Historias Insólitas de la Copa Libertadores

El torneo más importante a nivel de clubes en América es la Copa Libertadores, todos aquellos equipos que fueron considerados grandes en algún momento de la historia han obtenido este título y por ello de su trascendencia.

Hay una cuestión más allá de los lauros e increíbles batallas futbolistícas que se han librado que son las historias increíbles que han sucedido desde el inicio de esta competencia. Conoce las anécdotas más llamativas que rodean a la Libertadores.

La racha argentina

Desde 1963 y hasta 1979 siempre hubo un equipo argentino en la final de la copa. Ellos fueron Independiente en seis ediciones, Estudiantes de La Plata en cuatro ocasiones, Boca Juniors en tres, River Plate en dos, Racing en una. Y asimismo, siempre hubo un club argentino finalista en los años terminados en 4. Comenzó con Independiente (1964, 74 y 84), Vélez Sarsfield (1994), Boca (2004) y San Lorenzo (2004).

ADVERTISEMENT

Inclusión y Ampliación

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Fue en el año 1998 cuando los clubes mexicanos tuvieron por primera vez participación en la Copa Libertadores. América y Deportivo Guadalajara fueron los representantes y este último llegó hasta los octavos de final. Como el interés en México fue creciendo, el cupo y la participación de países del Tri fue aumentando.

ADVERTISEMENT

¿Boca o el Milan?

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

En 1963, Universidad de Chile y Boca Juniors se midieron por el grupo 3 de la Copa Libertadores. En la previa al partido, el xeneize debió modificar su camiseta por la similitud que tenía con la de su oponente. Fue por ello que el utilero, con el aval del presidente Alberto J Armando, les entregó remeras del club Milan de Italia a los jugadores que provenían de un regalo del club italiano hacia Boca por el traspaso del peruano Víctor Benítez.

ADVERTISEMENT

La denominada Copa de la Paz

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

La edición de la Libertadores año 1993 fue catalogada como la más pacífica. Ese mote fue indicado por el presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz por no haber registrado ningún incidente a lo largo de los 92 encuentros que se llevaron a cabo aquel año. Hay que tomar en cuenta que es un campeonato sudamericano donde las batallas, desmanes e incidentes están a la orden del día.

ADVERTISEMENT

Juez de línea fanático

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El 11 de junio de 1961 jugaron Wanderers y Rampla Juniors por el torneo uruguayo cuando hubo un malentendido entre los árbitros. Rodolfo Llanes, que era el juez principal, advirtió que el línea Feliciano Cacheiro Sánchez movía el banderín de una manera especial sin hacer una seña concreta. Es por ello que frenó el encuentro y se dirigió hacia él. Su colega le expresó: "Gol del Pepe!". Él, que era fanático aurinegro, hacía referencia al partido entre Peñarol y San Pablo que se disputaba en el mismo momento.

ADVERTISEMENT

Campeón allá y acá

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Juan Pablo Sorín es dueño de un récord muy complicado de acceder. Es el único futbolista que ha conseguido campeonar en la Libertadores y en la Champions League en la misma temporada. A principios de 1996, el lateral disputó varios partidos por Champions con la Juventus de Italia y luego fue traspasado a River. Cinco meses más tarde, su ex equipo, la Juve venció al Ajax y el millonario derrotó al América de Cali. Eso hizo que Sorín enfrentara a su reciente ex equipo en la Intercontinental.

ADVERTISEMENT

Decepción brasilera

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Vasco da Gama y Fluminense fueron los representantes brasileros en la copa de 1985. Ambos clubes brasileros compartieron grupo con Ferrocarril Oeste y Argentinos Juniors de Argentina. Lo insólito es que ninguno de los dos equipos brasileños pudo salir vencedor de ningún cotejo y eso que el Flu era tricampeón mundial. Entre ellos empataron y luego sólo cosecharon un empate cada uno contra los albicelestes.

ADVERTISEMENT

Históricos No Rivales

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Dos de los tres elencos con más participaciones en la Copa Libertadores entre los casi 200 que participaron son los equipos Nacional de Uruguay y River Plate de Argentina. Nacional apareció en 43 ediciones y River en 33. Lo curioso es que tuvieron que esperar hasta el 3 de marzo 2005 para enfrentarse. Aquel encuentro lo dio como vencedor a los argentinos por 1 a 0.

ADVERTISEMENT

Por copa y campeonato

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El apretado calendario que se vivía en 1996 hizo que el América de Cali y Junior se midieran el mismo día dos veces. Aquel 3 de abril en el Pascual Guerrero se vieron dos encuentros. Ambos encuentros disputados en el estadio Pascual Guerrero dieron como vencedor al América, el primero por 2 a 1 y el segundo por 2 a 0. Éste último fue válido por el grupo 3 de la Libertadores.

ADVERTISEMENT

Culparon al canchero de la eliminación

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

River Plate y Colón se midieron en la edición de 1998 un 4 de marzo en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe. A los 25 minutos de partido, el defensor millonario Celso Ayala remató desde 70 metros y el balón picó en un pozo del campo, cambió de trayectoria e ingresó al arco ante la imposible reacción de portero. El día posterior a ello, los dirigentes de Colón echaron al canchero del club Marcelino Díaz.

ADVERTISEMENT

El resultado más abultado de la historia

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

En 1963 se dio la diferencia más grande entre dos equipos en un enfrentamiento de ida y vuelta. Peñarol de Uruguay humilló categóricamente al Deportivo Everest de Ecuador. El resultado global de 14 a 1 fue la consecuencia del 5 a 0 en Guayaquil el 9 de junio y del 9 a 1 el 7 de julio.

ADVERTISEMENT

Expertos en atajar penales

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

La serie que enfrentó a Olimpia de Paraguay y Atlético de Nacional de Colombia tuvo en el arco a Ever Almeida y a René Higuita. Estos dos porteros fueron los culpables de que la tanda de penales acabara 2 a 1 en favor de los guaraníes tras patearse 12 penales! Es la menor efectividad en remates desde los 12 pasos en la historia ya que se fallaron 9 de los 12 disparos.

ADVERTISEMENT

Tricampeón desconocido

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Claudemir Vítor Marques es un nombre desconocido en la historia del fútbol. El brasileño es el único futbolista en conseguir tres campeonatos continentales con tres equipos diferentes. Fue partícipe de la gesta de Vasco da Gama y San Pablo en 1993 y de Cruzeiro en 1997. Y eso que en una encuesta hecha por el Real Madrid, club donde jugó, es considerado como el peor fichaje de la historia.

ADVERTISEMENT

Golpe deportivo y económico

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

La Universidad Católica de Chile disputaba junto a Peñarol y Nacional la segunda ronda de la copa en 1966. Tras ganar 1 a 0 de local ante ambos, viajó a Uruguay donde comenzó a truncarse su sueño. Acabó cayendo contra Nacional y Peñarol 3 a 2 y 2 a 0 respectivamente y fue eliminado. La mala noticia no quedó allí ya que el plantel intentó cambiar dólares en Montevideo para llevarles obsequios a sus familias y estos fueron estafados con billetes falsos.

ADVERTISEMENT

No estaban cansados

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Universidad Católica y Colo Colo debieron enfrentarse por el campeonato chileno el 9 de junio de 1991. Ese cotejo fue 1 día después de que el elenco Casique saliera campeón de aquella edición de Libertadores frente a Olimpia. La falta de caballerosidad de la Católica obligó a Colo Colo a presentarse de igual manera e igualmente vencieron por 4 a 1. El cansancio fue su motor.

ADVERTISEMENT

Niebla salvadora

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El 19 de abril del 2000, Universidad Católica se presentó en el estadio San Carlos de Apoquindo de Chile al recibir a Blooming de Bolivia. A falta de 25 minutos para finalizar el partido, se debió suspender porque la niebla invadió el campo y no permitía la visibilidad. El partido se dio por ganado a los chilenos y los bolivianos que tenían chances de clasificar no protestaron el fallo. El motivo fue que el cotejo se encontraba 5 a 0 en favor de los chilenos y poco podían hacer en tan poco tiempo restante.

ADVERTISEMENT

Una maniobra desleal

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Corría el año 1969 cuando Cerro Porteño y Olimpia se midieron en el clásico Paraguayo de la copa. El Ciclón le propinó 4 goles a su par y en el enfrentamiento se dio un hecho insólito. Miguel Ángel Sosa eludió al portero Apolinor Jiménez y en vez de rematar a portería, frenó la pelota en la línea y se sentó sobre ella varios segundos. La gastada acabó cuando un defensor quiso evitar el gol y el atacante remató a gol. La CONMEBOL lo advirtió de que no volviera a repetir la jugada.

ADVERTISEMENT

Finalistas goleados

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

La edición del año 1992 tuvo a Newell´s Old Boys de Argentina y al San Pablo de Brasil como finalistas. Lo que pocos recuerdan es que en aquel torneo en el que campeonaron los paulistas, los dos finalistas comenzaron siendo goleados en el certamen. San Pablo había sido vencido 3 a 0 por Criciúma de la Serie B de Brasil y Newell´s sufrió un 6 a 0 a manos de San Lorenzo.

ADVERTISEMENT

Paranaense, el club amigo de los bolivianos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Atlético Paranaense fue el rival que le posibilitó al Bolivar hacer historia en la Copa Libertadores. El primero hecho fue en la edición del 2002 cuando Bolívar lo venció por 2 a 1 y decretó la primera victoria boliviana en la historia de la copa en suelo brasileño. El segundo ocurrió en la zona inicial de la competencia, estos mismos se cruzaron y Paranaense vencía 5 a 1 al término del primer tiempo. Bolívar acabó empatándolo en 5.

ADVERTISEMENT

Un duelo poco atractivo

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El 22 de abril del 2004 tuvo como protagonistas a Fénix de Uruguay y Once Caldas de Colombia en el estadio Centenario. El recinto que tiene capacidad para 72 mil personas sólo fue abierto para 42 individuos. Este fue el partido con menor cantidad de espectadores en la historia de la copa a excepción de aquellos que se disputaron a puertas cerradas. El motivo? La visita ya estaba clasificada y el local no tenía posibilidades de ello.