Futbolistas con doble profesión
El ser futbolista puede ser el sueño de gran parte de la población mundial. Es por eso que es el deporte universal, el más popular en todo el planeta. Administra grandes e intensas pasiones como también enormes sumas de dinero. El anhelo de la mayoría de la población sería trabajar de patear un pelota y dedicarse al fútbol de por vida, o por lo menos hasta que la edad lo permita.
A esta selección de jugadores no les bastó con tener el reconocimiento, la fama y el dinero de ser futbolista y buscaron en otro ámbitos aquel hueco que el mundo del fútbol no les pudo llenar.
TIM WIESE, EL LUCHADOR
En el caso de a continuación puede fijarse algún paralelismo. Tim Wiese fue un arquero que se desempeñó toda su carrera en la Bundesliga. Iniciado en el Fortuna Koln, en 2002 fue traspasado al Kaiserslautern para luego jugar en el Werder Bremen y en el Hoffenheim. El cambio en su vida no fue por impulso personal sino por una sorpresiva llamada. Wiese comentó: "Me contactó la WWE (World Wrestling Entretainment). Por qué iba a decir que no?". El llamado de la asociación de lucha encajaba con el metro 93 del portero y de la robustez física pero era un gran cambio. La respuesta del alemán fue: "Discutiré la oferta con mi agente. No tengo miedo". Finalmente el ex futbolista firmó contrato con la WWE para entrenar y aprender la lucha libre.
GABRIEL OMAR BATISTUTA
El potente ex delantero que supo brillar en Europa con la camiseta de la Fiorentina, entre otros clubes, siempre tuvo clara su profesión. En 2001 y cerca de su retiro, el letal atacante aseguró: "No me gusta el fútbol, es sólo mi trabajo". A pesar de ello, luego de colgar los botines se lo vio vinculado a varias transmisiones deportivas pero no como algo recurrente y estable. El real trabajo de Batigol es una empresa ganadera en su país Argentina en la localidad de Reconquista que se llama "Batistuta & Batistuta" que la maneja junto a su padre Omar y su hermana Alejandra.
EL MULTICAMPEÓN BIXENTE LIZARAZU
Lizarazu fue un reconocido lateral por izquierda, de aquellos que cualquier equipo querría tener, con despliegue y proyección. El defensor fue tan notable que integró el Bayern Munich campeón de la Champions League en 2001, la selección francesa campeona del mundo en 1998 y la Eurocopa 2000. Su palmarés no se acabaría allí ya que con su nueva profesión, el Jiu-Jitsu, fue campeón europeo en 2009, tan sólo tres años después de abandonar el fútbol. Además Lizu comparó sus profesiones: "Es uno contra uno. No tienes amigos detrás como en el fútbol. Es lo más cercano a una pela para sorbevivir."
MATHIEU FLAMINI
El actual jugador del Crystal Palace se declaró desde siempre fanático de la naturaleza. Así como Gary Neville se construyó su casa ecológica en Inglaterra, Flamini es emprendedor en el negocio de las energías renovables. El ex Arsenal declaró: "Estoy muy volcado en la conservación, el cambio climático y el calentamiento global. Quiero contribuir a resolver el problema". Flamini respaldó sus palabras con actos y en 2008 se involucró secretamente en la compañía GF Biochemicals donde buscan energías alternativas. El francés participa de lo que es la produccíon del ácido levulínico que podría ser recambio para el petróleo. Ya inmerso en el proyecto y años después reveló su incursión para sorpresa de sus familiares.
EL PASTOR CARLOS ROA
Uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol argentino tuvo un quiebre inesperado de profesión. Roa en sus tiempos como futbolista tuvo su momento épico cuando en el mundial de Francia 1998 fue el culpable de que Inglaterra quedara afuera por penales frente a la albiceleste en los octavos de final. Luego de saborear el gusto del mundo del fútbol, Roa decidió a los 29 años romper drásticamente con ese estilo de vida y dedicarse a la religión. La nueva profesión de El lechuga no era compatible con la de futbolista ya que los sábados se debía dedicar a Dios y no podría jugar a la pelota. Roa apostó por el cambio y formó parte de la Iglesia Adventista del séptimo día como pastor.
ROYSTON DRENTHE
El mediocampista que supo desempeñarse en el Real Madrid desde la temporada 2007/08 a 2009/2010 buscó un camino alternativo cuando empezó a ver que su carrera como futbolista decaía. Luego de jugar en el merengue, su trabajo comenzó a decaer, pasó por el Hércules, el Everton, el Alania de Rusia, Reading, Shefield Wednesday, el Kayseri de Turquía hasta llegar al Baniyas de Abu Dabi donde está en la actualidad. El camino alternativo elegido por el holandés fue el de la música, más precisamente el del Rap. Según sus dichos: "Casi todo lo que sé lo he aprendido en la calle. Estaba en una pandilla llamada Demolition Crew que luego convertimos en un grupo musical".
CHEF KEN MONKOU
El defensor nacido en Surinam pero nacionalizado holandés quizás sea de los de menor renombre en esta lista pero sus dos profesiones son iguales de válidas que la de los demás. Aquel férreo defensa que supo pasar por el Chelsea en el 1992 y el Southampton en 1999 optó por un ámbito diferente al fútbol y al deporte en sí. Monkou fue criado en Rotterdam, Holanda y allí frecuentaba una casa de panqueques. Fue exactamente ese local el que adquirió para convertirlo en un negocio familiar donde trabajó con su madre y hermana haciendo el sabroso postre. De futbolista a chef.
ANDREI ARSHAVIN, DISEÑADOR
El ruso, que supo ser de los mejores mediocampistas de su época tuvo un secreto guardado mientras transcurría gran parte de su carrera como futbolista. Es diseñador de ropa femenina e incluso tiene su propia línea de moda para las mujeres. Su pasión comenzó cuando tenía 17 años y se matriculó en la facultad de Tecnología y Diseño de St. Petesburgo en su país natal. Su principal motor era la tecnología química pero se decantó por el diseño debido a "el gran número de mujeres que asistían a ese curso". De perseguir mujeres junto a sus amigos a diseñar su propia línea de ropa pasando por ser futbolista fue la vida del ex jugador del Arsenal.
EL DIPUTADO ROMAN PAVLYUCHENKO
Delantero, ruso, que juega en el Ural Sverdlovskaya tuvo una época donde se quiso dedicar a la política de su país. Fue un diputado representativo de su ciudad al mismo tiempo que jugaba al fútbol. La ciudad que representa es Duma en Stavropol que es parte del partido nacional del actual presidente ruso Vladimir Putin. El atacante tuvo su mejor período en el mundo futbolero desde el 2008 al 2011 cuando vistió los colores del Tottenham por quien pagó 17.4 millones de euros por su fichaje. A pesar de ello y de tener un promedio de gol de una anotación cada tres partidos, Super Pav incursionó en la política.
EL CORREDOR FABIEN BARTHEZ
Otro de los grandes jugadores en su selección nacional decidió meterse en el camino de otro deporte. Barthez que obtuvo la Copa del Mundo en Francia 1998 y la Eurocopa de Holanda y Bélgica en el 2000, al igual que Lizarazu, se dedicó a otra profesión. Muchas veces durante su carrera fue señalado por haber cometido errores evitables y en un puesto como lo es el del arquero quedó expuesto. En 2008 decidió dar un giro a su vida y se unió a los deportes de motor. Seis años más tarde ingresó en la famosa carrera "Las 24 horas de Le Mans".
THOMAS GRAVESEN
El centro campista de Dinamarca que tuvo sus años de esplendor en el Real Madrid en 2006 seguramente ha conseguido mucho dinero durante su carrera en el fútbol. Su pase del Everton al Madrid, le costó a los españoles 3.5 millones de euros, del cual se habrá llevado su tajada además del contrato mensual. Luego de su paso por el fútbol decidió abrirse lugar en el mundo de las apuestas y el juego. Retirado a los 32 años, Gravesen ganó más de 100 millones de euros con el Póker y se ha mudado a Las Vegas, Estados Unidos para seguir con su "nueva vida".
JESÉ RODRÍGUEZ O JAY M
Todos tenemos de chico algún video cantando de manera ridícula alguna canción que nos apasionaba. Jesé también pero además lo tiene de adulto. El ex Real Madrid y actual París Saint Germain ha incursionado fuertemente para el ámbito de la música. El reggaetón es el combustible que mueve al español hacia este nuevo panorama. El mediocampista tiene un mote "Jay M" y forma parte de una agrupación llamada Big Flow aunque también se ha desempeñado como solista. En 2016 sacó su primera canción titulada "Yo sabía" donde se lo ve en una lujosa casa con autos de alta gama, como la mayoría de las imágenes de este ritmo musical.
RIO FERDINAND
Jugó doce años en el Manchester United y alzó 5 Premier League, una Copa de la Liga y una Champions League en el año 2007/08. Incluso, se destacó al vestir la camiseta de su selección nacional de Inglaterra. En 2015 dijo adiós al fútbol aunque no se quedó con las manos vacías, desde 2009 era dueño de una revista llamada "#5 Magazine". El nombre de la publicación en un principio iba a denominarse "Rio" pero finalmente se decidió por el número de camiseta que usó durante su carrera. Se estima que este nuevo proyecto tendrá un alcance mínimo de 2 millones de lectores desde su lanzamiento.
ANDRÉS INIESTA
El excelso futbolista del Barcelona tiene muy claro su desempeño dentro de la cancha y fuera también. El mediocampista tiene una vinoteca en lo que es su faceta de vinicultor a medida que e aleja de los campos de juego. En 2010 fundó en Fuentealbilla su propia marca "Bodegas Iniesta". El Cerebro comenzó con una producción inicial de 250 mil botellas para ver que impacto habría en la ciudad y el país. Son dos marcas las que comercializa, Corazón Loco y Finca El Carril. Como fue un éxito rotundo siguió incursionando en este nuevo pasaje que le presenta la vida.
JULIO "EL JARDINERO" RICARDO CRUZ
El argentino tiene su apodo que condice con su segunda profesión: El Jardinero. El mote al goleador que pasó por Banfield, River Plate, Lazio e Inter de Italia tiene que ver con sus comienzos. Nacido en el sur de la provincia de Buenos Aires, Cruz ayudaba en Banfield, un club de la Primera División de Argentina con el mantenimiento del césped y pasaba el tractor para cortarlo. El joven se desempeñaba al mismo tiempo en las inferiores de Banfield, club donde trabajaba. A la larga y después de ir avanzando en las inferiores se dedicó en tiempo completo al fútbol para convertirse en el gran jugador que fue.
JOSÉ MOURINHO, EL TRADUCTOR
Este personaje es mundialmente conocido por su talentosa habilidad para entrenar equipos. Como director técnico supo saltar a la fama y hasta es considerado uno de los mejores en su puesto en la actualidad junto a Pep Guardiola. Como futbolista llegó hasta las divisiones inferiores del Os Belenenses, Amora y Rio Ave pero nunca debutó en la primera división del fútbol portugués. Ese revés de no poder dar el salto a ser un jugador de primer nivel lo impulsó para el lado de la dirigencia técnica o dirigente. Pasó por el Barcelona donde fue traductor en varias conferencias de Bobby Robson.
PETER SCHMEICHEL
Schmeichel fue uno de los mejores porteros del mundo. Así como hoy Gianluigi Buffón o Manuel Neuer podrían serlo, en su momento fue este danés de 1.96 metros que obtuvo la Eurocopa de 1992 en Suecia. Su habilidad en la portería quedó demostrada en el Manchester United de Inglaterra en 2002/03. Su presencia era tal en el arco del United que le costó diez años reemplazarlo a Sir Alex Ferguson hasta que llegó Edwin Van der Sar. Peter se dedicó a la colocación de alfombras y a limpiar casas como su segunda profesión en la vida. Hasta tuvo su propia mini serie en el canal Discovery Channel donde mostraba su trabajo.
DANIEL OSVALDO
El futbolista nacido en Argentina pero internacional con Italia se ha despachado por el lado de la música luego del fútbol. El ex delantero de Roma, Southampton, Boca y de la selección italiana formó la banda Barrio Viejo que debutó en España como grupo y tuvo su primer recital el 12 de noviembre de 2016 en Argentina. El grupo, que elije expresarse a través del rock lo conforman otro argentino, un alemán y dos españoles. Lo curioso es que el alejamiento del fútbol no fue por la edad o falta de ofertas ya que Osvaldo contaba con una propuesta de más de 2 millones de libras para unirse al Chievo Verona de Italia.
PRESIDENTE GEORGE WEAH
El africano, que es el único jugador de aquel continente en ganar el Balón de Oro de la FIFA, promovió su carrera política luego de estacarse en la Premier League. Luego del retiro que fue en el año 2003, el ex Milan decidió involucrarse en la política nacional de Liberia. A mediados de 2004 decidió presentarse en las elecciones del 2005 para ser presidente. Tuvo un gran apoyo de la gente pero no pudo lograrlo con su partido Democracia para el cambio. Sin embargo, Weah no bajó los brazos y se presentará nuevamente, en las elecciones de 2017.