España se llevaba la victoria pero Italia lo empató en el final
El duelo entre dos de las mejores selecciones de las eliminatorias europeas terminó empatado 1 a 1 con goles de Vitolo Machín y Daniele De Rossi, por culpa de groseros errores defensivos.
En el Juventus Stadium se midieron dos países con serias aspiraciones al mundial de Rusia 2018. Italia y España por historia son dos de los seleccionados más poderosos del mundo. Era una buena medida para ambos enfrentarse en la segunda fecha de las eliminatorias en el grupo 7 que los tendrá luchando palmo a palmo para adueñarse del pasaje directo.
España se adueñó de la primera parte. “La Furia” tuvo la posesión del balón como también oportunidades para abrir el tanteador. A los diez minutos de comenzado el encuentro ocurrió la primera situación de peligro. Por el sector izquierdo Andrés Iniesta se asoció con David Silva para adentrarse al centro del área. Al tener posibilidad de disparo enganchó para cambiar de perfil y le quedó poca fuerza para rematar al arco donde sin problemas Buffon contuvo el balón.
Minutos después, el lateral de “la roja” Jordi Alba, quien cumplía 50 partidos con la camiseta española tuvo que salir reemplazado por lesión. Una molestia muscular lo hizo abandonar el campo de juego, en su lugar ingresó Nacho, jugador del Real Madrid.
Los intentos de la visita que fueron superiores a Italia eran embates individuales. Aventuras del jugador del Manchester City, Silva por su gran habilidad limpiando el camino e ingresando al área sin poder terminar la jugada con la anotación. Los locales se mantenían en una actitud defensiva y el delantero del Chelsea Diego Costa no podía alterar el resultado. Los “azzurros” cedían terreno pero los ataques españoles perdían sentido al acercarse al área grande. La campeona del mundo en Sudáfrica intentó vía aérea donde Sergio Ramos y Gerard Piqué se hicieron fuertes cabeceando dos veces en la zona rival pero no pudieron contra el cancerbero Gianluigi Buffon. Los locales no remataron con peligrosidad al arco español en todo el primer tiempo.
El cerrojo italiano funcionó a la perfección como el histórico “Catenaccio” hasta el minuto 55. Un pase desde atrás de mitad de cancha de Koke a la espalda de los centrales italianos provocó el desnivel. Vitolo fue a buscar el pase ante la salida apresurada y errónea de Buffon que siguió de largo sin conectar el balón y le cedió el arco vacío para el primer gol del juego. El gol era merecido para la visita en esos momentos pero no hubiese sido posible sin la desgracia del portero.
A partir del gol, Italia comenzó a adelantarse en el campo y a disputar el protagonismo del partido. El final del partido encontró a “La Furia” con errores para manejar la posesión y a los locales acusando el cansancio del encuentro. A falta de 5 minutos para finalizar una pelota es impulsada por el sector derecho del ataque italiano. El rechazo de Sergio Ramos se iba a presentar cuando el delantero Éder, lo anticipó y recibió la patada del jugador del Real Madrid. El árbitro Felix Brych de alemania sentenció el penal a instancias de su asistente. El encargado de cambiarlo por gol fue el experimentado De Rossi que levemente cruzó el remate cuando David De Gea se inclinó a su sector izquierdo.
En los minutos restantes Lopetegui prefirió conservar el empate e hizo ingresar a Thiago Alcántara en lugar de el autor del gol Vitolo. La intención en el banquillo local era diferente, al querer conseguir los tres puntos, Giampiero Ventura sacó del campo a Marco Parolo para que hacerle lugar al ingreso de Andrea Belloti. A pesar de las intenciones el final del encuentro sentenció el 1 a 1.
Hacía pocos meses, ambos se habían encontrado en la Eurocopa de Francia, allí el resultado había sido favorable a los italianos. En este cotejo. los comandados por Julen Lopetegui manejaron el rumbo del partido durante gran parte.
Mea culpa de Buffon
Luego de finalizar el partido, el arquero italiano salió a expresar sus sensaciones sobre el empate y sobre todo sobre su grave error: “El problema fue que pensé mucho antes de patear el balón. Tenía miedo de patear al delantero, así que intenté pasar el balón a la lateral y ahí fallé porque abrí mucho el pie.“
Una equivocación infantil para tan grandioso portero, como los hay pocos en la historia del fútbol. “Puedo fallar. Nunca dejamos de aprender” se sinceró el “1” que ya casi alcanza los 19 años representando a Italia. Para el análisis general, Gianluigi agregó: “Pudimos regresar después de mi error cuando eso parecía imposible luego de la primera hora de partido. Esto tiene que servirnos de experiencia porque fuimos muy tímidos en el paritdo.”
El resto del grupo 7
Los seleccionados que comparten el grupo con Italia y España también vieron acción el día de hoy. El nuevo líder de la zona es Albania quien venció como visitante 2 a 0 a Liechtenstein y tiene puntaje ideal. Y en el partido restante, Israel derrotó a Macedonia por 2 a 1, ambos habían salido perdedores en la primera fecha.
Concluidos los resultados de la segunda fecha, el líder es Albania con 6 unidades, seguido de España que posee 4. El tercer puesto es para los italianos que por diferencia de gol son superados por los españoles. La tabla la completa Israel con 3 puntos. Mientras que Macedonia y Liechtenstein no sumaron todavía.
La próxima fecha se disputará el domingo 9 de octubre donde chocarán Israel y Liechtenstein. España viajará a Albania para derrocar al líder. Y Macedonia cerrará el grupo recibiendo a Italia.