La Era Post Messi Es Igual De Complicada Como Se Preveía
El 5 de agosto del año 2021 marcó un antes y un después en la historia de la carrera de Lionel Messi, el Barcelona y el fútbol mundial. Fue el día en que el astro argentino decidió no renovar su contrato con la institución blaugrana y se marchó al París Saint Germain, siendo protagonista de una situación que parecía impensada para millones de fanáticos del fútbol.
Aquel movimiento que nadie tenía en sus planes desbarató tanto los planes inmediatos de la familia Messi, pero también dejó un hueco futbolístico e institucional que aún no pudo llenar el elenco catalán. Repasamos los fichajes que han llegado en la Era post Messi para intentar zanjar la ida de la máxima estrella en la historia del Barcelona.
La Institución Intentó Sumar Al "Messi Austríaco"
Al igual que Lionel Messi había sido captado de las inferiores de Newell´s sin haber debutado en la primera del elenco rosarino y con un problema de crecimiento del cual el Barcelona debió hacerse cargo, a Yusuf Demir también lo buscaron desde bien pequeño.
El futbolista austríaco se sumó al Barcelona directamente a la filial, luego de que se arreglara un préstamo con el Rapid de Viena de Austria en la temporada 2021/22. Quien era apodado "El Messi Austríaco" apenas si duró seis meses en la ciudad española, y tras malos rendimientos los dirigentes tomaron la decisión de cancelar la cesión.
Luuk De Jong Quedó a Medias
Queda claro que en un momento de bonanza económica y buen pasar futbolístico, el fichaje de Luuk De Jong ni siquiera hubiese estado en carpeta de los dirigentes del Barcelona. El holandés presentaba un juego bastante estático para lo que pregonan los catalanes, era lo más similar a un centro-delantero de área, de terminación de jugada.
A lo largo de sus 29 partidos en el culé, el ex Sevilla totalizó 7 anotaciones y debió irse al PSV Eindhoven al acabar la temporada. Empero, quien ha acumulado 38 cotejos con la selección holandesa, ha marcado ciertos goles importantes durante el mal momento del club.
No Iba a Contar Con Muchos Minutos
A pesar que en cualquier otro momento de la historia del Barcelona, vincularse con de Jong hubiese sido un fracaso, el atacante dejó una buena imagen entre los aficionados del Barcelona porque evidenció un espíritu de lucha en un equipo que demostraba poco.
Cierto es que Xavi le había comunicado que no iba a contar con muchos minutos en la temporada 2022/23, por lo que de inmediato decidió buscarse un nuevo destino. Por lo que más se le recordará fue el tanto de la victoria ante el Levante, el empate agónico contra el Espanyol y los goles ante el Mallorca para la victoria.
Este Delantero Fue La Gran Apuesta De Un Entrenador Que Ya No Está
El momento del arribo de Memphis Depay se dio cuando en el Barcelona comandaba técnicamente Ronald Koeman, desde comienzos del 2020 hasta fines del 2021. Es que el delantero holandés conocía a su coterráneo de la selección nacional, y luchó por su fichaje para que sea su delantero titular.
Si bien el atacante aún forma parte de las filas del Barca, las lesiones que ha sufrido y el mal desempeño en el club llevaron a que pierda terreno con la llegada de competidores de renombre. A tal punto han perdido la fe en él en el club que ya lo han tazado en unos 15 millones de euros para buscar su salida.
Sin Lugar En Barca y Tenía Una Cláusula De Salida De 500 Millones De Euros...
De aquel "Sueño hecho realidad" que había manifestado Depay al momento de arribar al Barcelona a finales de julio del 2021 a esta realidad una temporada más tarde es que el ex Olympique de Lyon ha vivido una verdadera pesadilla.
Él reveló que su propio abuelo le había regalado una casaca del Barcelona cuando tenía cinco años, y le aseguraría que jugaría en el elenco español. Y si bien fue cierto, la realidad no fue la deseada por el jugador y la dirigencia. Cierto es que con la llegada de otros delanteros de peso, el holandés no tendrá lugar.
La Reestructuración No Es Sólo En Ofensiva
El alejamiento de Messi a tierras parisinas no sólo ha provocado un vacío en la delantera, el proyecto del Barcelona ha quedado huérfano, por lo que con el cambio de mando a Joan Laporta, desde la dirigencia debieron armar un nuevo plantel.
Para encabezar las nuevas incorporaciones, el elegido fue el defensa central Éric García, un jugador de selección española que había rendido en el Manchester City de Guardiola pero que el Barcelona convenció para que quedara libre y así sumarse a los culés. García es un gran campo-tempista, anticipa el ataque rival en defensa y es ideal para comenzar el juego asociativo desde la defensa.
García Era Un Canterano
Para fortuna del Barceloa, Éric García había quedado libre del Manchester City, porque de otra manera, haber pagado algunos millones de euros por un jugador que fue formado en la cantera del propio club hubiese sido una muy mala operación económica.
El joven de 19 años estuvo en la cantera del Barcelona, ciudad en donde nació y fue seguido muy de cerca por Carles Puyol. Sin embargo, en el 2017 la institución recibió 1,7 millones de euros por su traspaso, se mudó al elenco citizen y desde allí se ganó un lugar en las juveniles y mayor de España.
Lo De Agüero Fue Mucha Mala Suerte
Sumado a las malas decisiones dirigenciales que llevaron al Barcelona a una situación de apremio deportivo y económico, otros casos como el de Sergio Kun Agüero se debió totalmente a la mala suerte.
La leyenda viva del Manchester City iba a cumplir su sueño de jugar junto a su amigo Lionel Messi en Barcelona -porque ya lo había hecho en la selección argentina- pero cuando arribó al club no sólo tuvo que lidiar con la inesperada salida de su amigo argentino, sino que a los seis meses se le detectó una arritmia cardíaca en un estudio, el cual lo retiró de la práctica del deporte.
Ficharon a Un Internacional Con España
Otra de las grandes apuestas que realizó el Barcelona en un período con poco ingreso económico fue el fichaje de Ferran Torres, que le llevó a pagar 55 millones de euros al Manchester City. Con el formado en Valencia no sólo se aseguró una pieza fundamental en ataque, sino previsión a futuro por los escasos 22 años que tiene el nacido en Foyos.
Con 28 cotejos disputados en la selección española, y 13 anotaciones, el atacante debió reponerse a varias lesiones tras llegar al Barcelona. Desde una fractura en el pie y continuas lesiones musculares, aún no ha podido demostrar su valía en el nuevo club.
Ferran Buscó "Felicidad"
El atacante Ferran Torres que fue campeón de la Premier League, Copa de la Liga y subcampeón de la Champions League en la temporada 2020/21, fue la puesta de Xavi al enterarse del retiro inminente de Sergio Agüero a causa de su enfermedad coronaria.
Según reveló el propio Pep Guardiola al revelarle a los medios de comunicación la noticia: "Ferran es de España, el Barcelona lo quiere, él dijo que se quiere ir y yo le dije que podía salir. Quiero que los jugadores sean felices".
¡Aubameyang Fue El Más Rendidor De Todos!
En un contexto adverso como fue el que vivía el Barcelona cuando Xavi Hernández se hizo cargo del equipo eran pocos los futbolistas que pueden rendir. Pero uno de los que demostró su valía fue Pierre- Emerick Aubameyang. Quien provino del Arsenal para la temporada 2021/22 increíblemente llegó como agente libre a Barcelona, y de inmediato pagó su fichaje.
En lo que fue su primera temporada en el blaugrana, el gabonés totalizó 13 tantos, siendo dos de ellos en el clásico en el que vencieron al Real Madrid. En adición, en sus primeros 14 partidos, ya había anotado 11 goles, equiparando al máximo goleador de la temporada -Memphis Depay- habiendo jugado apenas algunos meses. Luego con el tiempo, bajó su nivel pero es de los que más se espera a futuro.
Ahora Tendrá Competencia
Más adelante revelaremos el gran fichaje estrella que ha concretado el Barcelona en el cierre del libro de pases de mediados de 2022, y justamente ello llevó a que el gabonés tenga que esforzarse aún más tras una temporada en la cual rindió, empujó al equipo cuando nadie podía y mostró su valía.
El plan de Xavi es incluir al ex Gunner dentro de los jugadores que rotan en el 11 titular, y entiende que mientras más competencia interna exista por un puesto en el equipo, más será beneficiado el Barcelona.
Una Leyenda Que Debió Irse Como Llegó, Sin Expectativas
Cuando a mediados de noviembre del año 2021 se concretó la vuelta de Dani Alves al Barcelona, el jugador había quedado libre de San Pablo y con 38 años sabía que lo que le podía aportar al elenco español estaba más vinculado con la formación del grupo y en el vestuario que dentro de un campo de juego.
El lateral brasileño se sumó al proyecto Xavi pero en cuestión de seis meses quedó demasiado relegado en el equipo, a tal punto que desde la dirigencia se le comunicó que no continuaba en el club.
Traoré No Rindió y Debió Volver a Su Club Dueño Del Pase
En cuestión de seis meses, el lateral Adama Traoré vivió su experiencia en Barcelona pero desde el club decidieron no ejecutar la opción de compra que era de 30 millones de euros y por ello fue que retornó al Wolverhampton de la Premier League.
El rendimiento del español fue de mayor a menor, siendo revulsivo en un Barcelona sin respuestas y nutriéndose de la pasión del Camp Nou, pero luego quedaron expuestas varias de sus falencias. Sin dudas que su despliegue físico y su letalidad en el cuerpo a cuerpo eran grandes cualidades, pero la falta de calidad técnica y de juego en equipo acabó con su progreso en España.
Kessié, La Nueva Apuesta Del Barca
Con 25 años, Franck Kessié tiene la oportunidad de su vida al ser traspasado al Barcelona a mediados del año 2022. El atacante llevaba cinco temporadas en el Milan de Italia, en donde ha marcado 37 goles, pero también ha desarrollado su mejor temporada en la 2020/21, por lo que su traspaso al culé ilusiona a algunos.
El mediocampo de Xavi ganaría en rudeza y marca con la llegada del marfileño, pero también es cierto que no es una figura, sino que arribó al club para formar parte de un todo, para ganar competitividad. No por nada quedaba libre del Milan...
Los Fichajes Que Provinieron De Las Palancas Económicas
Para mediados del año 2022, el Barcelona debió vender ciertos activos del club como lo fueron porcentajes de las tiendas físicas y también la cesión de un porcentaje de los derechos televisivos del club a un futuro cercano para poder contratar a ciertos jugadores.
Uno de los futbolistas que llegaron tras activar esos movimientos financieros fue Andreas Christensen, el defensor central del Chelsea que llegó tras una gran temporada en Londres, de muy buen juego aéreo pero también grandes condiciones con el balón. En los blues, el danés ganó una Champions League, un Mundial de clubes, una Copa FA, una Europa League y una Supercopa de Europa.
¡Otro De Los Apuntados Del Barcelona También Fue Fichado!
Raphinha fue uno de los anhelos del Barcelona en el año 2022, y en el mercado de pases de verano europeo fue que tras abonar 58 millones de euros más variables al Leeds United, destrabó su fichaje. La idea de la dirigencia blaugrana era la de contar con el brasileño en caso de que Ousmane Dembelé no renueve, cuestión que al final acabaron acordando.
El zurdo polivalente, veloz y de gran pegada le puede dar ritmo, capacidad de desborde, disciplina y gol a un equipo que lo necesita como es el Barcelona. Sin dudas, la mejor virtud del internacional con Brasil es su conducción en velocidad y gran habilidad técnica en el mano a mano.
"Contra El Real Madrid Son Los Mejores Partidos"
Con un estilo bien sudamericano en el cual se viven los partidos ante el eterno rival como un campeonato en sí mismo a un partido único, Raphinha reveló tras su primer partido de pretemporada como titular que "Tengo muchas ganas de jugar estos partidos, para mí son los mejores", en referencia al clásico de España que se disputó en suelo estadounidense.
A su vez, el ex Leeds dejó una gran impresión al marcar un tanto y brindar dos asistencias en su debut ante el Inter de Miami en el primer amistoso de la temporada.
La Estrella Que Necesitaba El Barcelona Es Robert Lewandowski
Durante más de tres meses fue que duró la negociación del Barcelona con el Bayern Múnich para que Robert Lewandowski se transforme en una pieza clave en el culé. El delantero polaco es uno de los mejores atacantes de la actualidad, pero la única manera de que pueda salir del elenco bávaro era imprimiendo la presión que generó para llegar al Barcelona.
Sin dudas que Lewandowski es la estrella que cualquier equipo querría, pero sólo el Barcelona pudo llegar a un acuerdo de 50 millones de euros con el Bayern y ofrecerle un contrato de tres años al polaco que con 33 años está vigente.
Goles Garantizados
Es muy difícil que un futbolista te asegure rendimiento cuando es traspasado de una institución a otra porque la actuación individual de cada uno de los componentes de un equipo depende en parte del rendimiento colectivo, pero cuando fichas a una estrella vigente como Robert Lewandowski, es lo más cercano a ello.
El polaco lleva 344 goles en 375 partidos con la casaca del Bayern, además de haber sido galardonado con la Bota de Oro en las últimas dos ediciones del fútbol europeo, al ser el máximo goleador de las ligas más importantes.