Insólito! Contrataron a un jugador y a las horas lo echaron
Los equipos españoles salieron en busca de refuerzos en este mercado invernal que les posibilita incorporar jugadores. El Rayo Vallecano, club que actualmente milita en la segunda división del fútbol español, hizo lo propio como tantos otras instituciones y contrató a Roman Zozulya.
El hecho es que el nuevo fichaje no cayó bien en la hinchada del club de Madrid por su ideología política. “Su filiación nazi le impide vestir la franjirroja. No la vas a ensuciar. No eres bienvenido” fueron las duras palabras que un grupo de simpatizantes escribieron y se pudieron ver en una pancarta durante el entrenamiento del Rayo. Resulta que el delantero Zozulya, con pasado en el Dnipro y el Dinamo de Kiev, participó activamente de un grupo paramilitar ucraniano. Durante su estadía en el Dnipro, se desató la guerra del este de Ucrania y los hinchas del equipo formaron un ejército popular que el futbolista apoyó para lograr captar seguidores. Zozulya fue la imagen del grupo militar y también subastó su remera para contribuir y recaudar fondos para un sector del ejército de uno de los partidos a los que pertenecía. Todo este pasado de política de derecha no encaja con el pensamiento político de izquierda de la hinchada del club español.
Mucho antes de que se generara el traspaso del Real Betis al Rayo Vallecano, los hinchas, que están identificados con los partidos de izquierda, habían dejado claro que no lo querían con carteles en la ciudad. En ellos se leía: “La Franja no se defiende a base de nazis“. A pesar de ellos, los dirigentes cerraron su contratación pero luego del repudio durante el primer entrenamiento decidieron volver en sus pasos y rescindirle el contrato. Los hinchas del conjunto español que acusan a Zozulya de tener vínculos neonazis lograron tirar para atrás lo que ya estaba concretado. Las banderas siguieron apareciendo: “Vallecas no es lugar para nazis, Presa, para ti tampoco, vete ya!“. El trapo mostraba el desagrado con la nueva adquisición pero también golpeaba al presidente del Rayo, Raúl Martín Presa.
Para calmar las aguas, los pares del Rayo Vallecano, los dirigentes del Betis, dueño del pase del jugador salieron al rescate: “Hemos recibido una noticia de que está teniendo problemas con un grupo radical y lo primero que hemos hecho ha sido hablar con el Rayo. Hemos acordado para proteger a la persona y jugador nuestro que regrese a Sevilla“. Las palabras del director deportivo del Real Betis, Miguel Torrecilla fue como un balde de agua para el incendio que había provocado el jugador con su llegada a Vallecas. Además, Torrecilla añadió: “El jugador está muy afectado, no esperaba que esto pudiera pasar“.
Entonces, en menos de 24 horas, Roman Zozulya pasó de ser nuevo jugador del Rayo Vallecano a una rescisión de contrato con el apoyo del Real Betis, club vendedor. Esta situación dejaría al ucraniano sin poder jugar hasta junio como mínimo cuando el mercado de pases se vuelve a abrir en Europa.