Hoy se definen los derechos de televisación de la AFA
En una nueva reunión que tendrá lugar en la sede de la calle Viamonte de la Asociación del Fútbol Argentino, se definirán a qué empresa se les dará los derechos de televisación del fútbol y como será la lista que indique el nuevo presidente de la AFA.
Durante las juntadas que se llevaron a cabo la semana pasada se terminó de definir que se presentará una única lista para ocupar los cargos de la AFA, a pesar de conocerse que hay dos bandas muy marcados de dirigentes con diferentes proyectos e ideas. Finalmente, el presidente será Claudio Fabián “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central, con el apoyo de Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, entre otros. Del otro lado, si bien se plegaron al proyecto y unificaron ciertos criterios quedaron Rodolfo D´onofrio, mandatario de River y Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo. El pacto tácito que habrían hecho estos representantes de los clubes sería que el bando de Tapia quedaría al mando de la AFA pero la Superliga, un nuevo torneo con ideas renovadoras a ponerse en funcionamiento, estaría a cargo del bando “opositor” de Tinelli y D´onofrio.
El botín que tendrá el vicepresidente de San Lorenzo será la posibilidad de manejar los derechos audiovisuales ya que estos correrían en vigencia a partir de agosto cuando entre en funcionamiento el estatuto de la Superliga, del cual será el máximo responsable. De esta manera, si bien el manejo de la AFA será para un grupo de dirigentes, el otro grupo de mandatarios se quedarán con el poder sobre la mayor fuente de ingresos del fútbol albiceleste. Esto le daría, en la teoría, más democracia a la institución que durante años estuvo conducida como una dictadura. Un aspecto negativo para los dueños del nuevo torneo será que tanto River como San Lorenzo perderán su puesto en el Comité Ejecutivo de AFA.
De esta manera, y al haber arribado a un consenso, se podrán definir finalmente los derechos de televisación del fútbol argentino que será una inyección económica para los clubes. Los derechos audiovisuales se disputan entre tres competidores. Estos podrán ser para la sociedad norteamericana Turner-Fox, la cadena estadounidense ESPN o la empresa española Media Pro. Una base como mínimo de 1.200 millones de pesos había sido pactada entre la AFA y quienes quisieran ofertar. Los sobres con las respectivas ofertas de los importantes medios fueron abiertas la semana pasada, están siendo revisadas y sometidas a discusión por la Comisión Audiovisual de AFA que la forman Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán y Lanús.
Todo este tiempo sin fútbol argentino fue utilizado para solucionar problemas que viene teniendo este deporte desde hace años, o por lo menos para eso aparentaban ser las reuniones secretas que muchos dirigentes tenían tanto en la sede oficial como en otras localidades. Desde hace más de dos años que la AFA no tiene un presidente y que dada la desorganización del fútbol argentino, una comisión normalizadora, que la FIFA creó, debió tomar el poder momentáneamente a través de Armando Pérez. Este grupo de personas debió ser temporal hasta la votación del papelón que terminó 38 a 38 con 75 votantes. Finalmente, después de mucha lucha parece que el rumbo parece encausarse.