Erling Haaland: El Futbolista Que Mutó Su Cuerpo Para Ser Una Estrella
Con la llegada de Erling Haaland al Manchester City para principio de la temporada 2022/23, el elenco inglés se aseguró a una de las dos estrellas que están llamados a ser los próximos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo durante los siguientes diez años en el mundo del fútbol, siendo el otro Kylian Mbappé que renovó con el París Saint Germain.
Gran parte de lo que es actualmente esta máquina de anotar goles danesa se lo debe a su vocación de cambiar por completo su físico. Con su mente alineada a la técnica innata, Haaland tuvo que también perfeccionar su fortaleza mental. A continuación, la increíble modificación que desarrolló con el correr de los años.
Sus Primeros Años En Un País Sin Poder Futbolero
Si bien el fútbol es el deporte más practicado en Noruega, con más de 480 mil jugadores activos, la nación en donde nació Erling Haaland lejos está de ser una potencia en aquella práctica.
De hecho, hasta la irrupción del nuevo gran fichaje del Manchester City, las grandes estrellas históricas del fútbol noruego eran Ole Gunnar Solskjaer, quien obtuvo 13 títulos en el Manchester United y John Arne Riise, el delantero que jugó 7 temporadas en el Liverpool. Entre ellos pretende figurar el pequeño de pelo cuasi blanco de la imagen.
Es Un Centennial
En las nuevas modas que catalogan a las personas dependiendo de en qué años han nacido, Haaland es un Centennial, ya que nació a partir del año 2000. Él es el hijo entre Alf-Inge y Gry Marita, con dos hermanos más grandes que él.
Si bien los primeros años de Erling se desarrollaron en Inglaterra, a los pocos años de estar en el nivel educativo primario, con su familia retornó a Bryne, su ciudad natal en Noruega, en donde atravesó su infancia. Allí fue que comenzó a jugar al fútbol, en el FC Bryne, en donde fue un niño prodigio precoz, que lo llevó a jugar desde joven con niños más grandes que él.
Aprendiendo De Su Padre
El mejor ejemplo para Erling en aquel entonces era su propio padre, Alf-Inge, quien se había dedicado al fútbol y hasta representó a la selección de Noruega. Con el combinado de su país había saltado al campo en 34 ocasiones, aunque el defensa nunca marcó goles.
Al mismo tiempo, por haber jugado durante tres temporadas en el Manchester City a partir del período 2000/01, era habitual que asistiera al estadio de los citizens junto a su hermano para acompañar la labor de su padre.
¡Un Presagio!
Simplemente por el hecho de que su padre era jugador del Manchester City fue que un pequeño Haaland de apenas superados los diez años de edad tiene esta imagen que poco más de una decena de años más tarde cobraría tanta fuerza.
Por aquel entonces, Erling se enfrentaba a un problema de crecimiento y fue que un equipo de nutrición encabezado por el cocinero Torbjorg Haugen, comenzó a alimentarse de mejor manera. Entre sus platos favoritos se encontraban las albóndigas noruegas.
El Comienzo De Una Mutación Física
En cuestión de dos años desde su llegada al equipo Molde de Noruega, Erling aumentó en 8 cm su altura, y con el plan de dieta que encabezaban los cocineros del equipo, el joven que apenas se destacaba empezaba a tachar uno de sus grandes problemas de la infancia, la alimentación.
Muchas veces, cuando se tiene en cuenta la trayectoria futbolística de un jugador, no se notan esfuerzos como los que Haaland propició para ser actualmente el goleador implacable físicamente que es. Y bien podría haber quedado en el olvido de no haber triunfado en el mundo del fútbol...
Dolores De Crecimiento
El gran cambio físico que experimentó Haaland comenzó a cobrarle una penalidad a lo que era un desarrollo natural del cuerpo. Alrededor de los 15 años, Erling experimentó dolores de crecimiento por haberse estirado violentamente.
En el club de noruega en donde participaba y se entrenaba debieron de modificar su rutina de trabajo para que controlara la carga física que afrontaba. Allí entró en juego el gran equipo de profesionales en uno de los países más ordenados del mundo, Noruega. Haaland debía de pagar el precio si quería sobresalir en el ámbito del fútbol.
Dos De Las Grandes Estrellas De Noruega
Ya para mediados de los años 2010´, quien es hoy una verdadera máquina de anotar goles, sería tentado por el club Molde FK, dirigido por el mítico Ole Gunnar Soslkjaer, la gran figura de Noruega.
El delantero sería entrenado por su compatriota, y en aquel período debieron sobrepasar el inconveniente que Haaland evidenciaba, un retraso en el crecimiento del cuerpo del futbolista. El pequeño veía como todos sus compañeros crecían y eran cada vez más alto, pero él se mantenía bajo y flaco.
El Gran Paso Al Salzburgo
El primer gran paso en la carrera de Haaland se daría cuando fichó para el Red Bull Salzburgo en la temporada 2018/19. Tras tres temporadas en dos humildes clubes de Noruega, el elenco de Austria que suele competir en Champions League le daba una oportunidad.
Ya un Haaland enfocado en mejorar físicamente para poder tener una chance en el deporte de la pelota, acabaría jugando 27 partidos a lo largo de sólo dos temporadas y anotando 29 tantos. Y empezaría a cautivar la atención de muchos.
Abandonar a Su Familia No Fue Sencillo
Con tan sólo 19 años, Haaland debía lidiar con varias ofertas de clubes del extranjero, como el Leeds United de Inglaterra y el Red Bull Salzburgo, entre otros, al cual acabaría yendo. El esfuerzo de abandonar a toda su familia, pagaría rédito al integrarse a un equipo mucho más grande y que por lo menos figura en el panorama europeo.
Dentro del campo sería nuevamente implacable, al presentarse con un triplete en su primer partido y siendo convocado de inmediato a la selección Sub-19 de Noruega, en donde marcaría 9 tantos en un mismo cotejo para mayo del 2019...
Enfrentándose a Los Primeros Vestigios De Fama
Al momento en que Erling comenzó a sonar en varios clubes importantes del mundo del fútbol europeo, apenas pudiendo controlar su continuo crecimiento físico, el joven delantero debía intentar mantener su cabeza aliviada para soportar toda la presión que significaba su gran labor dentro del campo de juego.
Fue en esos años que Erling comenzó a forjar una mentalidad ganadora y de superación de la cual en la actualidad se entera todo el mundo. El noruego iba por todo, la perfección física y técnica al mismo tiempo.
Dispuesto a Hacer Lo Necesario
Quienes conocen a Haaland desde niño han señalado que éste estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para dejar atrás todos los problemas físicos y los dolores que le representaban el haber crecido tanto en tan corto período.
La mentalidad es uno de los aspectos que lo ha llevado a sobresalir. El pequeño Haaland, aunque no ya en tamaño, se ejercitaba a diario en el gimnasio para poder cumplir su meta de ser futbolista. Y al mismo tiempo, pulía su técnica dentro del campo...
Reconocimiento a Fuerza De Goles
El jugador que en cuestión de 15 meses había ganado 12 kg para poder ser un futbolista implacable y que en cierto momento su cuerpo se vio desequilibrado, empezó a hacer ruido mundial por anotar goles de a tres. En Champions League ante el Genk, lo cual lo convirtió en la tercera persona más joven en lograrlo en la competición.
En esa misma temporada, Haaland se cobraría como víctimas a dos grandes de Europa, como el Liverpool y el Nápoli, anotándole uno y dos goles respectivamente.
Borussia Dortmund Pujó Por Quien Ya Era Una Promesa Hecha Realidad
Las dos temporadas en el Red Bull Salzburgo habían sido de ensueños para Haaland, y su paso por el Borussia Dortmund, que fue uno de los muchos que intentaron hacerse de su potencia goleadora, rendiría frutos.
Quienes lo estudiaron en el elenco alemán podían notar que mantenía una "genética beneficiosa" para el fútbol. Su explosión física para convertirse en un delantero rápido, alto, veloz e imponente por su cuerpo se impuso en casi todos los partidos de Bundesliga.
Creciendo En Un Fútbol Áspero y Físico
Puede que junto a la liga italiana, la alemana sea una de las ligas más duras físicamente entre las más importantes de Europa. En ese ecosistema debía convivir Haaland, quien acababa de dar por terminados sus propios inconvenientes físicos para buscarse una nueva meta, sobresalir en la liga.
"Cuando llegó al club era un tipo pequeño.. no era muy bueno que digamos" recuerda un compañero suyo previo a llegar al Borussia Dortmund. Con el correr de los años alcanzaría los 1,94 metros y 88 kg.
Una Lesión Lo Hizo Más Fuerte
Otro de los episodios que se conoció sobre Haaland antes de saltar al Red Bull Salzburgo y mientras representaba a los humildes elencos de su Noruega natal fue que al momento de lesionarse, varios compañeros no lo cruzaron en el club durante meses. Al retornar a las instalaciones, éstos recuerdan "volvió enorme, demasiado, ¡era un animal diferente!".
Al mismo tiempo, sus colegas recuerdan que "Erling mataba a todo el mundo en los entrenamientos, aprendió que cuando llegan cosas difíciles tienes que trabajar más duro".
Administrar Su Masa Muscular
Una de las características que provocó que Haaland sobresaliera del resto de los jóvenes que se embarcan en un proyecto futbolístico y físico como el que él atravesó es que fue obstinado a controlar su físico aún cuando comenzaba a mutar.
Quienes lo conocen de aquellos años señalan que al delantero le costaba administrar su nueva masa muscular. A su vez, varios especialistas que lo trataron comentan que su cuerpo responde de gran manera a los entrenamientos porque cuenta con una genética privilegiada.
Una Familia de Atletas
Puede que parte de la mentalidad superadora que posee Erling provenga no sólo de su padre, que ya hemos apuntado que fue jugador de fútbol y del mismo Manchester City, sino también de su madre.
Su progenitora, Gry Marit, fue campeona de heptatlón de forma amateur, y que de el amor aquellos dos deportistas no podía salir un niño que se transformaría en hombre que no tuviera el ejercicio y el esfuerzo que le corriera por las venas como la sangre.
¡El Más Rápido De La Bundesliga!
Previo a abandonar la Bundesliga por la venta del Borussia Dortmund al Manchester City. Haaland registró 86 goles y 19 asistencias en los 89 cotejos en los que representó a los Amarillos de Dortmund. Y de hecho, en el 2021 aportó su fútbol para que su equipo ganara la Copa de Alemania.
Sin embargo, quizás el dato más sobresaliente es que Haaland se transformó en el jugador más rápido de toda la temporada al lograr un sprint de 36.04 km/h.
Le Espera Mucha Más Presión En Manchester
La vida de Haaland se trata de ir superando metas que él mismo se ha trazado, que su naturaleza le ha impuesto y que sus condiciones mentales y ahora también físicas están dispuestas a sobrepasar. Los 60 millones de euros que abonó el Manchester City además de otros tantos millones para los intermediarios y el gran salario que ronda los 20 millones de euros por temporada.
A pesar de que arribar el Manchester City puede ser una gran presión, el funcionamiento de los dirigidos por Pep Guardiola le representaría un hábitat en donde sólo tiene que centrarse en ser quien dispara a puerta... claro, como toda su carrera...
Es Llamado a Ser El Mejor Delantero Centro Del Mundo
Quien totaliza 135 goles en las 182 presentaciones que ha dado en toda su carrera pondrá nuevamente en tela de juicio su jerarquía al tener que rendir en uno de los elencos que es candidato a hacerse de la Champions League año tras año.
Sumado a ello, el gran reto que tendrá Haaland en el ambiente futbolístico es poder medirse con su inmediato enemigo profesional, Kylian Mbappé, con quien seguramente disputará los premios individuales que hasta hace poco eran competencia entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.