El Trasfondo Del Desplante De Isco A Solari En Donde Todos Pierden
El mundo del fútbol se vio convulsionado cuando a pocos días de haber arribado al Real Madrid, el sucesor de Julen Lopetegui, Santiago Solari decidió apartar del grupo a una de las estrellas del conjunto merengue, Francisco Alarcón, conocido como Isco.
Los vestuarios de los equipos poderosos en el mundo suelen mantener una lucha de egos interna y que en ocasiones chocan con la ideología del entrenador. ¿Qué es lo que ocurrió entre una de las figuras y el flamante entrenador del Madrid? Aquí, la historia.
Isco era uno de los elegidos
Ya sea por el entrenador de la selección española Lopetegui, como para Zinedine Zidane, ex entrenador del Madrid tricampeón de Champions League o a posterior Lopetegui en el banco merengue, el volante Isco era una pieza clave para el esquema.
Lo que le aportaba Isco era un manejo de pelota para comandar el ataque del poderoso elenco español inigualable. Además, podía ser quien le diera una pausa a un equipo que desde hace años se enfoca en el vertiginoso ataque vertical.
Solari modificó la importancia de Isco
La realidad es que a comienzos del año 2019, Isco no será parte de los planes que tiene Santiago Solari para este nuevo Real Madrid campeón del mundo que buscará renovarse para conseguir una vez más la Champions League.
A pesar de que los rumores lo sitúan en otro elenco de Europa, el español no ha dado información sobre su futuro y desde la institución saben que es un jugador de élite a pesar de que no esté en consideración del flamante entrenador.
Isco asegura que no dejará al Real Madrid
Cuando el volante nacido en Málaga es consultado por su situación actual en el plantel del Real Madrid, éste no confirma ningún altercado que ha tenido con el entrenador Solari, pero está claro qué es lo que sucedió y te lo revelaremos.
Luego de la reincorporación al plantel en 2019, Isco comentó: "Estoy muy ilusionado con el nuevo año. Para nada me voy a ir en el mercado invernal, estoy muy feliz. Claro que quiero continuar en el Madrid para seguir ganando títulos".
La razón del problema sería un tercero en discordia
Lo que afirman desde el seno del Real Madrid es que el problema entre Isco y Santiago Solari no sería en sí entre ellos, sino por una tercera persona que los conecta entre sí, el segundo técnico madridista, Santiago Sánchez.
Afirman que tras el partido por la liga española en el que Real Madrid cayó por 3 a 0 ante Eibar el 24 de noviembre de 2018, estos habrían tenido un cortocircuito.
No encaja en su ideología de juego
Por más que grandes equipos de Europa se desvivan por contar entre sus filas con un jugador como Isco Alarcón, parece que en el nuevo método de Solari, éste no encajaría.
Se informó que desde que el argentino se hizo cargo del Primer Equipo, a Isco le fastidió que éste le pidiera que cambiara su estilo de juego. En cierta parte se entiende porque como venía jugando, Isco era una de las grandes estrellas del Madrid y del seleccionado español.
¿Qué es lo que le pide Solari a Isco?
Lo que aumentó la distancia entre el entrenador y el mediocampista es que la nueva propuesta de Solari mantiene como objetivo un juego vertical y en el cual no se pierda tiempo a la hora de atacar al rival de turno.
Es ahí en lo que Isco sería prescindible ya que este se suele entretener con el esférico o tomarse más tiempo para encontrar un hueco por donde hacer daño. De hecho, se lo ha visto al entrenador exigiéndole en los primeros partidos al español que soltara más rápido el balón y no ralentice el juego.
Una relación totalmente rota
Sumado a que Isco no encajó en el sistema de Solari y aquella pelea con su segundo entrenador, el volante habría tenido una charla con el flamante entrenador en la cual el ex DT de la fillial de Madrid le comunicó que lo veía fuera de forma y lo que quería es que éste bajara de peso.
"No vas a jugar hasta que te pongas en forma" habrían sido las palabras de Solari con las cuales decretó la finalización de la relación entre el volante y el entrenador. Ello habría sido el detonante de la reacción ante el Eibar.
El episodio del Eibar
Aquel fatídico día en Madrid juntó no sólo aquel cortocircuito con Isco sino que ofreció una imagen pálida de lo que un equipo tan grande puede dar ante un humilde elenco que apenas se mantiene en la primera división de España.
Durante aquel encuentro, Isco formó parte del once titular de Solari -fue reemplazado a los 71 minutos- e hizo las veces de mediocampista adelantado y conector con las dos puntas, por entonces Marco Asensio y aún Cristiano Ronaldo. Aunque lo importante sucedió una vez finalizado el encuentro.
Cara a cara en el vestuario
Cuando todos los jugadores ingresaron al vestuario tras la categórica derrota por 3 a 0, Solari saludó uno por uno a sus dirigidos y el único que le negó el saludo fue el propio Isco. Ello pudo haber sido una muestra de enfado por el resultado que el entrenador, con pasado como futbolista, pudo haber entendido.
Sin embargo, Isco tendría mucho más para aportar en esta relación trunca desde el inicio...
Isco arremetió contra el ayudante de Solari
El hecho que ayudó a que se partiera definitivamente el vinculo que pudo haber existido entre Santiago Solari e Isco Alarcón fue el enfrentamiento del volante con el ayudante Santiago Sánchez en lo que fue la vuelta del equipo al estadio Santiago Bernabéu tras la derrota histórica.
La reacción de Solari fue inmediata, y ante una situación de conducta como tal, éste fue severo, lo envió a la tribuna en el partido contra la Roma por Champions League. Isco ni siquiera integró el banco de suplentes.
Isco no hace lo que debe en las prácticas
El entrenador del Real Madrid dejó en claro en la conferencia de prensa ante los medios de comunicación, y previo al encuentro frente a Kashima Antlers en el Mundial de Clubes, que Isco no estaría dando lo mejor de sí en los entrenamientos del Madrid.
Sin nombrarlo, Solari expresó que "la mayoría de la plantilla lo está haciendo al cien por cien", dando a entender que hay algunos de sus dirigidos que no lo están haciendo así, es decir, Isco.
Le preguntaron sobre Isco y él respondió
Si bien en las conferencias de prensas se pierden algunas respuestas porque los periodistas no tienen la opción de la repregunta, Solari fue interrogado por la situación de Isco y por qué había perdido tanto terreno. Ante ello replicó: "Mi trabajo es que todos estén al máximo de sus posibilidades. Tanto él como el resto. Y el que no lo esté, que lo consiga. Y luego yo, y es una labor ingrata y difícil la del entrenador, tengo que elegir quien juega, los cambios, la convocatoria".
Marcelo respaldó a su compañero
Sin entrar en polémicas con el entrenador, uno de los caudillos del Real Madrid y quien lleva más tiempo en el vestuario de la Casa Blanca, Marcelo, respaldó a su compañero: "Todos conocemos la calidad que atesora Isco. Es el futbolista con más habilidad de la plantilla".
Y luego agregó: "Se da importancia a cosas que no la tienen. En todos los equipos hay futbolistas que juegan más que otros. Es normal.". Y cerró: "Isco está en el Madrid a muerte".
No tuvo suerte
Como si todos los problemas en los que no coincide con el entrenador no fueran suficientes, Isco también tuvo mala suerte cuando se convirtió en la gran decepción de la temporada por haber tenido que pasar por el quirófano por un cuadro de apendicitis.
La vuelta del volante fue en fuera de forma y entonces Solari lo recluyó al banco, que tras el incidente de Eibar se convirtió en una ausencia total.
La preocupación del Madrid
Isco era hasta hace algunos meses una de las grandes figuras no sólo del Madrid sino de todo el fútbol mundial por lo que ofrecía en la institución española y también en el seleccionado de su país. Era llamado a ser una de las figuras del futuro junto a Kylian Mbappé.
La preocupación de la Casa Blanca es que un futbolista tan importante haya perdido tanto valor en el mercado por las lesiones y por la consideración de su propio técnico. Se ve como un activo poderoso que se está desvalorizando a pesar de que alguna oferta haya llegado por él.
Van por Isco
Uno de los equipos más grandes de Europa, el Chelsea, ya ha puesto su atención en Isco. Alarcón, que hizo inferiores en el Valencia, jugó para el Málaga pero se destacó en el Real Madrid, podría dejar el club ante una oferta que rondaría los 78 millones de euros por parte del elenco londinense.
Sumado a la oferta de los blues y el contrato que le ofrecen de 13.5 millones de euros anuales, otros elencos como el Arsenal y el Manchester City también preguntaron por él.
¿Qué lo puede favorecer?
Si bien la relación con el entrenador puede sanar la distancia como tantas veces el fútbol ha dado muestras de zanjar grandes enemistades por un objetivo en común, Isco puede encontrar una nueva salida al problema.
Por más que Solari haya sido elegido como el entrenador del Real Madrid hasta 2021, el hecho de que el argentino no tenga un nombre rutilante como entrenador, podría facilitar que salga ante malos resultados. Ello le daría más lugar a Isco ante la llegada de un nuevo DT.
No forma parte de la plantilla ni en las competencias menores
Muchos de los futbolistas que no son considerados como relevantes en las plantillas de los grandes elencos europeos suelen tener sus minutos de juego en las copas locales.
En España se juega la Copa del Rey e Isco fue titular ante el Melilla, pero luego, perdió terreno. Jugadores como Ceballos, el brasileño Vinicius y hasta Federico Valverde son ponderados por Solari por sobre él. Ello deja expuesta aún más la diferencia entre el entrenador y el volante creativo.
Las trabas que pone el Real Madrid ante una posible salida
Los precios en el mercado del fútbol se han disparado de tal manera que una mega estrella en la actualidad se puede pagar entre 200 y 300 millones de euros. Ante ello y a sabiendas de la economía saneada del Real Madrid, y de las más poderosas de Europa, desde la Casa Blanca tasaron a Isco en 700 millones de euros.
Sumado a la astronómica cifra en lo que el Real Madrid colocó a su jugador, Isco tiene contrato con el merengue hasta 2020, lo cual convierte en más complicada aún su salida.
Pierde el jugador, el entrenador y el club
Lo cierto es que esta situación no da para más y que se deberá resolver en cuestión de días y sino, el próximo mercado de pases será el que libere al jugador del contrato con el Real Madrid sea cual sea la institución que acerque una buena cifra que se acerque al dineral impagable que pide el Madrid.
Increíblemente, ante tanto potencial, el jugador lo desperdicia porque no juega y no puede mantener ritmo de partido; el club pierde su activo más preciado ya que era un futbolista estrella el cual se desvaloriza al no jugar; y el entrenador pierde una pieza clave que en caso de no funcionar su idea, le brindaría soluciones. Todos pierden.