Histórico: Arsene Wenger se va del Arsenal?
Los rumores han crecido en Inglaterra y el momento que nadie podía imaginar parece llegar. El entrenador del Arsenal, Arsene Wenger podría dejar su cargo luego de 20 años en esa posición. Así como la salida de Sir Alex Ferguson fue todo un hecho histórico, esta desvinculación también tiene dicha magnitud.
Las versiones nacen de las declaraciones del ex delantero de la selección italiana Marco Tardelli quien aseguró que Massimiliano Allegri, actual entrenador de la Juventus de Italia sería el perfecto candidato para reemplazar a Wenger cuando se vaya. Las palabras llegan en un momento justo cuando faltan meses para que se termine el contrato que tiene el Arsenal con Wenger, vence en el verano europeo, y aún este vínculo no se ha renovado. Según Tardelli, el hecho de que Allegri obtenga el título de la Serie A italiana por tercera vez, del cual su equipo se encuentra líder, le facilitaría su salida por cumplir el objetivo. Además agrega que su compatriota tendría un ámbito de serenidad para poder trabajar en Arsenal.
Hace unos meses, luego de que finalizara la Champions League ganada por el Real Madrid en San Siro frente al Atlético de Madrid por penales, la alarma también se había disparado. Las declaraciones de Diego Pablo “Cholo” Simeone fueron las que las activaron al expresar: “Este es un momento para pensar“. Y de inmediato muchos clubes interpretaron que dejaría Madrid y lo sondearon, el Arsenal fue uno de ellos.
La llegada de Wenger a Arsenal
El francés ha estado como director técnico de la primera de fútbol desde el primero de octubre de 1996. Eran pocos los entrenadores que dirigían en la Premier League con nacionalidad externa a Gran Bretaña, tan sólo dos, él y Ruud Gullit en el Chelsea.
En ese momento no era una opción conocida en el mercado de los directores y no fue la primera opción para los dirigentes del Arsenal. Los Gunners habían optado en primera instancia por Johan Cruyff, quien había sido despedido cuatro meses antes por el Barcelona, pero éste les rechazó la oferta. Y recién ahí fueron en busca de Wenger quien fue contratado. De hecho un diario inglés de la época, ante la llegada del francés, tituló en su portada: “Arsene… who?” (Arsene… quien?). En sus primeros años fue un emprendedor en algo que hoy parece común pero que entonces no estaba tan instalado, las dietas de los futbolistas. Wenger antes de firmar contrato pero teniendo apalabrada su llegada, les prohibió a sus dirigidos ingerir chocolates, cervezas y golosinas.
Lo que quedará en la memoria de todos, así se vaya o no, serán los equipos que ha formado Wenger. Nadie podrá olvidar aquel plantel de la temporada 2003/04 con Jens Lehman, Lauren, Ashley Cole, Sol Campbell, Kolo Touré, Gilberto Silva, Patrick Vieira, Robert Pirés, Frederik Ljungberg, Thierry Henry y Dennis Bergkamp que fueron denominados “Los invencibles“.