Los entrenadores más influyentes de Europa
Hay un consenso general que expone que los mejores jugadores del mundo están en Europa, pero no es tan así a nivel entrenadores. ¿Tú piensas que los directores técnicos más relevantes también trabajan en Europa?
En este repaso te presentaremos a los entrenadores que le han impreso su sello, su filosofía de ver el fútbol a grandes equipos europeos. Desde reconocidos como Joseph Guardiola hasta otros que quizás no hayas escuchado nombrar como Erik Ten Hag. ¿Querrías a alguno de estos en tu equipo favorito? Conoce a aquellos que desde un primer momento dirigieron y el peculiar caso de uno que era banquero hasta los 41 años y ahora triunfa en el fútbol. Ellos son los entrenadores más influyentes de Europa.
El mejor Tottenham de la historia
El entrenador del Tottenham de Inglaterra Mauricio Pochettino es uno de los directores técnicos que ha asombrado en el último tiempo. Sin estar al frente de uno de los clubes más poderosos de Inglaterra, ha logrado sobresalir por su trabajo y de a poco se ha ganado un lugar respetado en Europa.
Lo más relevante de Pochettino es que compite en la liga inglesa que es el torneo que más dinero destina a incorporaciones y fichajes temporada tras temporada. Pero los Hotspur se las ingenian para pelear los primeros puestos a pesar de no ser los que más dinero perciben y sin las figuras rutilantes de otras grandes instituciones. En el año 2019 logró clasificar a la final de la Champions League, el cual fue un hito histórico para los de Londres.
Volvió para repetir lo que él mismo hizo
El nombramiento de Zinedine Zidane en un principio había generado muchas dudas, pero esas sensaciones se disiparon cuando en su primera etapa logró el triplete consecutivo de Champions League. Tras haberse alejado por sentirse agotado, su vuelta al Madrid era la esperada por todos.
El nacido en Marsella actualmente intenta volver a la senda competitiva de su primer mandato. Asumió el cargo nuevamente en marzo de 2019 aunque aún no ha conseguido contagiar como en su primera etapa. Sin embargo, todos le tienen fe a Zidane.
Él comanda a un grupo de jóvenes talentosos que cautivó a todo Europa
El primer título como entrenador que obtuvo Erik Ten Hag al frente del Ajax por haber sido campeón de la liga no se compara con el labor de sus dirigidos a nivel internacional en la Champions League.
"Jugamos siempre con una filosofía y será parecido en los próximos años" reveló el holandés que estuvo a punto de eliminar al Tottenham de Inglaterar en semifinales de la Champions League 2019. Su equipo, repleto de baluartes jóvenes y talentosos venció ante el Real Madrid pero mejor aún, representa la historia rica del Ajax.
La difícil tarea de coronar con el PSG
No estamos locos, sabemos que el París Saint Germain sale campeón casi todos los años, pero los dirigentes apuntan sí o sí al terreno internacional, cualquier otro título parece no servir. El elenco de Thomas Tuchel se basa en la intensidad de juego, la presión, el achique de espacios y en la salida rápida al ataque, características que tenía el Dortmund, su ex equipo y ahora el París Saint Germain.
Expone en Francia su capacidad al estar al mando del más poderoso de la nación. Su único objetivo será vencer en la Champions League. La creencia del alemán es la de apostar a jugadores jóvenes y a partir de allí crear un equipo competitivo.
El Rey de Italia
Massimiliano Allegri tiene varias razones para estar en este listado. Su Juventus en Italia fue el amo y señor del Calcio desde la temporada 2014/2015. Consiguió cinco campeonatos consecutivos y debió dejar Turín tras una decisión polémica de la directiva. La mancha que tiene el conjunto de Cristiano Ronaldo es no poder destacarse en el ámbito internacional. En sus últimas presentaciones por Champions League su mejor actuación fue arribar a la final de la temporada 2014/2015 a Berlín donde cayó con el Barcelona.
Además, el italiano es el entrenador que más puntos ha conseguido luego de los primeros 100 partidos dirigiendo a la Vecchia Signora, venció en 75, empató 13 y sólo perdió en 12 ocasiones. Tras 5 años y 11 títulos, abandonó Juventus y podría dirigir en cualquier equipo poderoso.
Revolucionó Anfield
Con pergaminos ya avalados, Jurgen Klopp está revalidando su método en Inglaterra, la liga más pareja de las europeas. Ha provocado que los reds recuperen un poco de aquella memoria ganadora, que lo posicionan dentro de los mejores clubes históricos del país, antes de que llegaran las inversiones económicas que beneficiaron al Chelsea y al Manchester City.
El Liverpool ha vuelto a ser animador a nivel local, fue subcampeón del Manchester City en la temporada 2018/19 y además llegó a la final de la Champions League. ¡Gracias a Klopp!
Ganó en Italia, pasó por Inglaterra y... ¿ahora vuelve?
Antonio Conte fue la piedra fundamental de la Juventus multi-campeona y confianzuda que se despliega actualmente en las canchas. A pesar de lograr el Scudetto, en julio del 2014 abandonó el barco que tenía rumbo ganador de la Vecchia Signora y se mudó a Chelsea.
Conte pudo armar en Los Blues una plantilla con varias figuras pero su equipo no se lució como esperaba. Ya para 2019 firmó un nuevo reto, al mando del Inter de Milán. Allí, nuevamente en Italia en donde parece entender aún más el juego... no tenemos dudas de que vencerá.
Uno de los entrenadores que marcó la última época
El portugués José Mourinho es uno de los mejores entrenadores que ha dado el fútbol en las últimas décadas. A pesar de poseer variados lauros que muchos otros no han conseguido, desde su salida del Manchester United a fines de 2018, parece no haber encontrado otro lugar para plasmar su filosofía de juego.
Cierto es que Mourinho tiene un oneroso contrato con la cadena BeIN Sports para la cual comenta partidos y forma parte del análisis de la Premier League y otros encuentros. Por cotejo, el ex Real Madrid cobra poco más de 67 mil euros. Por ello, entendemos que no tenga prisa por volver a dirigir.
¿El más experimentado de todos?
De los pocos hombres de la vieja camada que aún entrena en los poderosos de Europa es Carlo Ancelotti. El italiano fue el encargado de llevar a la gloria máxima al Real Madrid tras conseguir la famosa y ansiada décima Champions League en 2014.
Luego, sumó año tras año los campeonatos locales en el Bayern Munich, e hizo lo mismo en el PSG aunque sin poder conquistar la Champions League. Tras haber triunfado en Alemania, España y Francia, Ancelotti busca que el Napoli de Italia pueda competir contra el poderío de la Juve.
La filosofía Luis Enrique
El entrenador nacido en Gijón, España es una nueva aparición que será tenido en cuenta por los demás clubes luego de aquel triplete en el Barcelona. El desgaste del día a día provocó que en 2017 dejara a los culés pero de inmediato se transformó en el seleccionador de España.
El problema que afronta Luis Enrique es el mismo de todos los seleccionadores nacionales, el de poder imprimirle su idea a un grupo de jugadores en el mínimo tiempo disponible con el que cuenta.
Tiki-Tiki
El nacido en Santpedor, España es el entrenador más reconocido en todo el mundo. El trabajo de Joseph Guardiola en el Barcelona de España y su racha de títulos sigue estando en boca de todo el mundo. Guardiola sobrepasó el interés de la gente como entrenador, ahora es referente como persona.
El ex Bayern Munich se hizo cargo del Manchester City con el objetivo de brindarle el peso en Europa que todavía no ha conseguido. Sin embargo, será cuestión de tiempo para que Pep coloque a los citizens en una final europea. Mientras tanto, continúa alzando títulos de liga local.
¿Un equipo sudamericano en Europa?
El Cholo es considerado un Dios en Madrid. El Atlético de Madrid ya lo tenía como un hijo pródigo de la institución por su paso como futbolista pero luego de lo que logró en los últimos años se ha ganado el amor de todos y la admiración de muchos dueños de otros clubes. El haber llegado en dos ocasiones a la final de la Champions League y haber conseguido una liga de España fueron dos de los pilares más importantes de su gestión.
Diego Pablo Simeone ha logrado que ningún equipo europeo quiera cruzarse con sus dirigidos a nivel internacional. Le ha sabido imprimir a su plantel la garra y la presión con la que se juega en Sudamérica.
Un entrenador de competencias internacionales
Unai Emery comenzó a posicionarse entre los directores técnicos más destacados cuando su Sevilla alzó tres títulos de Europa League de manera consecutiva en 2014, 2015 y 2016.
Aquel gran período lo puso en carpeta para comandar al París Saint Germain en donde no pudo manejar los egos del vestuario y sumado a las decepciones internacionales, acabó fuera. En 2018 se hizo cargo del Arsenal, el elenco Gunner que tiene una filosofía de juego muy marcada pero a la que aún no ha sabido coronar con un título. Los ingleses llevan un título en los últimos 14 años.
El banquero que se convirtió en campeón europeo
Cuando Roman Abramovich, dueño del Chelsea incorporó a Maurizio Sarri como entrenador, pocos hubiesen apostado a que en una temporada lograría la Europa League.
Él comenzó su periplo como entrenador de fútbol de manera tardía ya que con 41 años trabajaba en el banco Monte dei Paschi. Su forma de entrenar se asemeja a la que él demostraba como férreo defensor central. En Los Blues tuvo la suerte de que Eden Hazard se ocupara del frente de ataque.
Lo positivo y lo negativo del Barcelona de Valverde
El técnico español Ernesto Valverde no ha dejado una mala impresión desde que arribó en mayo del 2017 al Barcelona pero tampoco ha rendido acorde a las expectativas del poderoso blaugrana.
La continuidad del ex Athletic Club está ligado al contrato que aún lo mantiene como primer entrenador del Barcelona y a pesar del gran golpe que recibió en las semifinales de la Champions League 2019 donde el Liverpool lo venció con carácter, tiene el apoyo de los dirigentes para continuar.
El campeón del mundo
Didier Deschamps ha sido la inteligencia que la faltó a los seleccionadores previos de Francia para que las estrellas congenien entre sí y alzarse como campeonas del mundo.
Fue el ataque de su Francia con Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y compañía, la que le dio el poder para tras 11 años de espera, volver a la cima del mundo. Lo que más se destaca de su seleccionado son las veloces transiciones que emplea.
Una eternidad al mando de Die Mannschaft
La relación entre la selección de Alemania y Joachim Low nació en 2006 e incluyó el punto máximo, alzar la Copa del Mundo en Brasil 2014 ante Argentina. Su trabajo se basó en acompañar la acción de las inferiores y darle rodaje a un equipo de jugadores que se conoce hace años.
Luego de lo que fue la pobre actuación alemana en Rusia 2018 y no citar a varios referentes Low declaró: "El 2019 es el año del nuevo comienzo para el fútbol alemán. Para mi era importante comunicarle personalmente a los jugadores mis planes e ideas".
Un exponente argentino en Europa
Quien comanda los destinos del Leeds United de la Segunda División de Inglaterra es el mítico Marcelo Bielsa. En cuanto a resultados, la carrera del rosarino es cuestionable, pero lo increíble es que en cada institución que dirige deja una enseñanza que es recordada para siempre.
Su manera de ver el fútbol y de hacer que sus equipos lo desarrollen es lo que enamora a propios y a neutrales. Juego asociado, desembarco en el campo rival y tenencia de balón son sus pilares. ¿Podrá mantener su ideología y triunfar en el Leeds?
La apuesta del Bayern
El presidente del Bayern Munich, Uli Hoeness ha llevado a grandes entrenadores en el último tiempo para que comanden al gran equipo alemán. Con la competencia local prácticamente resuelta año a año, la nueva apuesta es Niko Kovac, el seleccionador croata que brilló con su elenco en Rusia 2018.
La idea futbolística del Bayern Munich va mucho más allá de la de cualquier entrenador, la de ser agresivo en ataque y tener juego en el mediocampo. Luego de ausentarse tras varias temporadas a nivel europeo, ¿podrá Kovac posicionar al Bayern nuevamente?
Comanda uno de los míticos elencos de Sudamérica
El argentino Jorge Sampaoli se declara fiel seguidor de Marcelo Bielsa, hecho por el cual ya logra captar la atención del mundo futbolístico. Su paso por el Sevilla, pero más que nada su idea de juego, le permitió llegar a la Selección Argentina.
Su mal desempeño en el mundial de Rusia 2018 y los problemas internos que no pudo manejar en el vestuario le hicieron perder poder y termino siendo echado. Su nuevo proceso en el Santos de Brasil tampoco ha sido el mejor. ¿Podrá volver a ser un destacado?