España le ganó a Francia gracias a la tecnología
En el amistoso que España venció a Francia por 2 a 0, el uso de la tecnología tomó un rol protagónico en el resultado del partido. El llamado VAR que hace referencia a una sigla en inglés Video Assistant Referee (Asistente Arbitral de Video).
El futuro ya llegó, la tecnología empieza a tener seria injerencia en las decisiones dentro de un partido de fútbol. Siendo uno de los pocos deportes que todavía se mantenían reacios a la completa participación del avance tecnológico, en estas últimas horas se ha dado otro hecho que apoya su entrada. Durante el encuentro desarrollado en París, el VAR le dio justicia deportiva a España que venció por un gol de Gerard Deulofeu a través de este método. Y luego, la tecnología se entrometió en el gol de Antoine Griezmann que no fue sancionado por la repetición por cámara. Con estos dos puntos claves que cambiaron el resultado y desarrollo del encuentro, el cotejo que podría haber estado 1-1, acabó con justicia 2 a 0 para La Furia.
La anotación española a través de su promesa de 22 años Deulofeu había sido anulada por el árbitro alemán Felix Zwayer en la primera instancia. Pero poco más de un minuto de parate de juego y consultas de por medio, se comprobó que no había fuera de juego. A través del VAR, corrigieron la sanción incorrecta del juez de línea y convalidaron el gol. En la otra ocasión polémica del cotejo, Zwayer había convalidado el gol del delantero del Atlético de Madrid, Griezmann. Tras un cobro de falta indirecta, el galo marcó su tanto y el equipo que fue organizador de la última Eurocopa lo festejó por más de un minuto hasta que apareció nuevamente la ayuda del VAR. En la repetición se pudo apreciar que en el inicio de la jugada, el rubio de ojos celestes estaba adelantado y esto fue comunicado al árbitro. El equipo técnico que miraba las imágenes por televisión le hizo anular el gol al juez principal.
Julen Lopetegui, entrenador del seleccionado campeón del mundo en Sudáfrica 2010, no dudó en remarcar que no ganaron por el VAR, y que dicho sistema no los favoreció. Y remarcó: “Ha sido la actitud de mis jugadores la que ha ganado el partido“. Y vía Twitter continuó: “Victoria de enorme prestigio ante un gran rival gracias al carácter, la solidaridad y la ambición del equipo“.
La idea de la FIFA es que el sistema de video-arbitraje tenga su período de experimentación de a poco y tomando duelos importantes para que funcione oficialmente dentro de poco más de un año cuando comience el Mundial de Rusia 2018. Cabe recordar que el debut de la tecnología fue durante el Mundial de Clubes de 2016 donde tuvo varias polémicas. Estas son recién las primeras pruebas de este método pero qué pasará cuando se use en cotejos realmente decisivos o cuando exista la posbilidad de manipularlo por algún hacker o virus?