El Tenis Ya No Será Como Antes Con Estas Modificaciones
Así como en algún momento el tenis se jugaba únicamente a parciales de tres y no a cinco sets, o como se utilizaban raquetas de madera porque no existían estas aleaciones de metal de la actualidad, el tenis sigue avanzando y cambiará fuertemente tras las últimas modificaciones anunciadas.
Todos estos cambios se darán únicamente en el certamen más importante a nivel de naciones, la Copa Davis e increíblemente modificará totalmente la manera de disputarla. Conoce las curiosas alteraciones.
Se implementará a partir de 2019
El último torneo de Copa Davis tal como lo conocíamos desde su creación en el año 1900 fue el del año 2018 y en el cual el seleccionado de Francia se quedó con la famosa Ensaladera de Plata. A partir del año 2019, esta competición que no logra atrapar a los fanáticos del mundo buscará nuevos horizontes para ello. Y estas son las modificaciones que se implementarán.
La International Tennis Federation está detrás de esto
La International Tennis Federationo ITF es la responsable de que la Copa Davis mutara de su esquema tal como lo presentaba. Dicha organización ha buscado en el nuevo esquema la idea de acercar más patrocinadores, un fanatismo más grande de la sociedad y por ende más ingresos y por último actualizar su formato.
Fue respaldado por casi todos los representantes
Fue el 71% de los votos lo que dio como positivo la gran modificación que se realizará en el tenis cuando las diferentes federaciones votaron de aplicar o no este proyecto. Para ser un cambio realmente impactante y que cambiará por completo el desarrollo del torneo resulta asombroso el nivel de apoyo que ésto ha generado.
Un futbolista detrás de todo el proyecto
La empresa que se encuentra detrás de la modificación histórica se llama Kosmos y fue la que se asoció con la ITF para realizar este nuevo torneo. Llamativamente, el presidente de Kosmos es el defensor del Barcelona y ex selección española Gerard Piqué, también conocido por ser la pareja de la cantante colombiana Shakira.
18 equipos
Las selecciones que participarán de la nueva Copa Davis serán 18 y no 16 como se hacía hasta el 2017. Estas naciones serán elegidas de la siguiente manera: En primer lugar se incluirán a los cuatro semifinalistas de la temporada anterior, 12 equipos de la fase clasificatoria y por último dos invitados.
El cambio más rutilante
Quizás la mutación más significativa de este torneo sea que las selecciones no viajarán alrededor del mundo para definir su llave clasificatoria sino que todo el torneo en sí se disputará en una misma sede a definir y entre todos las naciones. Esto concentrará toda la atención en una misma ciudad, algo similar a un mundial de fútbol.
Variará su extensión
La última versión de la Copa Davis se desarrolla a lo largo de todo el calendario del tenis y se adecua para no interferir con los Grand Slam, los torneos de tenis más relevantes de la temporada e intentar no disputarse los mismos días que los Masters 1000 y demás. Aún así, la mayoría de los tenistas más relevantes del circuito continúan sin disputarla. A partir de 2019 tendrá una extensión de sólo
Durará sólo 7 días y se disputará en la semana 47
Esta semana del calendario es la indicada para que se desarrolle el nuevo sistema de Copa Davis que apenas durará una semana. Actualmente, esta semana es la indicada en el calendario del tenis para disputar la final de la vieja versión de esta competencia por ende no habría problemas porque sólo sumaría 5 días más a ese fin de semana de acción entre naciones.
¿Cómo será el formato de juego?
Otra de las grandes modificaciones de esta competición se centrará en la manera en la que se obtendrán los puntos en cada llave entre naciones. Sólo se jugarán tres encuentros de los cuales dos serán de modalidad Sigle y el restante de Dobles. Asimismo la duración de los partidos serán de 3 parciales y no de 5 como lo era hasta 2018.
Esquema de torneo
La competición ya no se basará en un mano a mano entre dos naciones sino que estas 18 selecciones conformarán seis zonas de tres equipos cada una que se medirán entre sí. De allí, las seis líderes de cada grupo y las dos mejores segundas restantes obtendrán el pasaje a los cuartos de final donde ya sí serán un choque cabeza a cabeza como antes. Ello se dará en los cuatro primeros días de la semana 47. Y los cuartos de final a partir del cuarto día en adelante.
¿Cómo se obtienen los puntos?
En la zona de grupos los equipos se repartirán los puntos dependiendo de los resultados que obtengan en ese trío que se enfrenten. En primer lugar las victorias totalizadas de cada frente a frente, luego la cantidad de Sets que hayan obtenido y por último los Games. Similar al Torneo de Maestros que se disputa en Londres a fin de año.
Los descensos
Para poder seguir manteniendo un esquema de ascensos y descensos en cada zona del planeta, los peores seleccionados de aquellos seis grupos descenderán a su respectivo grupo de continente. Es decir los peores terceros de los seis grupos deberán jugar una nueva clasificatoria para ingresar al cuadro principal al año siguiente.
Clasificatoria
Esos dos equipos que hayan conseguido el peor resultado de los 18 que compitieron en el cuadro final de la Copa Davis descenderán a su zona y en febrero del año siguiente se disputarán la nueva clasificatoria en sus respectivas zonas para poder nuevamente ingresar a la fase final de la semana 47. La clasificación contará con 24 equipos.
¿Quiénes serán esos 24 equipos?
De aquellos 24 equipos que integran la clasificación y chocarán de local y de visitante para definir su suerte, 12 provendrán de aquellos que finalicen de la 5ta al 16ta posición del torneo anterior. Se sumarán también los 12 equipos de los Grupos Zonales 1 repartidos en Asia/Oceanía, Europa/África y Americas.
Ascensos y descensos nuevamente
Así como aquellos 12 equipos que serán 3 de Asia/Oceanía, 3 de Europa/África y 3 de las Americas accederán a la fase final, habrá otros 12 perdedores que descenderán a su Grupo Zonal respectivo. Esos cotejos se disputarán en los meses de abril y septiembre dependiendo a qué grupo pertenezca cada nación.
Las dos ciudades candidatas
La final que se disputará en la semana 47 del calendario del tenis, es decir del 18 al 24 de noviembre tienen dos sedes posibles. Para el estreno de este nuevo formato tanto la ciudad de Lille en Francia como Madrid en España se han postulado para albergar el innovador torneo. Ambas metrópolis cuentan con estadios de primer nivel para desarrollarla.
El calendario para el 2019
En síntesis el esquema de la Copa Davis para el año que viene se valdrá de la fase final desde el lunes 18 al jueves 21 de noviembre. A partir del viernes 22 de aquel mismo mes se llevarán adelante los frente a frente. Aquel viernes se disputarán los cuartos de final, el sábado 23 las semifinales y el domingo 24 la gran final.
La clasificación será como el formato viejo
Para clasificar al formato final de noviembre, los países se medirán en febrero de 2019 en cuatro partidos de singles y uno de dobles. Y sí adoptará de la versión anterior que sean encuentros a tres parciales y no a cinco, como se realizaba en competiciones anteriores. De allí comenzará a tomar forma la fase final.
Será el último torneo del año
Con la idea de ganar más relevancia y que tenistas de renombre participen en su totalidad del torneo y no exclusivamente cuando su nación está por perder la categoría o por disputar una final, la fase final de la Copa Davis será el último torneo del año. Iniciará luego de la Masters Cup que se juega en Londres.
La seducción económica
Para poder contar con los mejores tenistas del momento, la Copa Davis repartirá grandes premios económicos de la mano de Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, Rakuten el gigante japonés y la ITF que llegarán a reunir más de 3 mil millones de dólares a lo largo de 25 años de torneo. Es decir que cada jugador por temporada recibirá 20 millones de dólares.