Es Mascherano quien decide quien juega o no en la Selección Argentina?
Carlos Dibos, preparador físico de la Selección Argentina en la etapa de Alfio Basile en 2008, fue contundente al señalar en un programa de televisión argentino que quien maneja los hilos de la convocatoria a la albiceleste es Javier Mascherano.
El integrante del cuerpo técnico de Basile, aprovechó el mal momento que transita la mayor y el sufrimiento para clasificar al Mundial de Rusia 2018 para tocar un tema que es cotidiano en torneo a la Selección Argentina. Dibos expresó: “Hay que terminar con el club de amigos en la Selección“. Hace años que en el ámbito que rodea a la Argentina se rumorea que hay un grupo de futbolistas que se han apoderado del mando y que son quienes controlan quienes se suman o no al grupo de la mayor. Y agregó: “Mascherano entrega la planilla del club de amigos“. Esto va en concordancia a que en los últimos años los jugadores que no han obtenido ningún título aún siguen siendo citados a pesar de los variados cambios de entrenador. Los técnicos han ido cambiando en los últimos años, pasaron 12 técnicos en 43 años (1974-2017), mientras que de 1974 a 2004 sólo habían pasado 5 entrenadores en 30 años. Claramente hubo una ruptura en la tranquilidad que atravesaba el elenco nacional argentino que hizo que los seleccionadores comenzaran a desfilar en el cargo.
Esta camada de jugadores que supuestamente es la que maneja las convocatorias de la selección, comenzó su relación en las categorías sub 20 y se estrenaron en la mayor en los años cercanos a 2006. La realidad es que parecen intocables porque año tras año siguen manteniendo su puesto en representación al país aún sin haber conseguido ningún logro. Nadie niega que Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, Sergio Aguero y Javier Macherano, quienes son los más apuntados por el público y los periodistas, sean de los mejores jugadores en Europa pero en América les ha costado demostrarlo. Ninguno ha obtenido un título importante con la albiceleste. Igualmente, el objetivo no es plantear si deben estar o no integrando el plantel, se cuestiona el método por el cual estarían presentes en todas las convocatorias. Suena irresponsable e irrespetuoso que los futbolistas decidan, con la influencia que tienen, quienes participan o no del Seleccionado desde hace añis y aún en la actualidad.
Ante esta acusación, Mascherano salió a responderle vía redes sociales a su ex preparador físico. El jugador del Barcelona se defendió: “Es una lástima para el Fútbol Argentino que un profesional como el Sr. Dibos, que trabajo junto a nosotros en la Selección Argentina, me haga responsable de cosas tan graves como las que ha mencionado“. Y en su descargo agregó: “Tengo la conciencia tranquila que jamás he intervenido en una decisión de un entrenador“. Habrá verdaderamente un club de amigos? Los futbolistas pegarán el portazo y dejarán de venir al seleccionado por semejante acusación?