¡Historia Pura: Las Celebraciones Que Quedaron Inmortalizadas En El Mundo Del Deporte!
El deporte es un ambiente sano en donde los atletas compiten por ser el mejor en la disciplina para la cual se han preparado durante años de su vida. Siempre hay un vencedor y un perdedor, por lo que las dos caras de la moneda se hacen presente, las lágrimas de aquellos derrotados y las celebraciones de los victoriosos.
En este último ámbito es que se han dado las situaciones más insólitas, como también relevantes en el deporte. Desde festejos que marcaron una posición de poder político a emociones incontrolables capturadas por una cámara fotográfica. ¡Te revelamos las celebraciones más representativas del deporte a lo largo de la historia!
El Grito De Gol De Maradona a La Cámara
En aquel año 1994, Diego Maradona tenía 33 años y se enfilaba para ser uno de los grandes futbolistas del Mundial de Estados Unidos. El zurdo acababa de anotar un gol ante Grecia para firmar el 3-0 en el debut del campeonato.
Increíblemente, fue el último tanto que el ex Napoli y Barcelona anotaría con la casaca de la selección argentina, totalizando su cifra a 34 goles. Aunque sobre todo, ese festejo estaba relacionado a su reciente supensión por doping, su salida del Napoli y su mala experiencia en Sevilla y Barcelona.
Messi Enseñando Su Casaca Al Santiago Bernabéu
Los clásicos entre Barcelona y Real Madrid son una de las rivalidades más grandes en el mundo del fútbol, y cuando Lionel Messi y Cristiano Ronaldo representaban a ambas instituciones españolas, el atractivo era aún mayor.
En el año 2017, el Barca y el Merengue se volvían a enfrentar, en un cotejo parejo que señalaba igualdad en dos en el marcador en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Sin embargo, Messi anotaría el 3-2 final en tiempo de descuento y le enseñaría su casaca a toda la tribuna del estadio madridista.
El Sillazo De David Alaba En El Real Madrid
Situaciones extrañas como la celebración de David Alaba en el Real Madrid al alzar una silla en pleno estadio Santiago Bernabéu no se han dado con asiduidad. El defensor austríaco vivía lo que era la remontada del Real Madrid ante el París Saint Germain por los octavos de final en la Champions 2021/22, en el cual un 0-2 se transformó en un 3-2.
El mismo defensa ex Bayern Munich explicó: "La silla estaba bien. No lo pensé por mucho tiempo, era la emoción. ¡Con una remontada tan genial puedes volverte loco!". Pocas horas después, el protagonista de la imagen publicó una fotografía de la situación en sus redes sociales, con la leyenda: "No te sientes en nuestro trono".
Totti Se Inmortalizó En Un Clásico
Como si le faltaran más razones a Francesco Totti para quedar inmortalizado para siempre en la historia de la Roma, el volante se lució en el clásico ante la Lazio de la temporada 2014/15. El Derby della Capitale se disputaba en el Estadio Olímpico y en tan sólo 30 minutos, la Lazio se imponía 2-0.
Totti igualaría el clásico en pocos minutos del segundo tiempo y tras marcar el 2-2, un miembro del cuerpo técnico se acercó al volante italiano mientras festejaba, y éste se tomó una selfie con los simpatizantes de la Roma detrás. ¡Histórico!
Raúl Callando Al Camp Nou
Ya se han sucedido más de 23 años, pero el gesto de Raúl González Blanco llevándose el dedo a su boca para hacer callar a todo el estadio Camp Nou continúa siendo un recuerdo feliz para los madridistas. Se trataba de un clásico de España a mediados del mes de octubre en la temporada 1999/00.
El cotejo estaba 2-1 en favor de los blaugrana y el propio Raúl había anotado el gol madridista. Empero, el mítico delantero también marcaría el empate a cuatro minutos de acabar el partido. Fue allí que Raúl se desahogó con ese gesto, en un encuentro que había sido polémico y con expulsiones de jugadores. Años después, Raúl comentó: "Fueron circunstancias de ese momento, de ese partido. Mi relación con compañeros del Barcelona, el club y la afición ha sido de gran respeto. Empero, hay momentos en el terreno de juego, la tensión... me dio por hacer eso".
Su Majestad Roger Federer Logra Lo Imposible
Pocos tenistas en la historia del deporte han conseguido lo que Roger Federer. El suizo no sólo ha cautivado por haber ganado todos los torneos posibles, sino que enamoraba con la manera que tenía de desplazarse en la pista de tenis.
En el año 2014, el suizo se había decidido a ganar la Copa Davis. Federer no solía presentarse en los encuentros de su país porque priorizaba su increíble y laureada carrera como singlista, pero aquel año fue diferente. Junto a Stanislas Wawrinka, lograron que Suiza alzara su primer y único título mundial. Federer disputó el cuarto punto de la serie ante el francés Richard Gasquet, a quien derrotó por 6-4, 6-2 y 6-2 para darle la coronación a su tierra.
Rafa Nadal Consigue Su Golden Slam
Son cuatro los tenistas que han podido alzarse con el Golden Slam, lo que se trata de conseguir los cuatro Grand Slams -Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos- y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos. Ellos son Steffi Graf, André Agassi, Serena Williams y Rafael Nadal.
Fue en el año 2008 y tras conseguir su primer título de Wimbledon, que el español quedó más cerca de dicha hazaña para sumarse a un grupo de élite. El de Manacor, Mallorca ya había alzado su primer Roland Garros en 2005, lograría la medalla de oro en Pekín 2008, vencería en Australia en 2009 y en Estados Unidos en 2010.
Cristiano Ronaldo Calma Al Camp Nou
Las mejores celebraciones de los deportistas tienen un punto en común, se dan en un ambiente hostil o de mucha presión para ellos. Cristiano Ronaldo dejó registrado su festejo pidiendo calma en el partido ante el Barcelona en abril por La Liga en la temporada 2011/12.
El portugués anotaba el 2-1 en favor del Madrid, festejó moviendo su palma hacia abajo y con mirada desafiante a todo el Camp Nou. El 7 se volvería aún más famoso tras ese gesto, y no tan querido por los blaugrana.
Alonso Le Da La Copa De Constructores a Renault
Fernando Alonso comenzó el Gran Premio de China de la temporada 2005 en la pole position y condujo durante toda la carrera con la presión de que si, conseguía acabar primero, le daría la Copa de Constructores a Renault. Aquella fue la séptima victoria en el año para el Asturiano, y la primera copa para Renault como equipo individual.
En dicha competencia, el español superó a grandes pilotos como Michael Schumacher -acabó tercero- y Kimi Raikkonen -segundo-. Fue por ello que una vez que se bajó de su monoplaza, Alonso celebró gritando de manera alocada el título.
La Cucaracha Brasileña
Hubo un período en la historia en el cual el Real Madrid se nutría de las figuras surgidas de Brasil para dominar el fútbol europeo. Así fue como Ronaldo Nazario, Robinho y Roberto Carlos mantenían a un victorioso merengue y se divertían dentro de los campos de juego.
En el 2-0 al Alavés en Mendizorroza, a finales del año 2005, los blancos acababan de fichar a Robinho que había sido promesa en la Copa Confederaciones y se debía generar una transición luego de los Galácticos, a pesar de que Zidane y Beckham aún estaban en la plantilla.
El Tiempo De Damian Lillard
El jugador de los Portland Trail Blazers es conocido por encestar tiros bajo presión, sobre todo en el último cuarto o durante el tiempo extra, y es por ello que su celebración está relacionada a esos momentos. El denominado "Dame Time" que es cuando él se lleva su dedo a señalar la muñeca de la otra extremidad, proviene de otros tiempos.
Cuando Lillard tenía 16 años, era un jugador de baloncesto en la escuela de Oakland, California y su entrenador P.J Taylor le preguntó si podía dar vuelta el resultado de un partido en el que los Rebels caían por 20 puntos ante NorCal.
El Poder Negro En Medio De Los Juegos Olímpicos
La lucha racial entre las personas aún es un tópico de debate en las esferas más altas de la política, porque la sociedad no ha sabido zanjar ese odio que se tienen entre personas exactamente iguales. En aquellos Juegos Olímpicos de México 1968, se dio una situación que se alzó como una de las más representativas en la historia.
Tommie Smith y John Carlos, corredores que representaban a los Estados Unidos, decidieron alzar uno de sus puños y bajar su cabeza para demostrar su repudio al racismo mientras sonaba el himno de los Estados Unidos durante la entrega de medallas. "Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense" declaró Smith sobre la razón de por qué había actuado de esa manera.
El Pacto Dorado Entre Tamberi y Barshim
Essa Barshim y Gianmarco Tamberi se subieron al podio de Tokio 2020 por haber logrado el mismo resultado en el salto en alto en las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos. El qatarí y el italiano habían superado el salto de 2m37 pero no habían podido con el de 2m39.
Empero, Barshim y Tamberti contaban con la posibilidad de un desempate, pero fue Barshim quien le preguntó al árbitro si podían compartir el oro, a lo que el funcionario no pudo creerlo mientras le asentía con la cabeza. Ambos subieron al lugar más alto del podio.
Leandro, El Perro
Que un futbolista marque un gol no es para nada extraño, pero sí fue lo que sucedió luego de que Leandro anotara un tanto con el Valencia y ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón por la temporada 1996/97 de La Liga de España.
Tras anotar, el delantero corrió hacia el banderín del córner, se colocó a cuatro patas y alzó una de sus piernas, para simular ser un perro y orinar en el banderín. El cotejo ya estaba 3-1 en su favor cuando saltó desde el banco al campo de juego, y celebró de una manera especial. El propio jugador reveló que se trató de una casualidad.
¡El Sorprendente Festejo De Un Primer Gol!
El primer tanto de la carrera de un futbolista en la Primera División no suele presentar una celebración alocada, porque pueden echarse a llorar o simplemente caer en el piso. El caso de Antoine Griezmann fue diferente aquel 25 de octubre de 2010.
El francés comenzaba su carrera en la Real Sociedad y, tras ascender a primera, celebró su tanto subiéndose a un coche que estaba aparcado en el césped de Anoeta. Pocos sabrían lo que luego sería ese joven, una estrella del fútbol.
Michael Jordan Celebrando El Campeonato Del 93´
La dinastía de los Chicago Bulls ha sido una de las más relevantes, si no es que la más importante, en la historia de la NBA, y eso se debió a que contó con un Michael Jordan estelar. Se trató del tercer anillo de Jordan en los Chicago Bulls, en las finales de la NBA ante los Phoenix Suns.
Junto a Scottie Pippen y Phil Jackson, el número 23 de los Bulls anotó 33 puntos para el 99-98 final en el quinto partido de la serie y se alzó con el trofeo. Fue entonces en el vestuario que se lo pudo ver a Air Jordan fumando un puro y bebiendo champaña tras el tercer trofeo consecutivo en su haber.
El Festejo Que Fue Meme
Italia y Alemania se medían en un encuentro decisivo para saber quién sería el rival de Francia en la Euro del año 2012. En el estadio nacional de Polonia, la gran figura fue Mario Balotelli.
Quien por entonces era futbolista del Manchester City, marcó los dos tantos, y en el segundo de ellos, se quitó la casaca y trabó sus músculos para que todos lo vieran. Si bien Ozil descontaría para Alemania, los italianos alcanzarían la final. ¿Lo importante? El festejo del Loco Mario Balotelli se transformaría en meme en todas las redes sociales.
El Polémico Festejo De Fowler
El festejo de Robbie Fowler podría ocasionar en la actualidad una verdadera grave sanción para el futbolista, pero como se trataba de un cotejo en el año 1999, las competencias no tenían tanta exposición como la actual, y los dirigentes de la Premier League apenas lo sancionaron por cuatro cotejos y una multa de 32 mil libras.
El delantero del Liverpool acababa de anotar un gol ante el clásico rival, el Everton. Al correr hacia un costado de la portería para su celebración, éste se agachó y simuló aspirar el césped. Lo que pocos saben es que el futbolista había sido fuertemente criticado en la previa al cotejo con situaciones de su vida personal. De cualquier manera, su respuesta no fue la adecuada.
La Celebración Zen De Haaland
Desde que irrumpió en el RB Leipzig, Erling Haaland llamó la atención de varios clubes europeos. El noruego se fue probando en equipos de más y más valía, y su rendimiento no se modificaba, continuó anotando goles.
Sin embargo, cuando representaba al Borussia Dortmund, le anotó dos tantos en la victoria por Champions League ante el París Saint Germain en la temporada 2019/20. Fue allí la primera vez que se vio la celebración zen de Haaland. Él mismo reveló: "Realmente disfruto de meditar. Me hace sentir calmo y me da tranquilidad. Es por ello que en ocasiones celebro así cuando anoto".
¡Siuuuuu Cristiano Ronaldo!
La celebración de Cristiano Ronaldo cuando salta, hace una voltereta y cae al césped con sus dos piernas abiertas ya es una marca registrada. La denominada Celebración Siuuu se originó en un partido amistoso del Real Madrid ante el Chelsea, y el propio ganador de cinco Balones de Oro recordó: "Estaba en los Estados Unidos y no sé de donde salió. Simplemente anoté y dije ´Siii´ pero salió naturalmente".
Lo que representa el festejo es que Cristiano en realidad salta y se transforma en uno más del público para gritar su gol, que indica "sí", como tantos aficionados deben estar enunciando en ese momento de felicidad por la anotación.