Freddy Rincón reveló los manejos narcos en el América de Cali
Un testimonio más de los variados que han aflorado en los últimos años es lo que dejó el ex futbolista Freddy Rincón quien afirmó el estrecho vínculo que tenía el América de Cali con el narcotráfico en su época.
Hace decena de años que se sabe que el fútbol colombiano está manejado por los narcotraficantes más poderosos del mundo pero son pocas las veces que los mismos protagonistas detallan desde adentro los manejos y que confirman la práctica ilegal. Rincón detalló su experiencia desde que arribó al América de Cali en 1990 y su relación con los hermanos Rodríguez Orejuela, los narcotraficantes capos del cartel de Cali: “Eran los dueños del equipo y nosotros los jugadores. Ellos mandaban, nosotros obedecíamos“.
A finales de los 90´, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela encontraron en el fútbol la manera de lavar su dinero que provenía de los negocios ilegales de la droga. Y como si se tratara de un dueño de un equipo o un presidente de la institución, los futbolistas los respetaban. “Siempre he estado acostumbrado a respetar a quien manda, entonces obedecía las órdenes porque quería ganar títulos” manifestó Rincón. Y sí que levantó lauros, fueron dos campeonatos de Primera División -1990 y 1992- en tres años.
El futbolista que visitó la casaca del Real Madrid en los años 1995 y 1996 si bien reconoció la injerencia de los capos de la droga en el club, nunca hizo una referencia negativa hacia ellos: “Dentro del fútbol se oye hablar de amenazas, pero a los jugadores nunca nos han molestado y siempre han estado de nuestro lado“. Y añadió: “Los jugadores de fútbol no tuvieron el problema con el narcotráfico, el problema era suyo y lo resolvían entre ellos“.
Su etapa en el club llegó a su fin cuando en 1994 lo dejaron marchar al Palmeiras de Brasil ante reiterados rechazos por parte de los hermanos de ofertas que le interesaban al volante nacido en Buenaventura, Valle del Cauca. “Yo pedía que me dejaran salir cuando llegaban ofertas pero no me lo permitían. Me sorprendió cuando me dejaron salir por el Palmeiras” relató Rincón sobre los que fueron sus últimos días bajo el mando de los dos narcotraficantes colombianos.