Desempolvando el Pasado: La Historia de George Best
Para algunos el mejor será Maradona, para otros Pelé y hay algunos otros que creen que Best, George Best fue el mejor de todos los tiempos. Su destreza en el campo de juego se vio manchada por sus desequilibrios fuera de los estadios.
Así era Best, revoltoso dentro y fuera de los campos de juego. ¿Jugadas virtuosas y fantásticas que definían un partido? Claro que sí, pero también borracheras que al otro día no le permitían ir a entrenar. Conoce las anécdotas de este terrible futbolista.
Su preferencia no fue el fútbol
Durante los primeros años de su vida, quien nació en Belfast, Irlanda del Norte transitó su infancia practicando rugby. El culpable de que abandonara el deporte que se jugaba primordialmente con las manos por el de los pies fue su padre, Dickie Best. El hecho de que naciera en un país con poca tradición en el fútbol y en el año 1946 influyó por aquellos tiempos.
Virtuoso desde el inicio
Fue el Cregagh Wanderers de Belfast, de la capital y ciudad más grande de Irlanda del Norte, donde mostró su habilidad por primera vez. Allí, el niño prodigio llamó la atención de uno de los ojeadores del poderoso Manchester United, quien se comunicó con Matt Busby, entrenador de los Red Devils y le expresó: "Acabo de encontrarte un talento".
Rechazado
Los dos primeros equipos que se apoderaron de su corazón fueron el Glentoran FC y el Wolverhampton Wanderers. En el primero de ellos, club de la ciudad de Belfast donde nació, fue a donde realizó su primera prueba de fútbol. Fue rechazado por su contextura física, a la cual vieron débil, a pesar de sus 1.75 metros.
Características innatas
Con 17 años, George Best resaltaba tanto que se perfilaba para debutar en el Manchester United y en la selección de Irlanda del Norte. Fue su rapidez en la conducción, habilidad en el desborde y sus cambios de dirección lo hicieron destacar por encima de los demás y llamado a ser de élite.
Debut en el Manchester United
El 14 de septiembre de 1963, George Best debutó en lo que fue victoria de los Red Devils frente al West Bromwich Albion por 1-0 en Old Trafford. La alegría le duró poco ya que fue enviado al equipo reserva del club y debió esperar hasta el 28 de diciembre para su re-aparición en primera y comenzar a consolidarse.
Fue autor de frases célebres
Las enseñanzas que dejó Best en su trayectoria fueron un fiel reflejo de su vida. Una de sus frases más recordadas fue: "Gasté un montón de dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto simplemente lo malgasté". Para el irlandés, la vida pasaba por esas tres patas, además de el fútbol, claro está.
Títulos de liga
En su segunda temporada en el club de Manchester, Best alzó el título de la liga inglesa. Ya formó parte del once titular habitual y ello se vio reflejado en las estadísticas ya que marcó 14 tantos en 59 cotejos. Fue aquella temporada de 1964/65 que comenzó a potenciar al irlandés.
Protagonizó un comercial de salchichas
En la actualidad es común que las estrellas del fútbol realicen comerciales de diferentes productos para que la sociedad los consuma. En los años 60´ y 70´ ello no era así pero el irlandés fue uno de los que comenzó en ese ámbito. Fue regularmente requerido para promocionar las salchichas Cookstown como también publicidades de moda y coches.
Campeón de la Copa Europa 1968
Con Best entre sus filas, el Manchester United alzó la Copa de Europa del año 1968. Fue la primera vez que un equipo inglés se proclamó como el mejor elenco del viejo continente. El irlandés aportó su gol en aquella final frente al Benfica de Portugal en el cual venció por 4 a 1 que también contó con dos tantos de Bobby Charlton.
Fue amenazado por terroristas
El grupo terrorista IRA -Siglas en inglés para el Ejército Republicano Irlandés- lo señaló como objetivo prioritario a comienzo de los 70´. Las amenazas que sufrió fueron tales que el ejército británico lo hizo retirarse de un cotejo frente a España porque no garantizaban su seguridad y temían de un atentado de inmediato hacia él.
Su gol más famoso
Frente a Inglaterra el 15 de mayo de 1971, Best anotó el gol por el cual más se lo recuerda. Fue en Windsor Park, en Belfast y con la complicidad del portero Gordon Banks. Este dejó caer el balón para golpearla desde el suelo y fue allí cuando el irlandés lo anticipó y golpeó la pelota que pasó por encima de su cabeza e ingresó a la portería. El árbitro increíblemente no convalidó el gol.
El "Quinto Beatle"
La prensa del Reino Unido apodó a Best como el quinto beatle, ello fue porque utilizaba patillas y una melena muy notoria y pronunciada, al igual que los integrantes de la famosa banda de rock/pop de los años 70´. Pero eso sí, él no brillaba en Liverpool como Lennon, McCartney, Starr y Harrison.
El mejor irlandés de todos
Fue la Asociación Irlandesa de Fútbol quien lo describió como el mejor jugador de la historia de su nación. Si bien Irlanda del Norte no ha tenido, ni goza en la actualidad de futbolistas de élite, superar lo que George Best ha logrado parece difícil. Se presentó en 37 ocasiones con su país y anotó 9 goles.
Excesos
Dentro del campo de juego, el atacante era de los mejores pero en algún momento sus excesos por fuera de las canchas comenzaron a pasarle factura. El alcohol, las mujeres y las fiestas comenzaron a jugar un rol protagónico en su vida. Su físico no lo aguantó como lo hacía cuando era joven y ello marcó su salida de la élite futbolística.
Trío temible
Que George Best era un futbolista excepcional no cabe dudas pero a su lado, en la delantera del Manchester United contó con otros dos atacantes de nivel. Bobby Charlton y Denis Law lo ayudaron a potenciarse y viceversa. El primero de ellos es señalado como el mejor futbolista inglés de todos los tiempos y Law fue en 1962 el fichaje más caro -115 mil libras- del fútbol inglés.
Recorrió el mundo
Tras su salida del Manchester United, Best no encontró paz en otros clubes. Jugó en el Jewish Guild de Sudáfrica durante 5 partidos y luego de faltar a los entrenamientos recaló en el Dunstable Town de una liga menor en Inglaterra. Tres cotejos disputados allí marcaron su salida hacia nuevos rumbos. Así pasaron en Stockport County, Celtic Cork, Los Ángeles Aztecs, Fulham F.C, entre otros.
Otros apodos
Además de ser reconocido como el quinto beatle, Best llevó diferentes apodos en su vida profesional. The Belfast Boy (El Niño de Belfast) se lo recordaba por su ciudad de nacimiento, Geordi fue otro debido a su acento inglés diferente por provenir de Irlanda y The Beautiful Boy (El Hombre Hermoso) como le decía la rama femenina.
Balón de oro
Como delantero del United, Best se hizo del galardón del Balón de Oro en 1968 donde fue más votado que su compañero Bobby Charlton y el serbio Dragan Dzajic. Tuvo una segunda oportunidad de hacerse nuevamente del trofeo en 1971 pero fue superado por el holandés Johan Cruyff del Ajax y el italiano Sandro Mazzola del inter.
Entre los mejores
La FIFA elaboró un listado con los mejores futbolistas del siglo XX y es allí donde Best hace su aparición estelar dentro de los primeros 20 seleccionados. Los hechos que lo llevaron a ello fueron las cinco temporadas como goleador del United, el Balón de Oro y su innegable popularidad.
"Las mujeres se acercaban a él como abejas a la miel"
Su representante lo describió con esa polémica frase que cautivaba a las mujeres. Jackie Glass, una de sus parejas, reveló que él fue "víctima de sus propios excesos". Y entre tantas otras mujeres, se destapó una relación con su prometida Eva Haraldsted, con quien inició un negocio de moda.
Retiro
Su primer retiro ocurrió cuando tenía 37 años de edad y vestía los colores del Bournemouth en 1982. Estuvo ligado sólo por una temporada al club. Dos años más tarde volvió del retiro para oficialmente disputar un encuentro para el Tobermore United, de Irlanda del norte. El 11 de febrero de 1984 y frente al Ballymena se vistió con los cortos por última vez.
Se casó en dos ocasiones
En 1978, el atacante contrajo matrimonio con la modelo llamada Ángela MacDonald-James pero su relación duró apenas un año ya que ella no aceptó su problema con el alcohol. En 1995 se subió nuevamente al altar junto a Alex Pursey pero en 2004 se divorciaron porque él le fue infiel y tuvo dos hijas extramatrimoniales.
En la cima del mundo
Los periódicos de los 60´ y 70´ describieron lo que vivió George Best, era un futbolista excepcional, mundialmente reconocido, jugaba en el United, uno de los clubes más importantes del mundo y además ganaba más dinero del que podía gastar. A todo ello, se le sumó la simpatía y lo atractivo que resultaba para las mujeres.
Desapareció por 8 días
Corría el año 1972 cuando el atacante se dio a la fuga con la por entonces Miss Inglaterra. Durante poco más de una semana, el futbolista y su acompañante no dieron señales de su paradero porque se mantuvieron ebrios y continuaron con su aventura. Su carrera por entonces ya iba a pique.
Un grande opinó sobre Best
En esta constante lucha por quien ha sido el mejor jugador de todos los tiempos, uno que pertenece a ese grupo de élite señaló a Best como el mejor. Fue Pelé quien manifestó: "George Best fue el mejor jugador del mundo". Aunque las palabras de O Rei no son tan sólidas, tiempo después habló de Ronaldinho y de Lionel Messi en dicho lugar.
Coqueteó con el fútbol español
Como la gran mayoría de los habitantes del lugar, Best detestaba el clima británico. Debido a ello y para alejarse de los días nublados, realizó varios viajes a Mallorca y a la Costa del Sol, España. Podría haber fichado para el Barcelona o Real Madrid pero estuvo cerca de sumarse al Atlético de Marbella, un humilde elenco andaluz. Ello no pudo solidificarse debido a que al estar en tercera división no podía fichar jugadores extranjeros.
¿Cuál era su opinión sobre su vida?
En los reportajes que le hicieron tras retirarse del fútbol, el irlandés respondía con la simpatía que lo caracterizaba: "En 1969 dejé las mujeres y la bebida, fueron los peores 20 minutos de mi vida". Él llevó adelante la vida que realmente disfrutaba, a tal punto de ir borracho a un show televisivo en vivo en 1990 con Terry Wogan.
Problemas con la ley
Algunos de estos futbolistas de élite se creerán que por ser amo y señor dentro del fútbol pueden replicar su accionar fuera de los estadios. Quizás por ello Best haya sido parado por la policía en 1984 y encontrado con alcohol en sangre al momento de conducir. Fue condenado a tres meses de prisión, hecho que repitió en 2004 y que le costó 20 meses en la cárcel.
Belfast al rescate
El irlandés se vistió con los colores del Manchester United a lo largo de 11 años y luego jugó otros tantos en diferentes clubes. Recolectó mucho dinero que fue despilfarrado en sus gustos en fiestas y alcohol. Por ello, cuando estaba en bancarrota, la comunidad de Belfast en 1974 le entregó un cheque de 74 mil libras para que se repusiese.
¿Qué le pasó?
Sus profesores del colegio señalaron que quien luego se convertiría en uno de los futbolistas más importantes del mundo tenía un carácter ejemplar en la escuela. "Tímido y hogareño" fueron las palabras de algunos de ellos. De hecho, ello sumado a su inteligencia y buenas calificaciones le sirvieron para obtener una beca en la escuela de gramática.
Duras confesiones
Así como el quinto beatle no tenía tapujos en revelar lo que pensaba o hacer lo que quería, tampoco se callaba la boca al contar sus andanzas. "De lo que más tengo para contar es de mi cuesta abajo, aunque no me acuerdo de nada porque siempre estaba borracho" describió.
Lo que representó para su ciudad
Las decenas de años fuera de Irlanda del Norte y de su ciudad, Belfast no aminoró el amor que estos sentían por él, todo lo contrario. Varias personas que vivían el día a día allí develaron: "Todos pensábamos que le conocíamos; que, en realidad, era parte de nuestro círculo íntimo".
Trágico final
Al final, George Best debió pagar por todas las acciones irresponsables que llevó adelante a lo largo de su vida. Se le realizó un trasplante de hígado en el 2001 porque lo tenía dañado de tanto alcohol que había ingerido. Antes que una hemorragia interna fuera la causal de su muerte en 2005, el delantero quiso dejar un mensaje para el resto al manifestar: "No mueran como yo".
Un adiós multitudinario
Medio millón de personas fueron las que se acercaron para ver pasar el cortejo fúnebre que llevaba los restos de Best en Belfas, Irlanda del Norte. Aquel día de 2005, el futbolista se despidió envuelto de una bandera de su país natal y ante una multitud que lo aplaudió al verlo ir.
Homenajes post muerte
A un año de su muerte, el bando de Irlanda del Norte fabricó y puso en circulación un billete con la imagen del legendario jugador nacional. El papel tenía el valor de 5 libras, llevaba una imagen suya con la camiseta nacional, su firma, los años de vida y hasta su firma. En tan sólo cinco días, los billetes se agotaron y pasaron a ser objeto coleccionable.
Logró un milagro
El futbolista fue casi el único hecho en el cual los irlandeses del norte están de acuerdo. ¿De qué se trata? De la fuerte oposición religiosa que divide el país. Católicos y protestantes se enfrentan en todos los ámbitos menos en el de George Best. "Nos dio esperanza, nos hizo pensar que merecíamos la pena, que había un futuro" declaró el cura antes de su entierro.
La opinión de Ferguson
Sir Alex Ferguson es un emblema del Manchester United y como tal se refirió a otro de los grandes talentos, al irlandés, que pasó por la institución. "George Best fue único" señaló el mítico entrenador. Y claro, si el quinto beatle acumuló 137 goles en 361 partidos de liga con un total de 179 tantos en 466 cotejos en el United.
Son distintos: Best y Cruyff
Bobby Charlton apuntaló las diferencias que percibió entre dos talentosos de la época, George Best y el holandés Johan Cruyff: "George era más valiente, pero Cruyff tenía la gran capacidad de organización". Y agregó: "Él (Best) era el número uno y cuidaba esa condición, pero nunca dictaba las tácticas o daba las charlas sobre lo que teníamos que hacer".
¿Pudieron haberlo salvado?
Su compañero de ataque en el United, Sir Bobby Charlton se lamentó de la forma en la cual falleció Best. "Si entonces hubiéramos sabido lo que ahora se sabe, quizás ese trágico final podría haber sido diferente" comentó. Y se autorecriminó: "De haberlo tratado de otra forma, en vez de ser tan hostiles y haberlo ayudado un poco... ¿Quién sabe?".
Otras de sus frases
La personalidad del irlandés fue demostrada en cada frase que pronunció, algunas de ellas fueron: "No es cierto que me haya acostado con seis Miss Mundo. Sólo fueron tres" ; "Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no" y "Tenía una casa cerca del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé".