Zidane Volvió Al Madrid Por La Reconstrucción y Está a Un Paso De Recuperar Europa
La primera etapa de Zidane en el Real Madrid no pudo ser mejor. La consecución de Champions League obtenidas provocó la satisfacción de todos los merengues por volver a alzar la preciada copa. Y encima, lograban los campeonatos de la mano de un futbolista que ya le había generado alegría plena.
A pesar de ello, su retorno tras un descanso de poco más de un año no fue positivo en un comienzo. ¿Qué es lo que cambió en el Real Madrid para llegar a este punto? Zidane tuvo la dura tarea de revivir a un equipo que desarrolló una de las peores temporadas de su gloriosa historia. Se enfrentó a varios problemas y en la actualidad, nuevamente está en las puertas de conquistar otra Champions.
Conquistó Todos Los Objetivos
El hecho de ser entrenador del Real Madrid puede ser un reto para cualquier persona pero para Zidane fue algo natural. El francés encajó tan bien en el puesto de director técnico que en un par de años se quedó sin objetivos por cumplir. En aquel primer período desde el 2016 a mediados de 2018, obtuvo 3 Champions League.
Una de las razones por las cuales abandonó el merengue fue el hecho de haber alcanzado los objetivos y la falta de metas. El francés dijo: "Este club necesita un cambio para poder seguir ganando" y abrió puerta a su salida.
Pegó El Portazo De Manera Inesperada
Zidane sorprendió al mundo entero al alejarse de la dirección técnica del Real Madrid al final de la temporada 2017/18. La increíble decisión enardeció al mundo del fútbol y sólo él pudo explicar las razones que le hicieron justificar la determinación de abandonar un proceso con pura gloria.
Pero, para entender mejor sus motivos, debemos conocer más a la persona. Él es Zinedine Zidane, el mismo que mencionó: "Más vale cambiar que hacer disparates". Poco sabría que al cabo de unos meses, el destino lo llevaría al mismo lugar del que huyó...
Tres Entrenadores a Lo Largo De Una Misma Temporada
Aquella decisión de Julen Lopetegui de abandonar la selección española para firmar con el Real Madrid parece lejana en el tiempo pero ocurrió a principios de la temporada 2018/19. El vasco fue el sucesor del Monje Blanco y apenas duró diez jornadas de liga dejando al poderoso Madrid en la novena colocación de La Liga.
El entrenador que a posterior tomó las riendas de la Casa Blanca fue Santiago Solari, de manera interina. Si bien al comienzo pudo lograr que el equipo funcionara, sólo pudo mantenerse en el cargo durante cinco meses.
¡La Peor Campaña Desde El Año 2000!
En una Liga que se vuelve atractiva por la lucha palmo a palmo entre el Real Madrid y Barcelona en los últimos años -y en alguna excepción el Atlético Madrid- el año 2018/19 no fue para nada positivo para la Casa Blanca.
Históricamente, el Madrid nunca había quedado a más de 17 unidades de diferencia del campeón, y a falta de una fecha, se ubicó a 18 puntos del ya coronado Barcelona. Y para peor, luego fue derrotado por el Betis en la última jornada, totalizando la peor temporada en cuanto a partidos perdidos -18- y sólo superada por las 19 derrotas en la 1984/85.
Es De Los Entrenadores Más Ganadores Del Madrid
Una institución gigante como la de la capital española ha tenido grandes entrenadores en su banquillo. Miguel Muñoz ha sido uno de ellos quien consiguió 14 trofeos entre 1959 y 1974. Luiz Molowny también ha contribuido con 8 consagraciones entre 1974 y 1986.
Pero en la etapa moderna, Zizou se posicionó entre los destacados al quedar con 9 títulos en su primer período. Ello aumentaría en su regreso a la Casa Blanca.
El Coleccionista De Títulos
Zinedine Zidane ya se había enfrentado al panorama oscuro que rodeaba Madrid cuando arribó por primera vez en el año 2016. Debió revertir una imagen negativa en la cual estaba envuelta la institución blanca tras la salida de Rafael Benítez y hacerse cargo de la reconstrucción.
El francés ya estaba vinculado con la institución al entrenar al Real Madrid Castilla y asumió el mando del primer equipo para enero del 2016. A partir de aquella histórica fecha supo obtener poco más de cuatro títulos por año de competencia. Impresionante.
Siguió Ligado Al Real Madrid
Cuando la mayoría de los futbolistas deciden aventurarse con años sabáticos o se terminan de desconectar del fútbol al retirarse, todo lo contrario ocurrió con Zizou. El zurdo se volcó en 2009 como ser asesor del presidente del Madrid Florentino Pérez, para luego comenzar su carrera como entrenador.
Zidane no quemó etapas ni recortó tiempo para estudiar la carrera de entrenador y permaneció dentro de la institución merengue. Sin mucha claridad por lo que quería hacer, pero el futuro le daría un rol especial.
Una apuesta fuerte
Zidane no dio marcha atrás al ofrecimiento de Florentino Pérez, todo lo contrario, lo tomó y lo ha aprovechado al máximo. Su llegada fue muy criticada debido a no tener experiencia en ningún otro club en el máximo escalón del profesionalismo. Lo más cercano a ello, por más irrisorio que suene era el Real Madrid Castilla. Todo el periodismo le ejerció presión desde el comienzo.
No Obtuvo Resultados Inmediatos Como En Su Primer Período
Lo único que salva a un entrenador de no ser duramente criticado o de inmediato despedido de un banquillo como el del Real Madrid son los títulos. Fue ello lo que cosechó Zinedine Zidane desde un primer momento en la primera etapa con nueve de los trece títulos conseguidos.
En su segunda etapa todo mutó, no supo encontrar el rendimiento del equipo al re-asumir el cargo en marzo del 2019, pero aún así se coronó en el torneo local 2019/20 y de la Supercopa de España 2020, además de lograr un 66% de partidos ganados.
Un Golpe Inesperado Que Lo Colocó En Una Posición Complicada
En el partido que fue catalogado como Alcoyanazo, el Madrid fue eliminado a principios del 2021 en los 32avos de final de la Copa del Rey por el humilde elenco de la Segunda División B. Aquel cotejo que fue de las peores caídas del Madrid en la historia colocó al hasta antes nunca discutido Zidane en el banquillo de los acusados.
La plantilla no le respondía, los suplentes demostraban no estar a la altura y el Alcoyano le propinaba una abofeteada nunca antes recibida en la gloriosa historia del francés como entrenador.
Ya Sonaban Reemplazantes Para Su Cargo
A diferencia de la primera etapa en donde Zidane encontró rápidamente el funcionamiento, al mostrarse endebles en las competiciones, en los pasillos de Madrid comenzaron a sonar los nombres de Joseph Mourinho y Mauricio Pochettino.
En medio de ello, y apoyado en grandes baluartes como Toni Kroos y un Karim Benzema en estado de esplendor, pudo re-encausar al equipo. Sobre todo, con la herramienta que más le reconocen al francés, su manejo impecable del vestuario.
Los Obstáculos Que Superó En El Camino
Fueron alrededor de 60 lesiones con las que tuvo que lidiar Zidane en su primera temporada de vuelta en el Madrid, con el principal destacado de que la estrella contratada, Eden Hazard, apenas si podía jugar algún cotejo por su delicada condición física. Otro de los problemas que pudo encontrarle solución fue que increíblemente, el segundo goleador del equipo era Enrique Casemiro, el volante de contención del equipo.
Y en adición, su lucha con la prensa es evidente, ya que gran parte del periodismo español le catalogó de suertudo en lugar de reconocer sus habilidades para re-armar el equipo.
En Zidane Recayó Toda La Responsabilidad En Su Segundo Mandato
Puede que con el cambio de imagen que ya ha logrado a un año de su vuelta, muchos olviden que al momento en que se hizo cargo del Madrid, le pidió al presidente Florentino Pérez, poderes totales para tener el control de las grandes decisiones del equipo. La decisión de comandar por completo la institución le sumó una responsabilidad que nunca antes había tenido.
Y a su vez, Zidane debió rea-armar toda la plantilla para intentar encausar al Madrid rumbo al éxito europeo nuevamente.
¡Sacó a Relucir Su Personalidad!
Para comandar elencos con tanta exposición mediática como el Real Madrid debes de contar con una personalidad única y avasallante para controlarlo casi todo.
Al ser criticado durante aquellos partidos en donde el Real Madrid no respondía a la altura, el francés apuntó: "¿Qué me quieres decir? Que todos los días estoy afuera. Todos los días y tú lo sabes. Yo me reivindico con los jugadores, con la plantilla de dejarnos trabajar. Y vamos a pelear porque nos lo merecemos".
Ésta Es La Razón Por La Cual Zidane Se Enoja Con Algunos Periodistas
En varios programas de televisión han sacado a relucir una estadística que apoya la versión de muchos comunicadores que Zidane posee cierto nivel de suerte superior al resto de sus colegas. La estadística marca que en la temporada 2017/18, el Real salvó 11 puntos en los últimos 10 minutos de partido.
Todo ello enojó al entrenador multicampeón con el Madrid porque en dicho período acumulaba 33 encuentros sin conocer la derrota. Y a pesar de ello, le tildaban de que lo hacía de suerte.
Debió Lidiar Con Gareth Bale
Al ser la compra más importante en la historia del Real Madrid, incluso por encima de la de Cristiano Ronaldo, Bale se había ganado un lugar especial aún cuando su rendimiento no había sido el esperado por todos. Fue Zidane quien optó por darle salida al galés y promovió su salida a la Premier League. En el presente se puede considerar una decisión acertada, pero en aquel entonces era liberarse del jugador mejor pago del plantel.
Lo mismo sucedió con Hazard, a quien sentó en el banquillo de suplentes sin tener presión alguna de colocar entre los titulares al refuerzo estrella que nunca retomó el nivel de Chelsea.
Pudo Alivianar Un Vestuario Encendido
El entrenador del Madrid no sólo debe saber de táctica, estrategia y de cómo dañar al rival, sino que uno de sus mayores deberes es la de administrar los egos y las luchas en un vestuario plagado de estrellas. El mismo presidente Pérez fue quien cargó contra los futbolistas en pleno vestuario al culparlos de tomarse demasiado tiempo libre y de acusarlos de responsables de la mala situación que atravesaba el club en la primera temporada de Zidane.
Como entrenador, el ex Mónaco supo cómo lidiar con tanta presión y salió ileso de un enfrentamiento cruzado interno en una institución peligrosa cuando no se logran resultados.
La Mejor Victoria De Zidane
De aquel vestuario en el que Florentino Pérez acusó a los jugadores de no estar dando todo lo suficiente para quitar al Real Madrid de una situación angustiosa y en el que el único que le hizo frente fue Sergio Ramos al replicarle con un mensaje de que si bien aceptaba que el club estaba enfermo, que el presidente sólo hizo esfuerzo para matar al paciente con dicha charla en lugar de esforzarse para salvarlo.
Todo ello debió acomodar Zidane para volver a lo que en la actualidad son puras alegrías en los cuales se encuentra en las puertas de una nueva final de Champions League ante el Manchester City de Guardiola. Él pudo convencer a todas las partes del club para regresar a la senda de títulos.
Ya Es Historia Pura En El Madrid
Sumado a ser el único entrenador en lograr alzar de manera consecutiva en tres ocasiones la Champions League desde que se llama como tal, el francés se ha hecho del récord de ser el segundo entrenador con más partidos dirigidos en el Real Madrid, superando a Vicente del Bosque con 247 encuentros dirigidos.
De aquella cifra, en 161 resultó victorioso el elenco blanco y en otras 50 restantes empató. Sólo por encima del francés se ubica el legendario Miguel Muñoz quien dirigió al Madrid desde 1960 a 1974 durante un total de 5035 días, contra poco más de 1600 del galo.
¡Nadie Posee Un Apoyo Tan Grande Como Zidane!
Aún en la mente de los fanáticos del Madrid y de toda la dirigencia blanca retumban las tres Champions League de manera consecutiva que alzaron en la capital española entre 2016 al 2018 con el cúlmine en aquella final en el Estadio Olímpico de Kiev.
Zidane se había transformado en el único entrenador en la historia en lograr La Orejona en tres períodos consecutivos desde que el nombre adoptó el de Champions League y no Copa de Europa. Sólo ello lo mantuvo en el cargo durante un período con resultados verdaderamente flacos que con el tiempo pudo revertir. ¡Y por ello, va por su cuarta Champions en la 2020/21!
Renueva Sus Contratos Sin Negociar
Una característica que es poco común en el ambiente del fútbol es la de aceptar el contrato que se ofrece desde una de las partes a la otra sin presentar oposición. Ello es algo que ha mantenido Zidane cuando asumió en el primer equipo del Madrid desde su primera etapa y al renovar a mitad del 2017 hasta el 2020.
Aunque cuando sintió que debía abandonar al club para generar un recambio, actuó de manera consecuente y pensando en lo mejor para el futuro cercano tanto del Madrid como de su persona.
¿Cómo Es Un Día En Su Vida?
Zidane destinaba gran parte de su día a su trabajo como cualquier otro hombre y es por ello que comenzaba sus días en los centros de entrenamiento del Madrid. Es su esposa, Veronique quien se levanta a las 7 de la mañana y lleva a sus hijos a la escuela o al entrenamiento dependiendo de quien se trate.
Para una persona que vive con un perfil bajo asombroso, que cada 6 meses modifica su número de celular, no abona con tarjetas de crédito y utiliza a sus hermanos como guardaespaldas, es una vida bastante ordinaria.
Al Ritmo Del Bikram Yoga
La serenidad y confianza que transmite Zidane a sus jugadores y también a los medios de comunicación se explican por una práctica que realiza, el Bikram Yoga. Este es un sistema de auto-control donde se realizan varias posturas para trabajar la respiración. A ello se le suma que se realiza a 42 grados y con una humedad del 45%. Por ello está calmado Zizou.
Seguramente sea el yoga una de sus prioridades máximas junto a la de su familia, como cuando su mujer española decidió regresar a su tierra natal y el propio Zidane acotó: "Todo hubiera sido más difícil o incluso imposible, sin los deseos de Véronique de llegar a España".
Origen
Como mucho de los franceses, Zinedine Zidane es hijo de inmigrantes que se establecieron en Francia para lograr una mejor vida. Sus padres, Malika y Smail, son argelinos y nacieron en la aldea de Aguemune. Si bien el futbolista nació en Marsella, Francia el 23 de junio de 1972, él siempre se mostró afectivo y respetuoso con sus raíces.
Su pasión por el deporte se le despertó desde niño, aunque no con el fútbol sino que el arte marcial japonés de Judo le fue atractivo. Y muchos después adjudicaron aquella mítica volea ante el Bayer Leverkusen en la Champions de 2002 por la gran elasticidad demostrada.
Su Primer Club Fue Verdaderamente Humilde
El Cannes fue su primer pequeño gran club que le dio la oportunidad de mostrarse. El entrenador Luis Fernández le brindó la confianza para que saltara al campo de juego. Su debut en el club donde estuvo cuatro temporadas fue el 20 de mayo de 1989, a los 17 años contra el Nantes.
Poco tiempo después, el Monje Blanco anotaría su primer gol en la temporada 1990/91, con el Cannes ya disputando la Primera División.
Su Mayor ídolo Es Enzo Francescoli
No es casualidad que su primer hijo se llame Enzo. El francés soñaba desde chico el poder imitar a su referente, el uruguayo Francescoli que deleitaba con su juego en el River Plate de Argentina y que además fue media punta del Olympique Marsella. Fue el Príncipe quien lo cautivó más que el Maradona del Napoli o el Platini de la Juventus.
Al mismo tiempo, Zidane lidiaba con el amor de su vida, Veronique quien llegó a señalar: "Mi padre nos obligaba a ver fútbol y yo lo odiaba". A Enzo se le sumarían luego sus hijos Luca -1998-, Théo -2002- y Élyaz -2005-.
Su Motivo De Vivir, La Selección Francesa
Su debut en la selección de Francia se concretó en agosto del año 1994 en un enfrentamiento contra República Checa. Ya en ese período, Zidane formaba parte de las filas del Girondis de Burdeos, uno de los clubes más relevantes del país. La situación por ese entonces de los galos era muy negativa ya que no había participado de los últimos dos mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.
Poco tiempo después, además de su citación con la selección, le llegaría la posibilidad de hacer historia en la Juventus de Italia.
Lluvia De Trofeos
Aquella Juventus donde militaba Zidane aún hoy es recordada por su juego. Junto a Alessandro Del Piero y Edgar Davis conquistó las ligas locales de 1997 y 1998, la Supercopa Europea y Copa Intercontinental de 1996. A ello se le sumaron dos finales de Copas de Europa que no pudieron conseguir, en 1997 frente a los alemanes del Borussia Dortmund y en 1998 frente al Real Madrid.
Y sumado a ello, con 26 años se hacía del Balón de Oro, lo cual lo alzaba como el jugador más relevante de la temporada 1998.
Su Pareja Es Quien Maneja La Familia
Véronique Fernández Ramírez es la esposa de Zidane. Se conocieron en una disco en 1989 y en Europa la conocen como la nueva jefa del Real Madrid por su fuerte personalidad. Estudió danza clásica pero abandonó sus prácticas por mudarse a Burdeos para seguir a su amor. En 1993 se casaron y aún hoy mantienen su longeva relación.
Como es ella quien decide los destinos de su familia, puede que Veronique haya sido la responsable de la salida de Zidane del Madrid, y a quien el mismo presidente de la Juventus, Giovanni Agnelli, reveló: "Quiero traer a Zidane, pero su mujer es la que manda. El problema es ella y yo no puedo hacer nada al respecto. Zidane está bajo el control de su esposa".
Su Mayor Logro Como Futbolista
El campeonato mundial de 1998 fue la cúspide del volante en la selección francesa y en el mundo del fútbol en general. El nacido en Marsella fue una pieza clave en la obtención del título mundial que además contó con la particularidad de ser en suelo francés, lo que le sumaba un condimento de presión y luego, de placer extra.
Para mejor, fue Zidane quien marcó los dos primeros goles de la final contra Brasil para el 3-0 recordado por todos los franceses que debieron esperar hasta Rusia 2018 para repetir el lauro.
Pasó Al Gigante Blanco
En el verano del 2001, los rumores de su traspaso acabarían al anunciarse su fichaje por el Real Madrid. Más de 72 millones de euros fue lo que tuvieron que desembolsar los españoles para sacarlo de Turín donde era figura y de los mejores del mundo. Tiempo después se reveló que el matrimonio que Zidane tenía con una española había sido clave.
De la mano de Florentino Pérez, Zidane se acopló al famoso equipo de Los Galácticos en donde aparecieron Raúl González, Roberto Carlos, Luis Figo y a posterior Ronaldo Nazario y David Beckham.
Su Mejor Partido Con El Real Madrid
Una vez más, al francés se le consultó sobre su pasado como futbolista a pesar de haber dejado hace años la actividad. El ex técnico del Madrid eligió la final de la Champions League 2002 en Glasgow, Escocia contra el Bayer Leverkusen como su partido más relevante. Aquel día, el mediocampista anotó el histórico gol de volea.
A pesar de aquella increíble noche, aquel par de botines no es el único que el francés guardó en toda su carrera. El par de zapatos que tiene bajo su custodia son los de la final de la Eurocopa 2000 ante Italia y los de la final del Mundial de Alemania 2006 cuando fue subcampeón.
Retiro De La Peor Manera
Zidane tuvo un cierre de carrera muy polémico, al no renovar en el Madrid pero tampoco acabar su vida profesional al término de la temporada, aún restaba que dispute el Mundial de Alemania de 2006.
Fue allí cuando protagonizó la mancha más grande de su carrera deportiva. En su último partido como futbolista y en la final del mundial frente a Italia, lanzó el recordada cabezazo a Marco Materazzi y se fue expulsado. No pudo ser campeón del mundo.
¿Qué Fue Lo Que Generó La Agresión?
Los protagonistas revelaron lo sucedido dos meses después de aquel partido ecuménico. Materazzi explicó que minutos antes de la expulsión lo había agarrado de la camiseta al francés y éste le habría respondido: "Si quieres mi camiseta, te la doy luego". A lo que el italiano habría replicado: "Prefiero la de tu hermana".
Ni el mejor guionista dramático del mundo del cine podría haber ingeniado un final tan nefasto para una estrella de las más destacadas del mundo del fútbol en su último cotejo.
¿Qué Hizo Cuando Se Retiró Del Fútbol?
Al abandonar la práctica del fútbol dentro del campo de juego con sus 34 años, decidió instalarse en su casa en el barrio de Conde Orgaz. En aquel período de inactividad alternaba sus eventos de publicidad con sus visitas al Liceo de Valdebebas que era donde entrenaban sus hijos.
Allí fue cuando pudo dedicarse más a los negocios y lanzó Zidane Diffusión, su propia empresa de fragancias por la cual embolsó 3.5 millones de euros. Además de ello, fue el rostro de varias otras empresas reconocidas.
Su Hogar
Quizás lo que más llame la atención de este personaje que le ha dado vida nuevamente al Real Madrid sea su chalé en la calle Conde Orgaz en Madrid. En 2001 abonó 5 millones de euros por dicha propiedad. A pesar de esto, Zidane encargó una nueva vivienda en La Finca, en Pozuelo de Alarcón donde tiene su residencia Cristiano Ronaldo, la cual ya es su nuevo hogar.
A su vez, Zizou no piensa en gastos cuando por vacaciones suelen escaparse en familia a la montaña o dirigirse a Ibiza o El Chive, una ciudad en Almería.
El Madrid de Zidane vs el Barcelona de Guardiola
La campaña del francés ha sido tan espectacular en el elenco merengue que se la ha comparado con la de Pep Guardiola en el Barcelona. En 19 meses al mando del Barca, el actual DT del Manchester City levantó 6 trofeos. Mientras que Zidane lo ha superado al haber alzado siete lauros en el mismo tiempo.
No obstante, tras su vuelta a Madrid ha cosechado dos torneos locales más -2019/20 y 2020- y buscará su primer internacional ante el Manchester City, del propio Guardiola.