Gotze: De marcar el gol en la final del mundial al casi retiro del fútbol
El medio campista se practicó unos análisis debido a sus repetidas lesiones musculares en el último período y éstos arrojaron que Gotze sufre un trastorno en el metabolismo que le estaría causando este deterioro y podrían retirarlo del fútbol.
La Copa del Mundo de Brasil 2014 fue haber alcanzado la gloria para el volante alemán, anotó el gol decisivo para que su seleccionado se coronara con el máximo trofeo a nivel de selecciones frente a Argentina. De forma agónica y en tiempo extra marcó el único gol de la final y dos años y medio más tarde parece haber encontrado un punto final en su carrera de elite. Los estudios que se realizó en Dortmund expusieron la causa de los problemas y el rubio dejó de formar parte de los entrenamientos. El metabolismo de Gotze, que es el proceso químico que los seres vivos tienen en su organismo, no es normal y de un día para otro, debió abandonar las prácticas del Borussia. El presidente de la institución que lo tiene contratado, Hans- Joachim Watzke anunció: “No hay solución a corto plazo en la situación de Gotze“. El aspecto negativo es que este nuevo descubrimiento lo aleja de las canchas por tiempo indefinido, lo positivo es que ahora se sabe cual es el inconveniente por el cual ha estado lesionado y ausente casi toda la temporada.
Con 24 años, Mario Gotze podría terminar abruptamente su carrera pero desde el club hay opiniones opuestas. Mientras el presidente evaluó que no cree que haya una resolución en el medio o corto tiempo, el director deportivo Michael Zorc expresó: “Estamos contentos de haber descubierto las razones de las dificultades de Mario y estamos convencidos de que sus extraordinarias aptitudes nos aportarán más calidad una vez que se haya recuperado plenamente“. Los contratiempos que tuvo el joven de 24 años el año pasado le permitieron jugar sólo 9 encuentros de los 22 enfrentamientos de Bundesliga. Y de ese puñado de partidos fue retirado en dos ocasiones.
Desde los 17 años cuando debutó en el campeonato alemán con el Dortmund, Gotze no ha parado de sumar elogios. Poco después, a fuerza de grandes rendimientos comenzó a formar parte de la selección de Alemania. Muchos ya lo posicionaron a la altura de las grandes estrellas de este deporte cuando tenía apenas 20 años de edad. A mediados del 2012 comenzaron los problemas. Ya no jugaba la mayoría de los partidos por una inflamación en la pelvis y además no podía cumplir con los entrenamientos. A pesar de ello en 2013 fue comprado por el otro gigante de Alemania, el Bayern Munich a cambio de 37 millones de euros. El momento en el cual se dio la transferencia fue todo un golpe ya que fue a días de que se jugara la final de la Champions League en Wembley entre el Dortmund y el Munich, el recordado partido decisivo entre alemanes. Su paso por los bávaros no resultó como esperaban y en 2016 dejó el equipo que comandaba Josep Guardiola para retornar a su ex club.
Por su parte, el futbolista manifestó cuales son sus sensaciones luego de enterarse de las malas noticias: “Estoy en tratamiento y haré todo lo que esté a mi alcance para volver a los entrenamientos y ayudar al equipo a conseguir nuestros objetivos comunes lo antes posible“. Los médicos no pudieron augurar un futuro cercano promisorio para el volante y este tipo de problemas es en muchas ocasiones causal de retiro de la actividad, así como ocurrió con el delantero, el brasileño Ronaldo Nazario. Su juventud le dará tiempo para afrontar el inconveniente pero su cuerpo debe sobreponerse a ello. Tristemente, una joya del fútbol podría quedar en el camino.