevante que jugó no rindió -ya sea por deficiencia propia o por falta de oportunidades-, Vela pudo trazar una trayectoria ascendente en su profesionalismo. Rindió de menor a mayor en el Salamanca y Osasuna hasta llegar a los Gunners. Ella fue la única piedra en su camino, que luego volvió a potenciarse en el West Bromwich y a posterior en la Real Sociedad.
Arribo a la Real Sociedad
Cuando un futbolista deja atrás un club, lo que se asientan son sus logros en la institución y el cariño que la afición le retribuya por sus actuaciones. El mexicano de seguro es alabado por los simpatizantes de Anoeta donde se recordará su paso desde aquel 17 de agosto de 2011 cuando el West Bromwich lo vendió por 3.8 millones de euros.
Identificado con los Txuri - Urdinak
Los "Txuri - Urdinak" es el apodo que se le da a la institución de la Real Sociedad y en consecuencia de los seis años y medio que Vela representó al club, éste se alzó como símbolo del mismo. Ha dejado su marca en España por la importancia que tenía y lo relevante que era el atacante dentro de los límites de juego.
Vela vs Hugo Sánchez
El nacido en Cancún quedó en la sombra de otro gran futbolista mexicano, Hugo Sánchez. Los 69 tantos en la liga española quedaron lejos de los 234 goles de Hugolque jugó desde 1981 a 1985 en el Atlético de Madrid y luego de 1986 a 1992 en el Real Madrid. Pero sus anotaciones le bastaron para posicionare como el segundo artillero Tri en España.
En búsqueda de una aventura
Vela ha decidido mudar su fútbol a la Major League Soccer donde representará a Los Ángeles FC, un club que fue fundado recientemente y debutará en el 2018. La determinación se basó en que "necesitaba cambiar, lo he dado todo por el equipo y creo que a todos nos va a venir bien un cambio".
¿Por qué Estados Unidos?
Para Vela, el hecho de que en el país norte-americano "vivan y dejen vivir a la persona de al lado y su manera de tomar la filosofía del fútbol" es un hecho de destacar y que no sucede en otras naciones. Y aseveró: "Yo sabía que tarde o temprano iba a probar vivir ahí y trabajar allí".
Fue criticado en México
La tranquilidad a la que apuntó el atacante ex Arsenal al estar próximo a establecerse en Estados Unidos tuvo como consecuencia las críticas de la sociedad mexicana que no vio con buenos ojos el cambio. La circunstancia de que en el país vecino del norte se desarrolle un campeonato de bajo rendimiento y con un calendario mucho menos exigente que el español los perjudica de cara a que Vela sería uno de sus jugadores en el próximo Mundial de Rusia 2018.
El efecto Giovani dos Santos
Vela es una consecuencia de la admirable actuación previa de sus compatriotas en la liga estadounidense. Quien más marcó el camino fue Gio dos Santos que con 26 años se unió a Los Ángeles Galaxy. Éste había vestido las casacas de Barcelona, Tottenham y Villarreal, entre otros, y recayó en el 2015 a MLS. dos Santos firmó por cuatro años en la institución y es una de las estrellas del club.
Los Ángeles de México
El nuevo club que fichó a Vela había tenido en carpeta a dos mexicanos más antes de decidirse fichar por quien se inició en las filiales del Club Deportivo Guadalajara. El primero de ellos fue Andrés Guardado quien se encontraba en el PSV Eindhoven y acabó fichando para el Real Betis. El restante era Javier Chicharito Hernández, quien recayó en el West Ham tras su paso por el Bayer Leverkusen.
La evolución de Vela en la liga
El mexicano reveló lo mucho que evolucionó en la liga de los Estados Unidos al haber marcado sólo 14 goles y 13 asistencias en toda su primera temporada de MLS. "Cuando ingresas a una nueva liga, nunca sanes lo que sucede. Debes experimentar la liga para saber si estás en condiciones de ser el mejor jugador". Y superó en porcentaje, 69% a 14% a su máximo rival, Zlatan Ibrahimovic quien ya firmó por un club italiano.
La mejor temporada de Vela en su historia
El mismo Vela se había planteado la decisión de ser el mejor futbolista de su competición al declarar: "Estoy trabajando para ser el MVP de la liga, y si lo quiero hacer, debo demostrar en cada juego lo bueno que soy". Los 72 tantos de su elenco Los Ángeles FC y la diferencia de +48 tantos además de las 85 anotaciones de su equipo, siendo 34 suyas fácilmente lo colocaron como el mejor. Todo esto le valió para hacerse del premio Landon Donovan MVP a fines de 2019.
La victoria más importante de su estadía en Estados Unidos
En el cotejo donde Los Ángeles FC se enfrentó a Los Ángeles Galaxy de Zlatan Ibrahimovic, Vela pudo demostrar su poderío y lograr que su elenco se quedara con la Supporter´s Shield en lo que fue un duelo personal entre el mexicano y el sueco. Su rivalidad contra el ex Barcelona e Inter llegó a provocar que éste cuestionara que su superioridad se debió a que Vela estaba jugando con su máximo nivel en los Estados Unidos. Queriendo dar a entender que cuando él estaba al tope de su nivel, lo hacía en Europa, una plaza más relevante.
Comunicación pública
Al revelarse la noticia de que el atacante dejaría la Real Sociedad, tanto el jugador como el club hicieron público su deseo. Vela aseguró que al abandonar la institución, será un simpatizante más. Mientras que por su parte, los blanquiazules le respondieron: "Hemos vivido momentos muy especiales juntos. Y todavía queremos seguir disfrutando contigo".
La despedida
El mexicano se deshizo en elogios para la institución que lo cobijó desde 2011: "Agradezco de especial manera a todos los que forman la directiva y empleados de este club que desde siempre me recibieron con un gesto amable y con una sonrisa en la cara". La decisión de tomar otro rumbo en su vida le hará abandonar dicha zona de confort pero le brindará otras tranquilidades.
Encontró el amor en España
Por su fama y dinero, los jugadores suelen poder salir con casi cualquier mujer que se propongan. Algunas de las parejas que se le han conocido al ex Real Sociedad fueron: Sherlyn González, Altair Jarabo y Ana Bekoa, todas del mundo del espectáculo y actrices. Sin embargo, la mujer que tiene su corazón por el resto de su vida es la ex reportera española Saioa Cañibano, con quien fue visto por primera vez en 2017.
Saioa Cañibano, ¿quién es la que conquistó el corazón de Vela?
En una moda que parece haber llegado para quedarse desde que se conoció el amor entre Íker Casillas y Sara Carbonero, las periodistas parecen ser los nuevos amores de los deportistas. Saioa Cañibano es la pareja del delantero y la madre de Romeo, el hijo que tienen en común. Desde su pasar por la Real Sociedad que han pergeniado su amor y han entablado una relación alejada de la exposición. Ella se mudó a Estados Unidos con su pareja, es fanática de la moda y es influencer al tener más de 67 mil seguidores en sus redes.
Vela a nivel nacional
El delantero disputó tan sólo 43 partidos con la selección nacional de México debido a que renunció a varias citaciones por vivir enojado con el entorno de los medios de comunicación. En varias ocasiones, el jugador de la Real Sociedad alegó a través de una carta a la Federación Mexicana de Fútbol, el rechazar el llamado a convocatoria por "problemas personales".
Enfrentado al periodismo
La falta de actividad que tuvo durante su etapa en el Arsenal fue blanco de muchas críticas del periodismo de México. Durante los años 2008 a 2011 se lo satirizó, se burlaron de él y lo denigraron al rechazar la convocatoria al seleccionado mexicano. Estos hechos rompieron para siempre el vinculo de cordialidad entre el jugador y los medios de comunicación.
¿Responde a Will Ferrell?
El famoso comediante estadounidense será "uno de los jefes" de Carlos Vela al igual que la leyenda del básquetbol Magic Johnson, la gran futbolista femenina Mia Hamm y uno de los fundadores de YouTube Chad Hurley. Esto se debe a que todos ellos son accionistas de Los Ángeles FC, club al cual pertenece.
Su verdadera pasión no es el fútbol
A pesar que el deporte en el cual se desarrolla lo ha hecho millonario y lo ha catapultado a la fama, éste manifiesta que no es su deporte favorito. El delantero es aficionado al basquetbol y ha declarado: "La NBA es lo único que sigo por televisión, esa es mi verdadera pasión". Y hasta ha ido a ver a los Miami Heat durante sus vacaciones.
Sueño Merengue
Cuando Vela arribó al fútbol español y más precisamente al Celta de Vigo, admitió que su sueño a nivel futbolístico era poder vestir la casaca del Real Madrid. Este hecho resultó raro luego de que en varias ocasiones le haya convertido al conjunto capitalino y ha celebrado los goles con una euforia desmedida.
Travesuras de niño
Carlos reveló que cuando era niño, y en uno de sus cumpleaños -1 de marzo- le regalaron diez pelotas de fútbol, que no bastaron para impulsar su sentido solidario. Él no le prestaba sus balones a sus hermanos pero sí compartía pequeños partidos de dos contra dos en la sala de su hogar. No faltaban los candelabros y jarrones rotos de la casa.
Amante del...
... dormir. Al igual que tantos otros futbolistas que en su tiempo libre se dedican a descansar tras horas de entrenamiento, el mexicano tiene debilidad por la cama. Él ha manifestado: "Soy muy flojo, cuando puedo me despierto muy tarde". Ello no lo perjudica en su profesión, todo lo contrario, lo potencia por las horas de descanso que acumula.
Bailarín
Cuando el aún joven Vela era más chico, ayudaba en los labores de la casa familiar como cualquier otro niño. Cuenta su madre, Patricia Barreto, que cuando al delantero le tocaba el turno para barrer el piso, éste se ponía a bailar con la escoba. Barreto reveló una intimidad: "Se creía Michael Jackson".
Modelo
Por ser un joven con rasgos reconocidos como "lindos", el mexicano, junto al argentino Javier Zanetti, fueron la imagen de las fragancias de la famosa empresa Hugo Boss. Los perfumes Hugo Man y Boss Bottle de la reconocida marca internacional. Además de volverse más conocido en la platea femenina, sumó un buen dinero por ello.
¿Tiempo libre?
Se sabe que los futbolistas gozan de mucho tiempo libre en comparación con otras profesiones o trabajos que exigen como mínimo ocho horas diarias en una oficina o realizando alguna actividad. En la semana, los jugadores suelen trabajar no más de tres horas diarias, lo que les deja mucho tiempo de ocio, que Vela lo mata jugando a la PlayStation.
Fan de los automóviles
Así como le gusta la NBA y jugar a los videojuegos, otra de las aficiones que sostiene a lo largo de su vida Carlos Vela es su amor por los autos y por una automotriz en especial. Su devoción por Ferrari es muy grande y por ello en 2012 visitó la fábrica en Módena junto a sus compañeros de la Real Sociedad. A posterior, adquirió uno.
El bromista
Su familia lo ha destacado por ser una persona con muchos amigos, y también es conocida su fama de bromista dentro de los grupos y planteles de fútbol que formó. Ello se remonta a cuando era niño, cuando les otorgaba apodos y motes al resto de sus amigos y compañeros de escuela.
Su artista favorito
El nacido en Cancún, Quintana Roo, tiene devoción por un artista nacido en Guadalajara, Jalisco llamado Alejandro Fernández. El cantante de música ranchera que es un éxito desde la década del 2000´, atrapó al delantero con su bello tono de voz. Asimismo, él reveló: "A veces escucho temas relacionados con mi país, otras veces reggaetón aunque suelo variar."
Primera noche para el recuerdo de Vela
Uno de los episodios que han marcado el vinculo entre la Real Sociedad y Carlos Vela se basa en noches futbolísticas estelares. El primero de ellos fue en el verano de 2013 en la fase previa a la clasificación de Champions League. El mexicano anotó el segundo tanto del 2-0 frente al Lyon en Gerland, circunstancia que marcó el paso fundacional para que los blanquiazules ingresen a la fase de grupos.
Poker de goles
Otra de las memorables actuaciones que ha provocado el nacido en Cancún fue la de noviembre del 2013. La Real caía 1-3 en Anoeta frente al Celta por la liga española hasta que apareció Vela. El bombardero ya había anotado el primer tanto y luego se despachó con tres más para, no sólo firmar su poker de goles sino lograra dar vuelta el resultado él solo.
No imaginó lo que vivió
Su paso por la Real Sociedad lo ha marcado de tal manera que desde su llegada no pensó que iba a establecerse tantos años en el club. En una entrevista reveló: "Si te soy sincero, me imaginaba uno o dos años como mucho aquí, más por cómo se había dado mi carrera". Y agregó: "Mi vida siempre era un año aquí, lo exprimía, lo disfrutaba al máximo y cambiaba".
¿Cómo son los vascos?
Quien vistió la casaca número 11 en la Real Sociedad se refirió a este grupo de personas que caracteriza al lugar geográfico de pertenencia del club, los vascos: "La cultura vasca es un poco más cerrada. Es complicado entrar. Al principio sí notaba que me recibían muy educados, muy bien, pero no entraba del todo". Y finalizó: "Una vez que entras en su círculo, cambia todo".
Barajaba opciones europeas
Los 28 años que ha cumplido el bombardero resulta un dato muy curioso para tener en cuenta su "retiro anticipado" a los Estados Unidos. Y más aún si se tiene en cuenta que éste habría tenido la opción de sumarse al Wolfsburgo de Alemania y había sido sondeado por la Roma de Italia, ambos equipos que han jugado la Champions League últimamente.
Lo que más valora
Tras seis años y medio en el club, Vela ha logrado entender que, como en toda relación, hay momentos positivos y negativos. Lo que más rescata el ex West Bromwich es que en aquellos momentos negativos y en los cuales no rinde como quisiera, la afición, sus compañeros y los entrenadores siguieron confiando en él.
Su mayor logro
El hecho que más pondera Vela al abandonar la Real Sociedad es que él junto a toda la camada de jugadores con la cual compartió estos años ha logrado modificar el pensamiento de la institución. "Lo que más me llevo es llegar a un equipo que cuando me intentó fichar, el mensaje era querernos salvarnos, y me voy de un equipo que si no entra a Europa es un fracaso" señaló.
Se despidió de Anoeta con un gol
Al ingresar al campo de juego ya no fue la misma sensación que todas las veces anteriores. Vela ingresó con su esposa e hijo en brazos aquel 21 de diciembre de 2017. Fue en la victoria por 3-1 ante el Sevilla y en el cual éste ingresó desde el banco de suplentes y consiguió anotar un tanto. Sus compañeros le hicieron el pasillo de despedida y lo bañaron en aplausos como toda la afición.
No recibió su regalo
Recordamos que en 2005 Vela obtuvo el mundial de la categoría sub-17. En aquel momento, vestía los colores de las Chivas de Guadalajara. Como premio al lauro obtenido, Jorge Vergara, propietario del club en el que actuaba Vela, le prometió un vehículo Volkswagen Pointer como premio. Aunque le agregó una condición, sólo lo recibiría de quedarse en el club... hecho que no ocurrió.
¿Y su hermano?
Quienes conocen a su familia y al desarrollo de los hermanos Vela, son conscientes del talento natural con el que sí contó Carlos pero no Alejandro. Su hermano debió esforzarse mucho más que su reconocido par familiar que naturalmente fue escalando posiciones en el mundo del fútbol.
Hermanos futboleros
Ya mencionamos que Alejandro, su hermano, se dedicó al fútbol tal cual él pero con un éxito menor. Éste jugó en el Cruz Azul. Sus otros dos pares también intentaron resaltar en dicho ámbito aunque tampoco lograron sobresalir. Enrique jugó en la segunda división y Miguel sólo llegó a la tercera división.
¿Coquetea con el Barcelona?
Todas las alarmas de Los Ángeles FC se encendieron cuando luego de la sensacional campaña de Vela en Estados Unidos, éste fue consultado por un hipotético préstamo al Barcelona de España. "¿Quién le diría no a jugar con Messi durante cuatro meses y luego retornar a Los Ángeles?" respondió el mexicano. Cierto es que el club blaugrana está buscando renovación en su ofensiva.