Julian Nagelsmann, el exitoso técnico más joven de la historia

Muchos afirman que para ser entrenador de fútbol hace falta contar con dos requisitos fundamentales: Haber sido jugador profesional, en lo posible ostentar una exitosa carrera, y poseer una buena cantidad de años, ya que para muchos, la edad trae aparejada consigo la experiencia. Sin embargo, Julian Nagelsmann llegó para romper con todos esos mitos. A sus 29 años, el alemán se convirtió en el técnico más joven de la historia de la Bundesliga, y no sólo eso, ya consiguió varios logros importantes con el Hoffenheim, equipo al que actualmente dirige.

Como todo apasionante del fútbol, Nagelsmann probó suerte en el popular deporte de la pelota. Jugó en el TVS 1860 Múnich II y el FC Augsburgo II, ambos pertenecientes a la Cuarta División de la Liga Alemana. Pero por reiterados problemas en su rodilla decidió retirarse. Sin embargo, no iba a ser tan fácil despojar al alemán del mundo del fútbol: Estudió, se preparó y comenzó su carrera como entrenador. En 2008 era el que analizaba los rivales para Tomas Tuchel, quien por entonces era el técnico de reserva del Augsburgo. “Aprendí mucho de él. Esa fue mi forma de entrar al mundo de los entrenadores”, explicó el joven alemán.

Nagel 2.jpg

Hasta esa experiencia, difícilmente se le hubiese cruzado por la mente a Nagelsmann ser cabeza de algún grupo. Sólo pensaba en ser ayudante, el que se encargaba de las estadísticas. Todo cambió al año siguiente, cuando le ofrecieron hacerse cargo de las categorías sub 17 y sub 19 del Hoffenheim. Con esta última consiguió salir Campeón en 2014, logro que le abrió una puerta más que grande.

Luego de esta consagración, a Nagelsmann le ofrecieron tomar las riendas del primer equipo del Hoffenheim, que no transitaba por el mejor presente y que se encontraba en zona de descenso. Debido a los malos resultados Markus Gisdol, quien por entonces era el técnico del equipo, fue despedido. Así fue que el joven alemán tenía por primera vez la oportunidad que tanto había esperado y por la cual tanto se había preparado luego de quedar trunco su sueño de ser futbolista.

Hoffenheim.jpg

Con 28 años, Nagelsmann se convirtió en el entrenador más joven en la historia de la Bundesliga. Llegó con la esperanza de evitar que el Hoffenheim descendiera a las Segunda División del fútbol alemán. Y así fue. Con su llegada, el conjunto de Sinsheim comenzó a hilvanar buenos resultados y de esta manera, en la última jornada, el equipo se mantuvo en la máxima categoría cosechando 23 puntos en 14 encuentros.

Nagelsmann es un fiel seguidor de la escuela de Pep Guardiola. Prefiere un juego ofensivo, con presión en la zona de campo del rival y con la recuperación de la pelota lo más rápido posible, para volver a atacar, claro. Aunque ese es su estilo de juego ideal, sabe que cada rival presenta diversas complicaciones y no se encierra con un sólo esquema. “No me gustan los pelotazos directos. Quiero que mi equipo tenga la pelota y la cuide. Siempre veo al Barcelona, que logra tener hasta 20 fases en cada ofensiva, de dos o tres toques, pero sólo ellos son capaces de hacerlo”, expresó el técnico nacido en Baviera.

Nagel 1.jpg

“Entrenar me divierte más que jugar. Me gusta atacar a los rivales cerca de su área porque se reduce el camino hacia el gol. Me identifico con el fútbol español, me gustan el Barça, el Arsenal, el Villarreal…”, explicó Nagelsmann, quien actualmente se encuentra con el Hoffenheim en la cuarta posición de la Bundesliga. Hasta el momento, el elenco de Sinsheim está invicto, con cuatro triunfos y cuatro empates. Sin dudas todo un logro para este entrenador de 29 años que está revolucionando el fútbol alemán. Ahora, Nagelsmaan deberá seguir derribando mitos, como el que asegura que si no tuviste una carrera como futbolista, no podes ser entrenador.

hofeen.jpg