Julio César Chávez: La Historia De Un Referente Del Boxeo Mexicano
En la actualidad es más conocido su hijo, Julio César Chávez Jr que el mismísimo Julio César Chávez, que ha alcanzado los 60 años de edad pero sigue inspirando por sus grandes actuaciones a las generaciones venideras en el mundo del boxeo en México.
El legendario boxeador continúa ligado en la actualidad al espectro del boxeo al ser entrenador en el deporte, como también una figura vida del Salón Internacional de la Fama de Boxeo, a la cual ingresó en el año 2011. ¡Entérate más sobre este ícono del deporte mexicano!
Proviene De Un Origen Muy Humilde
Se da en más casos de los que los fanáticos conocen que las leyendas o figuras destacadas de los deportes provienen de un origen muy humilde que les ayuda a conformar una personalidad tan fuerte que a posterior triunfan en su camino en la vida.
Julio César Chávez debió hacerle frente a una mala situación económica familiar cuando era apenas un niño y a principio de los años 60´ en México su familia debió vivir en el vagón de un tren en la ciudad de Obregón, Sinaloa. Ya a fines de los años 70´ se iniciaría en el boxeo.
El Boxeo No Era Sólo Una Disciplina
Los padres de Julio César Chávez, Rodolfo Chávez Lizárraga e Isabel González, no estaban dispuestos a que su hijo practicara el violento deporte. Querían evitar que Julio ingresara en ese mundo, aunque sus dos hermanos mayores, Rodolfo y Rafael ya practicaban con los guantes.
Así fue como Mr.Nocaut comenzó a tener sus primeras experiencias con el mundo del boxeo, por la influencia de sus dos hermanos, y a escondidas de sus padres para irse a dar algunos golpes.
Se Topó Desde Temprano Con Las Injusticias Del Deporte
Al igual que sucede con muchos otros deportes, aquellas personas que se desarrollan en el mundo del boxeo saben que en ocasiones el poder y las presiones pueden más que una mera competencia deportiva, y así fue como a principios de los años 80´, Julio César sufrió un robo deportivo.
El mexicano logró obtener los Guantes de Oro en la ciudad de Culiacán, pero a posterior en un torneo amateur en la Ciudad de México y siendo aún amateur, no le dieron el combate por ganado en un 14to asalto. A pesar de aquel duro golpe, se volcó al profesionalismo.
¡Su Primera Paga Que Validó Una Promesa!
A diferencia de los millones de dólares que ganaría en el resto de su carrera pero que él aún no tenía forma de saber su futuro, Julio César Chávez recibió su primera paga de 250 pesos mexicanos en lo que fue su debut profesional y en el cual venció a Andrés Félix.
Lo que pocos saben es que para subirse al cuadrilátero, quien es considerado por muchos como el mejor púgil de todos los tiempos en México, debió pactar con su madre para protagonizar diez combates y si caía derrotado en alguna, se retiraría de la práctica que acababa de comenzar.
Su Inspiración Fue Rubén Púas Olivares
Para aquel Julio César Chávez que comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo del boxeo profesional al inicio de la década de los 80´, su máxima inspiración era el legendario bicampeón Rubén Púas Olivares.
Aquel boxeador nacido en la Ciudad de México había resaltado en los años 60´ y que en el año 1969 fue campeón mundial del peso Gallo al vencer al australiano Lionel Rose tras acumular un récord de 51-0-1 antes de hacerse con el título. El Púas había sido considerado por muchos como el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, hasta que apareció Julio César Chávez.
¡El Primer Título De Su Carrera!
En el año 1984, El Mexicano, como algunos le apodaban tenía uno de sus primeros grandes retos de toda su carrera, el campeonato Superpluma de la CMB ante Mario Azabache Martínez. Chávez acababa de vencer a Miguel Ruíz tras un cambio de fallo cuando había sido amonestado por un golpe sobre la campana e iba por el título vacante.
Aquel combate en Los Ángeles California no lo tenía al mexicano como máximo candidato, pero así y todo se hizo de su primer lauro en el deporte.
¿Cuál Es El Significado De La Banda Roja En Su Frente?
La mítica banda roja que Julio César utilizaba en la previa de sus combates se convirtió en todo un amuleto para los fanáticos del púgil. La primera vez que ésta apareció fue el 21 de noviembre de 1987 cuando venció por nocaut técnico a Edwin Rosario y se consagró campeón del mundo de los pesos Ligeros.
Pero la explicación de la banda roja se centra en que en la previa a dicho combate, se rumoreó que su oponente Rosario había estado haciendo un trabajo de fuerzas para que éste no se luciera en la pelea. Así fue como para ahuyentar la mala vibra, Chávez se presentó con aquella banda roja. Con el paso del tiempo, el elemento se volvió un símbolo para sus fanáticos.
Es Tan Reconocido Que Posee Canciones Sobre Su Vida
Lo mucho que se ha integrado Julio César Chávez en la sociedad mexicana y en la cultura de su país provocó que algunos grupos musicales le compusieran canciones en las que se habla de su carrera.
La Banda El Recodo entona: "Julio César muy seguro, no sentía ningún temor, sabía que el macho Camacho, le iba a quitar lo hablador". Por su parte, Bronco lanza en su sencillo: "Esta es la historia señores, de un gallo con muchos huevos, nacido allá por Sonora y en Culiacán le crecieron". Y finalmente, Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte lo recuerdan como: "El Rey de tres divisiones, invicto nadie le gana, el mundo afama a la nación mexicana".
Rompió Una Marca Historia
Al llegar el año 1989, se presentó un año que quedó marcado en la historia de Julio César Chávez pero que también se reflejó en la historia del deporte de México, al consagrarse como el primer tricampeón mexicano en la historia del deporte por sus títulos Superpluma, Ligero y Superligero.
El primero de ellos lo conquistó al vencer a Rocky Lockridge, Edwin Rosario fue su víctima en la categoría ligero y al continuar subiendo de peso derrocó a Meldrick Taylor.
¡Todo Un Documental De Diego Luna Se Basa En Su Persona!
Diego Luna es uno de los actores mexicanos más importantes de los últimos años, además que se ha volcado al mundo del cine en la producción. Fue él quien lanzó en el año 2007 el documental "J.C. Chávez", en el cual se refiere a la vida del boxeador mexicano, desde sus inicios, pasando por sus grandes éxitos y finalmente el ocaso de su carrera.
En la producción aparecen figuras de renombre como el ex púgil Mike Tyson, la familia del propio Julio César Chávez y hasta el ex presidente de México, Carlos Salinas. El propio Luna manifestó: "A ver si no acabo haciendo una trilogía inspirada en el nombre de Chávez".
Una Carrera Maratónica
Para aquellos que aún no sepan mucho sobre la carrera de uno de los mejores boxeadores de todo el mundo, es que Julio César Chávez la desarrolló a lo largo de poco más de 25 años, desde 1980 hasta 2005 en su etapa como profesional.
Su increíble marca registrada fue la de 107 victorias, sólo seis derrotas y únicamente dos empates. Por esta razón y por haber alcanzado marcas históricas es que aún en la actualidad a casi 20 años de su retiro, es una leyenda bien viva del deporte de los guantes.
¡Su Invicto Duró 90 Combates!
En el mundo del boxeo, cuando un deportista enarbola una serie de victorias, es mucho más sencillo para que éste pueda seguir avanzando en la categoría y encuentre más rivales de peso con más dinero por repartir en los combates. Fue por ello que, a pesar de ser protagonista del mundo del boxeo en donde se percibía menos dinero, Julio César pudo mantenerse invicto a lo largo de sus primeras 90 presentaciones.
De aquellos combates, registró 89 victorias y un empate. Además, durante 13 años, 11 meses y 24 días estuvo totalmente invicto.
Cuenta Con Su Propia Marca De Tequila
En el año 2022 se dio a conocer la noticia que el aún famoso púgil lanzará su propia marca de bebida alcohólica, de tequila y que se denominará "El César". Es uno de los primeros proyectos del ex deportista como empresario, y por la cual ya señaló querer demostrar "responsabilidad social" ya que ayudará mediante clínicas a personas que sufren del alcoholismo.
Según el mismo Chávez difundió: "Se trata de un proyecto que me han propuesto hace mucho tiempo, y es un homenaje". Cabe recordar que el mismo campeón del mundo había sufrido adicciones en el pasado, por lo cual también algunos centros de rehabilitación cuentan con su apoyo económico.
Daba El Presente En Los Combates Más Relevantes
A lo largo de su carrera, el exponente de Sinaloa protagonizó 37 peleas por el campeonato del mundo. De esas, en 31 presentaciones salió victorioso, empató en dos y cayó en las restantes cuatro, lo cual le deja un saldo más que positivo en los combates más importantes que ha tenido que encarar.
Justamente dicha marca de 31 victorias en esta clase de combates es la mayor que cualquier boxeador haya logrado en el mundo. ¡Por aquel hito se ganó una marca en el Libro Guinness de los Récords!
También Tiene Una Marca Guinness Por...
Sumado a la marca de las 31 victorias en peleas de campeonato del mundo, Julio César también posee el hito de haber reunido a la mayor asistencia para una pelea de campeonato mundial.
El hecho se dio en el Estadio Azteca, en donde se suelen celebrar partidos de fútbol, y fue en febrero del año 1993 ante Greg Haugen. A aquella velada asistieron 132 mil 274 aficionados. Chávez que poseía por entonces la marca de 82 victorias y ninguna derrota, lograría un nocaut técnico.
Volver a Vivir El Deporte a Través De Su Hijo
No son pocos los casos en los que una figura del deporte no encuentra el momento para retirarse de la profesión que tantas alegrías y beneficios le ha dado a su carrera. Pero si bien en abril del 2004 registró su última pelea ante Frankie Randall en la que venció por decisión, Chávez pudo volver a sentir la adrenalina del deporte a través de su hijo.
En el año 2009 se transformó en entrenador de su propio hijo, Julio César Chávez Junior, y para el año 2011 fueron campeones del mundo. Juntos, se alzaron como la segunda dupla en la historia de México entre padre e hijo en alcanzar dicho reconocimiento.
Aparece En Un Comercial De Un Snack
En lo que es una presencia publicitaria para promocionar la marca Doritos, Julio César Chávez apareció junto a quien era el presentador de sus peleas, Jimmy Lennon Jr, y quien también lo apodó "El Gran Campeón Mexicano".
En el divertido comercial del snack, el periodista señala uno de los defectos de Chávez, "su mandíbula" pero a causa de que "no puede parar de comer Doritos". Aquella propaganda del púgil se sumó a tantas otras de los años 90´ como su acuerdo con Super Nintendo y marcas de ropa deportiva.
El Fanatismo Por El Mexicano Es Tal Que Posee Su Propia Línea De Ropa
Resulta increíble pensar en que si bien fue un deportista que se destacó hace casi dos décadas, en la actualidad puede continuar siendo una auténtica mina de oro, por todo su explotación alrededor de aquella figura. ¡Es por ello que también en el año 2022, además de su tequila, lanzó su propia marca de ropa!
Se trató de una colaboración entre el púgil y Rey Misterio, uno de los luchadores profesionales más conocidos en la WWE estadounidense, de nombre Oscar Gutiérrez. A través de la empresa "Roots of Fight", casacas, buzos, camperas y demás vestimentas se comercializan con símbolos de Chávez. El costo de las prendas van desde los 50 a los 85 dólares.
¡Cumplió El Sueño De Los Elegidos!
Son muchos los deportistas que sueñan con destacarse en el deporte que practican, y si bien son pocos los que logran hacer de eso su estilo de vida, aún lo son menos los que trascienden tanto la disciplina que son tan destacados como para formar parte del Salón de la Fama.
Fue en el año 2011 que el tres veces campeón del mundo se hizo de un boleto al selecto grupo de púgiles reconocidos junto a figuras como Muhammad Ali, Mike Tyson y Nacho Beristáin. Fue en aquel entonces el 11avo boxeador mexicano en ser inducido al recinto de los inmortales.
Muhammad Ali Reveló Ser Fanático De Chávez
Puede que haya contado con una gran cantidad de victorias, que los periodistas le reconozcan una gran labor en lo profesional y hasta que su apellido perdure más allá de su vida una vez que deje este plano, pero que uno de los boxeadores más importantes de todos los tiempos lo pondere como Muhammad Ali lo hizo con Chávez es otro tipo de elogio.
"Qué lástima que no eras de mi peso" le habría enviado Ali a Chávez según el mismo mexicano reveló a principios del año 2015 mediante su cuenta oficial de Twitter. Al elogio, el nacido en Sinaloa le replicó: "Es que tú eras muy bueno y estabas grande". Dos genios...