Historia Pura! River aplastó 8-0 a Jorge Wilstermann
En un duelo que no estaba sentenciado bajo ningún motivo por el 3-0 logrado por los bolivianos en Cochabamba, River relució su chapa de equipo grande y humilló a Jorge Wilstermann en la vuelta de la Copa Libertadores por 8 a 0.
En la previa del encuentro, un resultado como el que se dio no podría haber sido vislumbrado ni por el fanático más enfervorecido del millonario. Con el 0-3 encajado en Bolivia, River debía hacer historia en el mítico Monumental contra un elenco que no había perdido aún por copa y vaya que si la hizo. En tan sólo 19 minutos ya había encajado tres goles y niveló la serie. El resto del encuentro sólo sirvió para apuntalar una goleada de las más abultadas en la historia del certamen internacional y acceder a las semifinales.
Uno de los hitos que dejó la noche mágica de Argentina fue que ocurrió por primera vez que un futbolista anotara cinco goles en una fase final eliminatoria de la Libertadores. Quien se colgó esa medalla fue Ignacio Scocco, el delantero que fue comprado por River a Newell´s en el mercado de pases de mitad de año del 2017. Quien tiene el récord en toda la competencia es Juan Carlos Sánchez quien en 1985 anotó seis tantos en la victoria del Blooming al Deportivo Italia de Venezuela.
Otro dato épico que marcó esta apabullante goleada es que fue la segunda mayor goleada en la historia de River por Libertadores. La anterior había sido ante la Universidad de Chile donde sólo había marcado un tanto más. En aquel año 1970 fue 9 a 0 en su favor. Mientras que la última ocasión en la que los millo habían festejado en ocho ocasiones había sido en 1999 cuando por el torneo argentino derrotaron a Gimnasia de Jujuy, también en el Antonio Vespucio Liberti.
Además, es el primer equipo en toda la historia de la Libertadores en gritar ocho tantos en una instancia de cuartos de final o mayor. Asimismo, es el quinto elenco argentino en lograr revertir una serie de tres goles en su contra a nivel internacional. Como no podía ser de otra manera y a pesar de el gran ciclo dorado que River vive bajo el mando de Marcelo Gallardo, ésta fue la goleada más abultada desde que es el entrenador. La que más se acerca a esta fue el 6-0 encajado a The Strongest, también de Bolivia en la Copa Libertadores de 2016.
Tras la apabullante goleada, podrá River alzase nuevamente con este torneo internacional? Por lo pronto lo espera Lanús en semifinales.