El Temible Histórico Goleador Que Vive Sus Días En Un Asilo De Ancianos
El fútbol es un deporte muy ingrato o que bien hay que entender lo que te brinda y luego todo lo que te quita para no sufrir al momento de abandonarlo. Es así como durante años, la práctica de este deporte te puede hacer ver las estrellas y pasar de inmediato al olvido.
El alemán Gerd Muller es un caso explícito de ello, fue un futbolista excelso como pocos que ha logrado récords inalcanzables y años después acabó viviendo en un asilo de ancianos. Terrible historia la suya.
Goleador histórico de Alemania
Para tomar dimensión de lo importante que fue Gerd Muller, es quien conserva la marca de haber anotado 68 goles en 62 encuentros con la selección de Alemania. Fue un goleador temible que sólo fue superado por Miroslav Klose en 2014 como máximo artillero teutón.
Sufre de demencia
El ex futbolista fue diagnosticado con demencia a los 72 años de edad. Cuenta con una conciencia limitada y fue internado en un hogar de ancianos donde intentan estimularlo para que lleve adelante una fisioterapia que le re-active el sistema nervioso de su cuerpo. La enfermedad degenerativa que tiene lo hace estar bajo especial cuidado las 24 horas.
Ícono alemán
Además de ser uno de los máximos artilleros, Gerd Muller, conocido como "El Bombardero de la Nación", fue la estrella que comandó a los alemanes a ganar la Copa del Mundo de 1974, organizada en la llamada Alemania Occidental, y que fue el segundo lauro Mundial, de los cuatro que posee dicha nación.
La versión de su esposa
Uschi Ebenbock, es la mujer con quien Muller se casó hace 50 años, y fue quien reveló que en el hogar de ancianos, "está teniendo el mejor cuidado y atención posible". Y además, el amor de su vida agregó: "Tengo la impresión de que lo está haciendo muy bien, pero tiene una conciencia limitada".
Emblema del Bayern Munich
Cuando se unió al gigante alemán, coincidió con otros dos grandes futbolistas, Franz Beckenbauer y Sepp Maier. El Munich no era el gran club que fue a partir de los 60´ sino que de hecho no estaba en la primera división. Gracias a dicha camada, ascendieron y comenzaron a escribir la rica historia bávara.
Comenzó sufriendo de Alzheimer
En octubre del 2015, el mismo club que lo vio brillar anunció que la enfermedad de Alzheimer azotaba su vida. "Desgraciadamente Gerd Muller está gravemente enfermo desde hace mucho tiempo" reveló la institución bávara. De hecho, esa noticia se dio a menos de un mes de su cumpleaños número 70 cuestión que no permitió los festejos oficiales del club.
Se burlaron de su físico
Una anécdota revela que el por entonces director deportivo del club, Zlatko Cajkovski, se burló del físico del delantero al preguntarle qué haría con un atacante con pinta de "levantador de pesas" debido a la baja estatura, las piernas cortas y los muslos anchos como un ariete. Éste no pudo ver que detrás de todo ese físico se encontraba un talento goleador innato.
Debut soñado
Por la desconfianza que le tenía su entrenador, tardó diez partidos en ser probado dentro del campo de juego. Debutó contra el Freiburg y anotó dos tantos que le hicieron valer su titularidad. Su irrupción contribuyó para el primer campeonato de liga en 1969 y el tricampeonato entre 1972 y 1974.
Tricampeonato europeo
[caption caption="Bildnummer: 10396909 Datum: 19.05.1974 Copyright: imago/Colorsport Gerd M�ller (FC Bayern Munich) celebrates with the trophy. Bayern Munich v Atletico Madrid. European Cup Final - 19/05/1974. PUBLICATIONxNOTxINxUK; Fussball xns x2x 1973 1974 quer o0 EC 1 Europapokal der Landesmeister Siegerehrung Sieg Europapokalsieg Pokal Troph�e Objekte
Image number 10396909 date 19 05 1974 Copyright imago Color Sports Gerd Mueller FC Bavaria Munich Celebrates with The Trophy Bavaria Munich v Atletico Madrid European Cup Final 19 05 1974 PUBLICATIONxNOTxINxUK Football xns x2x 1973 1974 horizontal o0 EC 1 European Cup the National champion Award Ceremony Victory European Cup victory Cup Trophy Objects" align="alignnone" id="attachment_40750" width="600"][/caption]
Desde la temporada 1974 hasta 1976 firmaron tres Copa de Europa consecutivas que marcaron su solidez como titular en el Bayern Munich. Dicho tiempo también le valió ser el máximo goleador del equipo, y de la Bundesliga durante siete temporadas. Su promisorio futuro ya era una fiel realidad del presente.
Su impacto en el club
Su actuación en el Bayern Munich no sólo se gestó dentro del campo de juego sino que dejó un mensaje por fuera del mismo. El director del club bávaro Karl-Heinz Rummenigge lo ponderó: "Él nos proporcionó jugadores como Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger y Thomas Muller, y le estamos muy agradecidos".
¿Su enfermedad es a causa del fútbol?
Al igual que ocurrió con varios jugadores del fútbol americano que sufrieron problemas cerebrales a años de dejar el deporte debido a los golpes, la enfermedad de Muller podría haberse comenzado a gestar por los constantes cabezazos que le ha dado al balón durante años. Ello también lo hizo entrar en el alcohol.
Tuvo un Mundial soñado
En la primera Copa del Mundo que disputó, la de México 1970, marcó 10 tantos en seis partidos. Su actuación fue memorable y sin embargo no le valió a la Mannschaft para conquistar el lauro. Acabaron terceros tras perder en semifinales contra Italia por 4-3 y vencer a Uruguay por el tercer puesto por 1-0.
Única vez fuera de "casa"
El exclusivo club que pudo tener en sus filas al Torpedo, excluyendo al Bayern Munich fue el Fort Lauderdale Strikers de los Estados Unidos. Fueron tres temporadas en una liga que llamaba la atención de varias estrellas para cerrar su carrera como lo hicieron Pelé, Beckembauer y Cruyff. Muller anotó 40 goles en 80 partidos aunque no alzó títulos.
Eurocopa como goleador
En 1972, el certamen continental europeo se desarrolló en Bélgica y fue Alemania Occidental quien levantó el trofeo querido por todos. En cuestión de dos partidos, los germanos anotaron 5 tantos, de los cuales 4 fueron firmados por Muller, quien sin oposición se alzó como goleador.
Mejor promedio de gol
Una marca que podrá ser superada por alguna de las estrellas que actualmente brillan como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo es la que ostenta este alemán letal. Lleva 68 goles anotados en 62 encuentros internacionales. Lo que le da el mejor promedio de gol a nivel de selecciones con 1.09 por partido.
Décimo goleador histórico
El alemán ha alcanzado la décima posición como goleador en la historia de los torneos oficiales de todas las primeras divisiones del fútbol. Es que su estruendosa cifra de 405 goles en 507 encuentros sigue siendo inalcanzable hasta para muchos de los jugadores de élite que han surgido. El asentar marcas insuperables ha sido uno de sus logros.
Su juego
Él era especialista en ser un oportunista del gol, como también era tan letal que pelota que le llegaba a su pie, tenía grandes chances de acabar dentro del arco. Tenía un gran sentido de la colocación dentro del área y siempre encontraba un hueco para el remate a portería. No era ni alto ni rápido, únicamente se basaba por su instinto de gol.
Eligió el dorsal 13 por una gran razón
Muller lucía la camiseta número 13 en su espalda debido a un homenaje que le hacía a Just Fontaine, el mítico futbolista francés nacido en Marruecos. El reconocimiento fue hacia su persona a consecuencia de la histórica cifra de 13 tantos que éste anotó en la Copa del Mundo de 1958 disputada en Suecia.
El mensaje que dejó al retirarse
En lo que fue un accionar sorprendente, Gerd Muller se retiró de la selección de Alemania a los 28 años cuando ya había alzado la Copa del Mundo. Su razón iba más allá de haber alcanzado el logro máximo que un futbolista se traza: "Ahora se juega distinto que antes y cada vez se marcarán menos goles".
¿Cómo se definía a él mismo?
Para Muller, era esencial que un futbolista sepa jugar dentro del área y "el juzgar en una fracción de segundo la situación y reaccionar debidamente" era vital. Agregó: "La acción del rival, su colocación, todo ha de ser ´fotografiado´". Y finalizó con la presión que sentía al jugar: "Un delantero centro, a los ojos del público y de sus compañeros, no tiene derecho a fallar".
La gente sintió pena por él
En septiembre de 1991 y antes de entrar en una constante serie de problemas que derivaron en su actual enfermedad, Muller ingresó en una clínica para intentar superar sus problemas con el alcohol. Según allegados, el delantero era capaz de beber cinco litros de vino por día, hecho que lógicamente comenzó a deteriorar su transitar.
Recibió un regalo de Messi
El ex futbolista se mostró más que agradecido con el jugador del Barcelona cuando éste le envió su casaca luego de haber superado su récord de goles anotados durante un año calendario -86-. Al recibir el presente, expresó: "Muy contento y orgulloso de recibir una camiseta así del mejor jugador del mundo".
Avasallado por los problemas
Al momento de entrar en el establecimiento que lo rehabilitó de sus problemas con el alcohol, el alemán estaba al borde del colapso. Fue allí que declaró: "Voy a hacer lo que hay que hacer. Y ya veremos. No sé nada más". Tras semanas de internación, pudo superar dicho flagelo pero no podría con otros.
El elogio de Beckenbauer
Otro de los grandes jugadores que compartieron cancha con el temible goleador fue Franz Beckenbauer. Cuando se le pregunta al defensor qué es lo que significó Muller para el club bávaro, éste responde: "El Bayern es actualmente lo que es gracias a Gerd Muller y sus goles". A pesar de los años, sus goles siguen siendo valorados.
Invirtió en gastronomía
Mientras que varios futbolistas de su generación pudieron vivir y convertirse en millonarios por los sueldos que cobraban, el Torpedo no tomó decisiones correctas económicamente. Una de sus inversiones fue en un restaurante de Florida, Estados Unidos. Abrió "The Ambry" que lo endeudó gravemente.
Nació en un momento histórico complicado
En la ciudad de Nordlingen, en el año 1945 fue donde y cuando nació el atacante. Dicho año fue especial debido a que Alemania caía en manos de los Aliados y se ponía fin a la Segunda Guerra Mundial, que fue la batallla más grande y con más fallecidos de toda la historia.
Negocios
Luego de fracasar al abrir su propio lugar de comidas, incursionó en la venta de ropa deportiva a través de un local en Múnich que también le resultó una experiencia negativa. Hasta hace algunos años, sólo se dedicaba a patrocinar un sitio de internet llamado PerfectGoal, que sirve para que cada persona pueda ser manager de su propio equipo de fútbol.
Reconocimiento alemán
A fines del 2015, el prestigioso diario Bild de Alemania eligió al Torpedo Gerd Muller como el mejor jugador alemán en la historia de la Bundesliga. Dicho listado lo conformó el ex entrenador Ottmar Hitzfeld, el ex arquero Sepp Maeier, los ex jugadores Klaus Fischer y Charlie Korbel y el periodista Wim Vomland.
Tuvo recaídas
A la gran mayoría de las personas que tienen problemas con el alcohol, les suele ocurrir que tienen recaídas en el proceso de sanación. En 2011 y a pesar de llevar décadas luchando contra esa enfermedad, a Gerd se lo vio deambular por las calles de Italia totalmente desorientado y mientras estaba a cargo de las juveniles del Bayern Munich.
Su secreto
Al retirarse, el futbolista develó en una entrevista concedida a la FIFA lo que para él significaba la mayor virtud en su juego: "Tenía olfato de gol, era una fracción de segundo más rápido que los defensas". Lo cierto es que ya sea desde afuera del área, de cabeza o de rebote, éste convertía.
Inventaron una palabra por él
Atrapados por la racha goleadora que este futbolista mantuvo a lo largo de los años y enloquecidos por las alegrías que éste les dio, los alemanes inventaron un verbo: Mullern. Éste lo derivaron del apellido del jugador y lo utilizan cuando un futbolista marca un gol inverosímil con cualquier parte del cuerpo.
Mi gol más importante...
El propio artillero seleccionó uno de sus cientos de goles que ha convertido a nivel de clubes y en el plano internacional con el conjunto germano. Para él, y muchos coincidirán, que su tanto más relevante fue el de 1974. "Mi gol más importante fue sin dudas el 2-1 en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1974, en Múnich" expresó.
Consejo clave
La diferencia entre un gran delantero y un atacante más lo marcan la cantidad de goles que este haya anotado en su carrera. El momento en el cual se está enfrente del portero es la clave del éxito, y es ahí donde Muller da un consejo: "Lo importante es no apuntar al portero, sino a la portería".
Un estadio lleva su nombre
Tras haber abandonado el fútbol, no todas las noticias entorno a su persona fueron negativas. En la ciudad de Nordlingen donde nació y comenzó a jugar al fútbol, el estadio Rieser Sportpark, que cuenta con pista de atletismo y espacio para otros deportes, fue rebautizado en su denominación y pasó a llamarse Gerd Muller Stadion en honor al delantero.
"El neurótico genio del fútbol"
Muchos personajes relacionados al ambiente de la pelota describieron a Muller y su forma de jugar pero quizás la que más se acerque a ella sea la del periodista David Winner: "Era bajito, paticorto, feo y no muy rápido. Pero tenía una aceleración letal en distancias cortas, un remarcable juego aéreo y un afiladísimo instinto goleador".
El Muller actual
27 años más tarde del retiro de Gerd Muller -1981- apareció otro Muller que supo llenar de gol las redes en la Bundesliga y en la selección alemana llamado Thomas. Con 10 años se unió al club bávaro, el mismo en el que Gerd había brillado, y hasta la actualidad nunca dejó dicho club. No son familiares pero sí comparten su capacidad goleadora.
Un grave error
El propio futbolista ha reconocido que uno de sus errores más importantes ha sido el de abandonar voluntariamente el fútbol luego de ser campeón del mundo en 1974. Pasó de ser una estrella al olvido por una decisión propia. Y en 1979 acabaría totalmente cuando, por haber sido sustituido durante un cotejo abandonó el Bayern Munich para jugar en Estados Unidos.
La vida después del fútbol
"Fue demasiado aburrido para mí no hacer nada durante todo el día, encontrarme sin trabajo" explicó el atacante al abandonar su profesión. Y además señaló lo arrepentido que está sobre algunas decisiones tomadas: "No dejaría de hacer lo que hice en el fútbol aunque sabiendo lo que me ha sucedido, no habría dedicado mi tiempo a abrir un restaurante o una tienda de deportes".
Sus compañeros lo apoyaron
Con aquellos jugadores que Muller compartió sus años de gloria en el fútbol, fueron los mismos que se prestaron a ayudarlo para que pueda salir adelante de su situación actual. Uli Hoeness se ofreció a acompañarlo a la clínica contra el alcohol y Beckenbauer fue quien le prestó su domicilio en Kitzbuehel, Austria y la casa de su madre en Múnich para que se hospedara.
Trabajó para el Bayern
Lo admirable de todo el entorno de Muller es que se han prestado en su totalidad para acompañarlo y devolverle todo el cariño y la importancia que éste la había dado años atrás. Así como sus ex compañeros se acercaron a él, la entidad bávara le abrió las puertas para que comience a involucrarse en el proyecto de inferiores que llevan adelante.