Emanuel Ginóbili: El Argentino Que Abrió Las Puertas De La NBA
La NBA es el ambiente de élite al cual un jugador de básquetbol puede aspirar si quiere dedicarse a dicho deporte. La liga de los Estados Unidos es por lejos la más relevante y la cual cuenta con más estrellas en todo el planeta.
El hecho de que sea el torneo más competitivo tiene injerencia en la dificultad que atraviesan los basquetbolistas para llegar a ella. La mayoría de los profesionales son estadounidenses y son pocos los extranjeros que arriban a la NBA. Son aún los menos aquellos que triunfan, a eso llegó Emanuel Ginóbili. Conoce sus grandes logros!
El contexto en el que nació Ginóbili
Manu creció en un país donde el deporte más preciado es el fútbol. Sin embargo, en Argentina, y más precisamente en Bahía Blanca provincia de Buenos Aires, nació él, la figura histórica del básquetbol argentino. Su padre, Jorge Ginóbili fue jugador de básquetbol, entrenador y hasta presidió el club de su ciudad natal.
Sus primeros clubes
Lejos de los flashes de la NBA, el escolta debutó profesionalmente el 15 de septiembre de 1993 en el equipo Bahiense del Norte. Pero fue recién en el Club Andino de la provincia de La Rioja el 19 de septiembre de 1995 que debutó en la Liga Nacional. El flaquito de Bahía Blanca ya se hacía un nombre en el básquetbol argentino.
Experiencia Internacional
Para lograr mayor reconocimiento del que había adquirido en Argentina y alcanzar su meta de la liga estadounidense, Ginóbili debió pasar por el Kinder Bologna. El club italiano al cual arribó en 1999 tras ser seleccionado en el puesto 57 del draft por los San Antonio Spurs. Los dueños del club querían que Manu ganara roce internacional y así lo hizo al ganar el campeonato italiano y europeo.
¿Qué lo hace ser Manu Ginóbili?
Alguna de las intimidades que dejó revelar el mejor jugador en la historia del básquetbol argentino fue que extraña la playa de Monte Hermoso y comer churros allí. También manifestó que es fanático de las series como Sillicon Valley y The Big bang theory. Y declaró: "Me gusta el cine pero no soy fanático, además soy olvidadizo".
Brilló en el Mundial de Indianápolis 2002
El bahiense fue uno de los jugadores más destacados del certamen internacional y fue una de las razones más por la cual San Antonio decidió incluirlo a la plantilla de la temporada 2002. En aquel torneo, Argentina derrotó al Dream Team estadounidense por 87-80, aunque no se quedó con el título ya que cayó ante Yugoslavia en la final.
Primeros pasos en la NBA
El escolta nacido en Bahía Blanca, Argentina se abrió paso en 2002 en los San Antonio Spurs. Promedió 20.7 minutos por partido y 7.6 en puntos. La modificación en su juego se vio en la etapa de Playoffs donde mejoró sus números con una estadística de 9.4 puntos por cotejo.
Debut contra Los Ángeles Lakers
El 29 de octubre de 2002, San Antonio Spurs le dio la posibilidad de debutar en la NBA, la élite del mundo basquetbolístico. Fue en el Staples Center, donde hacían de locales los tricampeones defensores. Con 25 años mostró parte de su repertorio, las penetraciones, pases y sus robos característicos. Jugó 19 minutos donde marcó 7 puntos, dos rebotes, dio tres asistencias y robó cuatro balones.
El apoyo de Gregg Popovich
El entrenador de los San Antonio Spurs es un gran admirador de Manu Ginóbili en la actualidad. Con los años ha forjado una amistad y una lealtad que es bidirecional en la relación. Aunque ya en la primera aparición del bahiense en 2002, le dio un gran espaldarazo: "Manu cumplió con clase y profesionalidad todo lo que se le encomendó en el campo y fue de verdad un auténtico revulsivo para el equipo".
Medalla de Oro
Señalado por él mismo y secundado por toda la generación dorada de básquetbol con la cual contó Argentina, Manu consiguió la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Junto a Nocioni, Scola, Oberto, Wolkowisky, Guitiérrez, Delfino, Monteccia, Herrmann y Sánchez logró lo imposible en aquellos Juegos, incluida la victoria frente a Estados Unidos en las semis por 89 a 81.
El amor de su vida
Manu y Marianela Oroño se conocieron en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Ella es hija de un virtuoso jugador de básquetbol, Luis y conoció a su futuro esposo en 1997. Ginóbili jugaba para Estudiantes de Bahía Blanca y se dirigió en la previa al cotejo a la casa de Sergio Hernández, un amigo suyo y luego entrenador del seleccionado. Marianela ya estaba allí porque era la amiga de la esposa de Hernández, Elizabeth.
Las estadísticas lo avalan
Al momento de alcanzar los mil partidos en la NBA, Ginóbili concretó cifras que lo impulsaron entre los mejores basquetbolistas de la historia. Una de ellas es que fue uno de los apenas 23 jugadores en toda la historia en conseguir 4 anillos en esa cantidad de cotejos. Otros que lo consiguieron fueron Kobe Bryant, Magic Johnson, Shaquille O´Neal, Michael Jordan, y otros 18 más.
Participaciones en Playoffs
El argentino ha conseguido mucho más de lo que se ha propuesto en la NBA. En la actualidad, es uno de los tres jugadores activos con más presencias en la instancia de Playoffs -197-. Por encima de él están las leyendas LeBron James -199- y su compañero en los Spurs y amigo Tony Parker -213-. Además, está en el décimo lugar de la tabla histórica de presencias.
Argentina lo ama
La sociedad argentina es una comunidad especial en cuanto a realmente adoptar a un deportista como estrella. Con muchos atletas ocurre que son venerados y ponderados en sus clubes pero con la casaca de la selección no. Ello es algo con lo que Ginóbili nunca ha tenido que lidiar. Quizás el histórico oro conseguido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 haya contribuido a ello.
Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Fue la segunda vez en la historia del basquetbol argentino que se alcanzó una medalla en los Juegos Olímpicos. No fue de oro, como la de hacía cuatro años atrás pero fue de bronce. Allí se estableció aún más la Generación Dorada, aquel grupo de jugadores que pasaron por el seleccionado argentino desde 2001 a 2016.
Cuatro anillos NBA
El escolta ha podido plasmar su nivel de juego con títulos. Por ello alcanzó cuatro anillos de la NBA -2003, 2005, 2007 y 2014-. El último de ellos tuvo un sabor especial para él ya que había pensado retirarse luego de la derrota en la final de 2013. Finalmente tuvo revancha y frente a los Miami Heat de Lebron James se apoderó de la serie por 4-1.
¿Se retiraba?
En mayo del 2017, San Antonio caía derrotado contra Golden State Warriors y firmaba su salida de la temporada 2016/2017 con el 4-0 en la final de la Conferencia Oeste. Ese iba a ser el último encuentro de Ginóbili ya que manejaba el retiro profesional. Durante los últimos minutos del cotejo, sólo se escuchó el "¡Manu! ¡Manu!" que bajaba de las tribunas.
Vigente con 40 años
Manu oficializó su continuidad en los San Antonio Spurs por décimo-sexta vez consecutiva en julio de 2017. Según trascendió, la charla que tuvo con Gregg Popovich -entrenador de la franquicia- fue clave en tomar la decisión de continuar. "Él me dijo que me necesitaba en el equipo. Que quería que siguiera" expresó el escolta.
Su mensaje a los niños
Toda una generación de niños se vio inspirada en él y quiere seguir sus pasos, eso generan los grandes deportistas como Ginóbili. A todos esos niños, la figura de los Spurs le recomendó que "nunca dejen de divertirse; ésa es la clave, disfrutar en la cancha, disfrutar en el juego".
Marianela y Manu se casaron
Desde aquel encuentro en San Nicolás, Emanuel y Marianela continuaron cosechando su relación. El primer obstáculo que se le presentó fue tempranero ya que con 18 años Manu debió abandonar Argentina e irse a Italia por trabajo. Ella nunca se separó de él y en 2013 se casaron. Luego, llegaron los hijos, Dante, Nicola y Luca.
No son compañeros, son amigos
Esta famosa Genaración Dorada de basquetbolistas argentinos fue tan marcada y creó un vínculo tan fuerte que ellos se afianzaron como amigos, no sólo compañeros. Una muestra de ello son las vacaciones que han compartido con sus familias en diferentes lugares del mundo. Como los muestra en esta foto a Carlos Delfino, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni y Manu.