Fórmula 1: ¿Te subirías al coche con uno de ellos?
La Fórmula 1 es la categoría más relevante de automovilismo en todo el mundo. En cuanto a premios, difusión y sobre todo en los pilotos que participan, esta disciplina es mucho más importante que las demás.
Es por ello que reunimos a los mejores pilotos de la historia y te presentamos sus características más sobresalientes. ¿Nos faltó alguno? Conoce a estos amantes de la velocidad!
El mejor de todos los tiempos
El alemán Michael Schumacher es un emblema mundial de este deporte. Consiguió 5 campeonatos consecutivos de Fórmula 1 (F1) entre 2000 y 2004. Además, si se le suman los dos logrados en 1994 y 1995 se convierte en el máximo ganador en la disciplina.
ídolo brasileño
El hecho de que Ayrton Senna haya fallecido durante una competición de F1 -Premio de San Marino 1994- lo realzó aún más. Dentro de las pistas se coronó en tres ocasiones como campeón del mundo -1988, 1990 y 1991-. Quien formó parte de las escuderías Toleman, Lotus, McLaren y Williams tenía una manera de conducir agresiva y con una técnica notable.
Marcó el rumbo latinoamericano
Uno de los pilotos que dejó bien alto el labor latinoamericano en la disciplina fue el argentino Juan Manuel Fangio. Fue en los inicios de la Fórmula 1, con coches abismalmente diferentes a los de hoy en día. Se hizo de 5 campeonatos mundiales y es quien tiene el porcentaje de victorias más alto ya que de 52 carreras fue primero en 24 de ellas.
El profesor
Fue el rival de Ayrton Senna ya que fueron contemporáneos. Además de compañero de equipo del brasileño en la automotriz McLaren. Ese fue el francés nacido en Saint-Chamond Alain Prost. 51 victorias logradas entre 1980 y 1993 colocan su nombre entre los mejores. En adición, fue cuatro veces campeón del mundo y en otras cuatro subcampeón.
De lo mejor en la actualidad
Los cuatro títulos en los campeonatos del mundo que alcanzó el alemán Sebastián Vettel lo colocan en el olimpo de los pilotos. Ya persigue a Prost para desbarrancarlo del segundo conductor con más victorias en la historia. Desde que empezó a demostrar su habilidad en las pistas fue llamado a ser el heredero de Schumacher.
Niki
Su físico refleja lo mucho que ha entregado el austríaco para su amada profesión. El accidente que sufrió Andreas Nikolaus "Niki" Lauda en el Gran Premio de Alemania en 1976 le produjo quemaduras en todo el cuerpo que lo marcaron de por vida. Dominó las pistas previo a la llegada de Senna y Prost con 3 títulos de F1 entre 1975 y 1986.
Ojos de gato
El apodo Ojos de gato proviene de la capacidad que tenía Pedro Rodríguez para manejar el auto de noche y bajo la lluvia. Parecía que sus instintos se acrecentaban para el mexicano que tuvo un final fatal en las 200 millas de Norisring Alemania 1971 cuando otro piloto, Kurt Hild, circulaba a paso lento y cambió de dirección sin verlo.
Constructor y piloto
Jack Brabham confiaba plenamente en su automóvil y en sus capacidades para lograr la victoria ya que él mismo construyó su propio vehículo. Fue mecánico de profesión y uno de los incitadores del nacimiento de la F1. Conquistó tres campeonatos, los de 1959, 1960 y 1966 con el monoplaza que el fabricó.
Emmo
El brasileño brilló en los 70´ cuando obtuvo los campeonatos de 1972 y 1974 a bordo de un Lotus. Para reconocerlo entre tanto casco y protección que utilizan los pilotos, sus patillas eran un símbolo inconfundible. Fue el conductor más joven en ganar un mundial hasta que irrumpió Fernando Alonso.
El campeón del más allá
Lo que ocurrió con Jochen Rindt es digno de una película. El austríaco era el líder de la tabla de posiciones de la Fórmula 1 en el año 1970. El destino se interpuso en su camino cuando a tres carreras de finalizar el año falleció en el Gran Premio de Italia. A pesar de ello, ninguno de sus competidores le pudo arrebatar el título y fue coronado tras su muerte.
El mágico Alonso
El español nacido en Asturias, España es dos veces campeón del mundo. Su época gloriosa fue en 2005 y 2006 donde dominó la categoría. Representó a las escuadras Minardi, Renault F1 Team, McLaren y Scudería Ferrari. Alonso corrió en 289 oportunidades y venció en 32 de ellas. Eso sí en 97 ocasiones se subió al podio... increíble.
Primer campeón monoplaza con turbo
El nombre Nelson Piquet quedará por siempre en los registros del automovilismo al ser el primero en campeonar con un impulsor turboalimentado en 1983. Fueron tres campeonatos del mundo los que obtuvo -1981, 1983 y 1987- en sus 13 años de trayectoria. Su importancia fue tal que dos autódromos en Brasil llevan su nombre.
El león Mansell
Nigel Ernest James Mansell fue el corredor nacido en Inglaterra que se proclamó campeón en 1992. Además de ser piloto, trabajó como ingeniero aeroespacial antes de dedicarse al automovilismo. Su récord es de 191 grandes premios disputados de los cuales venció en 31 e hizo 59 podios.
Gilles Villeneuve
Si bien no obtuvo mundiales, se recuerda al canadiense Villeneuve como uno de los pilotos que más arriesgó. Fue subcampeón en 1979 y un registro menor de participaciones en comparación a otros pilotos. Tan sólo 68 gran premios disputados de los cuales ganó 6 y subió a 13 podios.
Jim
Elegancia y finura destacan los diarios de los 60´ que describen perfectamente la manera de conducir del escocés James Jim Clark Junior. Dos campeonatos mundiales -1963 y 1965-, 25 victorias y 32 podios se llevó el nacido en Kilmany. Estuvo cerca de ganar dos trofeos más, en 1962 y 1964 pero se quedó en la segunda colocación.
Iceman
El hombre de hielo fue campeón por única vez de la Fórmula 1 en 2007 y cosechó un tercer puesto en 2008, subcampeonatos en 2003 y 2005 -McLaren- y otro tercer lugar -Lotus-. Kimmi Raikkonen no siempre corrió en F1 ya que en 2009 y hasta 2012 se sumó al Campeonato Mundial de Rally.
Hunt el accidentado
Hunt the Shunt que se puede traducir como Hunt el accidentadoes el apodo de James Simon Wallis Hunt, el piloto nacido en Belmont, Inglaterra. Durante siete temporadas compitió en F1 y sólo fue campeón del mundo en 1976. Además cosechó un cuarto lugar en 1975 y quinto en 1977 desde que se inició en el Gran Premio de Mónaco en 1973.
Playboy
La vida profesional de Jenson Button se vio afectada por los constantes problemas sentimentales que tuvo por fuera de lo deportivo. Nacido en Somerset, Inglaterra, a quien apodan Playboy se le adjudicó un campeonato mundial, el de 2009. Su primera carrera fue en el Gran Premio de Australia en el 2000.
Britney
Nico Erik Rosberg es el alemán que lleva a la Fórmula 1 en la sangre. Su padre, Keke Rosberg, había sido piloto y campeón mundial, al igual que él en 2016. Su inicio en el deporte fue en el Gran Premio de Baréin en 2006 y seis años más tarde se alzó con el Gran Premio de China.
Desde Australia
No es común ver pilotos australianos en el circuito, es por ello que el caso de Mark Alan Webber es uno particular. Desde el 2002 al 2013 se desarrolló en la Fórmula 1 pero fue en 2014 que la abandonó para competir en el Campeonato Mundial de Resistencia. No tiene campeonatos mundiales pero arañó en tres ocasiones el título ya que fue tercero en 2010, 2011 y 2013.