La Vida Del Ícono Mexicano Vicente Fernandez
La cultura musical de diferentes zonas del mundo están vinculadas a los grandes personajes que han sabido interpretar tales notas musicales que han quedado marcados a fuego en el género en que se destacan. Son dichos cantantes los que vuelven popular un estilo de música, y que logran resaltar el amor que los fanáticos tienen por la música.
La élite entre estos cantantes y personajes está conformada por pocas personas, y sin dudas uno de ellos fue Vicente Fernández Gómez. ¡Esto es lo que nos ha dejado su carrera y el inesperado adiós!
Cultura Musical
La devoción de Vicente Fernández por la música proviene de su familia, es que su padre, Ramón Fernández Barba también fue cantante ranchero. Al igual que su progenitor, es oriundo de Jalisco aunque por cuestiones de trabajo luego se movilizaron para Huentitán El Alto.
Fue justamente la mudanza lo que provocó que desde chico mamara la influencia ranchera. Y ya desde los primeros años de su vida, escuchando a su padre pero también interesándose en la música, sintió la necesidad de participar.
El Legado Que Dejó Tras Su Muerte
Además de dejar su legado a Alejandro Fernández, uno de sus cuatro hijos, y el único que se ha logrado un nombre a nivel mundial con la música ranchera, Vicente ha logrado enamorar a todo el planeta con su música. Fue él el responsable de que en otras partes de la Tierra se escuche la música de la cultura mexicana.
La causa del fallecimiento del Charro de Huentitán a los 81 años a finales del 2021, fue luego de haber sufrido una caída en agosto de aquel año y vivir durante esos cuatro meses hospitalizado en el Hospital Country 2000 de Guadalajara.
Primera Experiencia
A los 14 años, Vicente Fernández se sumó a un concurso amateur en Guadalajara en donde fue reconocido como el mejor de todos los competidores. Desde allí que comenzó a cantar en diferentes lugares: restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos.
Al mismo tiempo, como aquellas presentaciones no le brindaban mucho dinero, vendía manualidades para poder aportar algo a su hogar. Lo que vendía era lechugillas de agave que elaboraba en su propia casa, un dato que pocos conocen.
Su Primera Aparición
Cuando corría el año 1960 y tenía 20 años, apareció con mucho éxito en la televisión al actuar en el programa La Calandria Musical que solo se transmitió en la ciudad de Guadalajara.
Sus primeras incursiones en el mundo del espectáculo en su zona le bastaron para que la Ciudad de México le abriera las puertas y en donde se sumó a la banda musical del restaurante El amanecer tapatío. Así fue como su carrera como músico se había lanzado.
Cambios Familiares Trascendentales
La vida de un músico está marcada por lo que es su pasado y presente familiar, y de hecho muchos saltan a la fama para escapar de un duro momento sentimental. En el caso de Vicente Fernández, hubo un quiebre para el año 1963.
Su madre, Paula Gómez, falleció de cáncer. Empero, a fines de aquel año, sería protagonista de una buena noticia al casarse con María del Refugio Abarca Villaseñor, una vecina suya de Guadalajara.
Su Vocación Rindió Frutos
El hecho de que ya tenía definido su camino profesional en la vida, el de cantante, provocó que siguiera insistiendo en su vocación hasta que se le presentara las oportunidades para crecer.
Así es como trabajó en el cabaret El Sarape en donde alcanzó su primer sueldo como cantante. Luego de un camino que había comenzado en su ciudad natal, era reconocido al trabajar de lo que había elegido, de la misma profesión que su padre.
Fue Un Mariachi Más
Para el año 1964, se convocó junto a otros grandes mariachis de México. Junto a Pepe Mendoza Mariachi Amanecer y Felipe Arriaga Mariachi de José Luis Aguilar, comenzó a establecerse en un grupo de los cantantes típicos de su país.
De hecho se conoce que este último personaje de Felipe Arriaga fue una gran influencia en la vida de Fernández durante muchos años. Este género de la música de México forma parte de la música regional mexicana, como también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sus Mayores Éxitos
Sus primeros éxitos no tardaron en llegar, en Teatro Blanquita de la Ciudad de México durante el verano de 1966 lo posicionaron en un ambiente de importancia y por ello la cadena CBS México que hoy es conocida como Sony Music le firmó un contrato.
De dicho vinculo se crearon los sencillos Perdóname, Cantina del Barrio y Tu camino y el mío, los cuales fueron los primeros temas que lanzó Vicente Fernández en su gloriosa carrera.
En La Cima De Su Trabajo
De aquel niño que cantaba en restaurantes o bandas familiares de su Jalisco natal a este artista que comenzó a lanzar una serie de álbumes que superaron lo previsto con ventas imponentes, habían transcurrido poco más de 15 años.
Fue entonces que se dieron a conocer los álbumes Palabra de Rey, Vicente Fernández y Ni en defensa propia. Y de hecho, el gran crecimiento que había logrado no se estancó al posicionar su apellido debido a grandes entregas musicales. Fernández se haría reconocido en otros ámbitos.
¡Hola Televisa!
Una de las cadenas de comunicación más importantes del mundo lo seleccionó para trabajar en sus filas. Junto a Raúl Velasco en Televisa interpretó temas como Tu camino y el mío y Volver, volver en vivo.
De hecho este último sencillo fue el culpable de que Vicente Fernández se transformara en un ícono local a ser un reconocido cantante internacional. Él le dio un gran salto a la música ranchera al no solo ser identificada en América sino que también al plano mundial gracias a su trabajo.
Salto a La Televisión
El programa Noches tapatías lo tuvo como conductor a fines de los años 60´ junto a Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, otras dos cantantes reconocidas del género ranchero. Allí realizaron un programa homenaje con Lola Beltrán, apodada Lola La Grande, que también es otro de los exponentes máximos de la música de México.
En los diferentes capítulos que entregaban en aquella emisora, cantaban a dueto y también realizaban entrevistas a otras personalidades. La gran idea que tuvieron los productores fue justamente que los cantantes se sintieran cómodos al ser entrevistados por un par, y no un periodista.
Tacos Al Carbón
Este nombre fue el que llevó su primera experiencia en el cine cuando corría el año 1971. Fue su primera producción a nivel México, y que a posterior, unos tres años más tarde realmente causara conmoción tras su aparición en La Ley Del Monte, que fue todo un éxito a nivel cinematográfico.
Tal como ocurre en la actualidad que se buscan a grandes músicos para que elaboren los sencillos de una película, el disco de La Ley Del Monte también fue un hit.
El Más Grande De Todos Los Tiempos
El sencillo Volver, volver lo posicionó sin dudas como el cantante ranchero más importante de todos los tiempos. Las consecuencias de haber grabado dicho tema en 1972 en el álbum ¡Arriba Huentitlán! lo hicieron romper con los récords de ventas, éste se escuchaba en todas las radios de los automóviles.
A tal punto fue su magnificencia que se trasladó a Estados Unidos, a Centro y Sudamérica. ¡Y hasta llegó a España! Inclusive, más de 50 años a posterior, se sigue escuchando esta canción que fue traducida al inglés, francés y portugués, entre otros idiomas.
¿Qué Sencillos Acompañaban a Volver, volver?
Si bien el sencillo de 1974 se llevaba toda la atención a mediados y finales de los años 70´, otros grandes éxitos se sumaron casi a la par de este. Las llaves de mi alma y Que te vaya bonito fueron otros dos grandes temas que aparecían en el álbum.
Esos fueron los sencillos que más reconocimiento le retribuyeron a Vicente Fernández hasta que para 1978 irrumpieron El bantador y Mi amigo el tordillo que fueron éxitos totales en ventas.
Director Asistente De Cine
Como si ser el máximo referente de la música ranchera de toda la existencia no fuera suficiente, Vicente Fernández continuó con su incursión en el mundo del cine pero en este caso, desde afuera del set de grabación.
Fue asistente de director en la película mexicana El Tahúr que se estrenó en 1979. Lo positivo de ello fue que su nuevo rol potenciaba su música ya que sus temas eran los que se reproducían en las películas.
Los Tres Potrillos
Se llama "potrillo" a la cría de la yegua cuando no tiene más de tres años y esa palabra fue la utilizada para denominar al rancho que construyó de más de 500 hectáreas cerca de Guadalajara y a la que llamó así en homenaje a sus hijos. Ellos fueron Gerardo, Alejandro y Alejandra Fernández, a quien los crió junto a María del Refugio, alias Cuquita.
El rancho Los Tres Potrillos actualmente presenta una alberca, capilla y restaurante y tristemente fue el lugar en donde sufrió la caída que derivó en su hospitalización a los 81 años que derivó en su muerte.
Éxito Rotundo
Fueron más de un millón de copias las que vendió Fernández en 1983 cuando presentó su álbum 15 Grandes con el número uno. En el conjunto presentado se revelaban nuevas versiones de las canciones que habían impulsado Juan Gabriel, José José y Emmanuel, entre otros.
Al mismo tiempo, la creación del Chente fue proclamado por Sony Music como uno de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo. Algunos de los sencillos que figuran son Y Cómo Es Él, Me Basta, Amar y Querer y Que Tal Te Va Sin Mi.
Mítico Concierto
En la Plaza de Toros Monumental de México que se sitúa en la Ciudad de Deportes junto al Estadio Azul en la capital mexicana, Vicente Fernández brindó un concierto al cual accedieron más de 54 mil personas.
Aquel evento marcó un hecho sin precedentes ya que no se había llenado nunca de tal manera el estadio que era el más grande del país y el de más aforo del mundo en aquel entonces. Aquel 15 de septiembre de 1984 fue otra de las veladas míticas de Chente, que fue alzado en hombros.
Escribió Para Otros
Al mismo tiempo que lanzaba álbumes a dueto con Vikki Carr y se mantenía siendo popular por su disco Por tu maldito amor de 1989, escribió un par de canciones para Martín Urieta. Éstas fueron Acá entre nos y Mujeres divinas. Su lista de éxitos no acabó y se relanzó con Qué de raro tiene, Lástima que seas ajena y Aunque me duela el alma.
Luego de que Fernández falleciera, fue Urieta uno de los tantos que le dedicó tales sentidas palabras: "Último gigante de los intérpretes de nuestra canción ranchera".
De Gira
Los grandes músicos suelen realizar trayectos alrededor del país o del continente para promover sus nuevos álbumes y darlos a conocer en el territorio. Así fue como en el otoño de 1999, Fernández promovió sus sencillos y apoyó a Los Dandys, el distinguido trío mexicano que comenzó su vida profesional en 1958.
Su recorrido por México fue un logro más en su fastuosa carrera y le significó que para fin de aquel año recibiera un premio por la Mejor Trayectoria Artística.
Reconocimientos
Sumado al apoyo que recibían sus temas musicales cada vez que los lanzaba al público, el Chente, fue denominado como el Míster Amigo en 1977 en Brownsville, Texas como el mexicano destacado del año.
Además, sumó el Billabord y el América de Univisión Music Award en 1990 por su álbum Vicente Fernández en 1990. Pero lo que sin dudas se lleva este artista es el cariño de décadas de la gente y permanecer inmortal ante todo aquel que disfrute de la buena música.