La cláusula anti-cigarrilos a Nainggolan
Radja Nainggolan es uno de los jugadores más destacados de la Roma de Italia. Su valor es tal que sus actuaciones le valieron el llamado para la selección de Bélgica. Su desempeño dentro del rectángulo de juego es de nivel superlativo pero afuera del campo se otorga algunos “permitidos”.
Los vicios son muy complicados de abandonarlos. A cualquier persona les cuesta dejar de tomar alcohol, fumar un cigarrillo y otros tienen devoción por salir de noche. Los pequeños placeres y tentaciones de la vida para unos, son prohibiciones si sos un futbolista profesional. El cuerpo de un jugador es la herramienta con la que trabaja, por eso se tiene que alejar y descartar aquellos “placeres” que son nocivos para su cuerpo y para su profesión.
El nuevo entrenador de la Selección de Bélgica, Roberto Martínez, le prohibió terminantemente fumar al volante de la Roma. Los directivos lo escucharon y redactaron una cláusula de 2 mil euros de multa por cigarrillo para aquel jugador que lo posea durante las concentraciones. El vicio de Nainggolan es conocido ya que lo ha demostrado por las redes sociales. En ellas se lo ha visto con un paquete de cigarrillos con compañeros de la Roma.
El propio ex entrenador de Bélgica, Marc Wilmots reveló que dejó fumar al volante en las concentraciones. Las declaraciones fueron posteriores a la Eurocopa 2016. En un fútbol super profesionalizado, el director técnico manifestó: “Conozco bien a Radja, necesita fumar, no se cuantos cigarrillos por dia pero siempre me las arreglo para que tenga una habitación con balcón.“.
En el 2015 también se lo vio en un video en una discoteca de Ibiza. En las imágenes se lo ve con su pareja, se lo ve escuchando música y con una botella de alcohol en la mano.
Uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos declarado fumador fue Johan Cruyff. El holandés ha expresado que el fútbol le había dado todo en la vida y el tabaco casi se lo quita. La leyenda murió luego de cáncer de pulmón a los 68 años. Otro emblema de este deporte que ha anunciado su fanatismo por el vicio del tabaco fue Enzo Francescoli. El uruguayo ha mencionado haber fumado en vestuarios previos a partidos de fútbol. El actual entrenador de las Chivas de Guadalajara, Matías Almeyda reveló hace tiempo que le daba unas pitadas al cigarrillo en las concentraciones. Además reconocía que no era lo ideal y que no se puede hacer deporte y fumar.
Otros futbolistas fumadores como Nainggolan:
En la actualidad hay muchos futbolistas a los que se les ha fotografiado fumando. Con los paparazzis persiguiéndolos día y noche es difícil no mostrar los hábitos. Wayne Rooney fue tapa del periódico inglés “The Sun” cuando fue fotografiado fumando el tres de agosto del 2010. En pleno centro de Manchester se lo ve envuelto en su vicio. El ex Everton es una de las banderas de los “Diablos Rojos” y fue duramente criticado por la prensa de ese país.
Mesut Ozil es otro de los futbolistas que fue encontrado fumando. El episodio fue durante su estadía en Real Madrid. En las vacaciones del año 2011 se dirigió a Ibiza y se subió a un yate con amigos. Hasta ahí nada controversial hasta que aparecieron fotos suyas con el cigarrillo en la boca. El turco- alemán no negó la situación y explicó que fue una apuesta. Descartó que fuera cotidiano en su vida y que sólo se dio esa vez.
En julio del 2014, Marco Verrati figura de Italia también fue captado fumando. Luego del Mundial de Brasil 2014, esta promesa y actual figura del París Saint Germain se fue de vacaciones con su familia. Circularon imágenes de Verrati junto a ellos y un par de amigos donde se lo ve con un cigarro en la mano.
Si bien son seres humanos y todos tienen algún vicio. Algunas personas pueden controlarlo mejor que otras y rechazar la tentación. Otros tienen un impulso incontrolable y dan rienda suelta a la adicción. Para resumir, al tener un trabajo que se centra en el rendimiento físico y las adicciones aplacan ese accionar, deberían tomar más recaudos y ser más profesionales.