La Copa del Mundo llegó a México de la mano de Cafú
El trofeo más preciado que todos los futbolistas desean alzar ha comenzado su recorrido hace algunos meses y le tocó pasar por México. Quien tuvo el privilegio de presentarlo en el país Azteca fue Cafú, el mítico defensor de Brasil.
El galardón estuvo en la Ciudad de México donde fue exhibida en un estudio de televisión en un primer momento y luego fue mostrada al público. Este acontecimiento forma parte de la recorrida mundial que hace el trofeo antes del comienzo del mundial. Y la idea es promocionar el evento deportivo más importante de todo el mundo. La estatuilla bañada en oro deberá estar presente en la fiesta inaugural que se llevará a cabo en Rusia el 14 de junio del 2018 en el estadio olímpico de Luzhniki.
La pieza viajó desde la sede de la FIFA en Zurich, Suiza acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad. Siempre ésta es acompañada por alguna figura que la haya obtenido y fue el turno de Cafú. El brasileño la alzó en Estados Unidos 1994 y en Corea-Japón 2002. Al momento de mostrarla al público, con guantes se la retiró de un contenedor de metal y se la colocó en un cubo de cristal.
Lo más cerca que estuvo el país que la recibió de obtenerla fueron en los mundiales de 1970 y 1986. El primero de ellos, celebrado en México, los locales llegaron hasta los cuartos de final donde fueron derrotados por quien sería el sub-campeón de la edición, Italia por 4 a 1. En 1986 nuevamente siendo locales, el Tri desaprovechó la chance de obtener el galardón. Al igual que en 1970 cayó en los cuartos de final perdió con Alemania por penales que curiosamente también fue subcampeón aquella vez.
Como es el trofeo?
La conocida y anhelada Copa del Mundo tiene el nombre de Jules Rimet, quien fue el presidente de la FIFA en 1930 y encargado de crear el primer torneo inaugural del Mundial de fútbol en Uruguay. La primera vez que se la vio fue en 1974 en el torneo ecuménico en Alemania Occidental. La primera de las copas originales, fue robada en dos ocasiones, en la segunda de ellas no se volvió a encontrar y se cree que fue fundida y vendida. Luego se pasó a esta nueva versión que todos conocemos en la actualidad.
En sí, el objeto presenta dos figuras humanas que sostienen un globo terráqueo. Su peso es de 6kg y mide 36cm de alto. Su base es de malaquita, un mineral verde que se encuentra en todos los continentes y además que coincide con el color del césped de los campos de juego. En la parte inferior, debajo de la base, se anota la fecha y el país que ha logrado conseguirla. La particularidad más conocida es que sólo pueden tocar el trofeo los campeones del mundo y los jefes de estado de los países.