El innovador sistema en uno de los estadios más importantes de América
Al mítico estadio Centenario de Montevideo, Uruguay se le instalaron cámaras que serán monitoreadas desde una sala en el segundo piso de la cancha con el objetivo de tener un sistema de seguridad aún más riguroso.
Las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol y la empresa DDBA han dado un paso hacia adelante en lo que se trata de la protección del público en los estadios deportivos. Las 70 cámaras que se han instalado en el estadio donde la Selección de Uruguay suele hacer de local permitirán ver la imponente instalación en 360 grados y vigilar cada rincón del establecimiento. Además del sistema de vigilancia que estará en el mismo recinto, habrán otros seis puestos móviles que recibirán la información en imágenes de lo que suceda, como también un puesto de almacenaje que estará en el Ministerio del Interior.
Lo que tendrá de innovador esta nueva vía será que habrá una identificación facial durante el ingreso de las personas al estadio. Luego, un sistema de cámaras interno será quien lo filme y reconozca a todos los espectadores de la cancha. La capacidad de estas cámaras, que estarán en todas las puertas de acceso al Centenario, permiten que 25 rostros sean registrados por segundo. El representante de la DDBA, Germán Ruíz declaró: “Es un patrón biométrico y su efectividad es de un 99%“. Ante eso, una base de personas que no están habilitadas para ingresar a los recintos deportivos serán pre-cargadas en el sistema y de esta manera lograr alertar a las autoridades cuando sean reconocidas por el nuevo método. Según el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez hay poco más de cien personas que no podrán ingresar al estadio por haber tenido problemas en eventos deportivos anteriormente aunque señaló que confía plenamente en que el listado de excluidos se vaya engrosando.
Desde diciembre del 2016 que se venían llevando a cabo arreglos para finalmente llegar a este punto donde está todo a punto para la puesta en práctica del innovador método. Ruiz explicó: “Primero hubo un trabajo de infraestructura del que se hizo cargo Antel (una empresa de tecnología celular) hasta que se trajeron los equipos de Europa”. Tanto Valdez como el vice presidente de la AUF Edgar Welker se mostraron optimistas y satisfechos por el trabajo realizado y expresaron: “Este es un paso muy importante y un gran aporte del fútbol porque este sistema será también una herramienta muy importante para las autoridades“. Luego agregó: “Hace mucho que venimos trabajando en este tema y sabemos que para terminar la violencia en los estadios es necesaria una batería de medidas y es a largo plazo“.
Esta nueva medida que va en contra de los delincuentes del deporte es un gran paso para erradicarlos pero siempre tiene que estar acompañado de decisiones reales para dejarlos de lado. En muchos casos los dirigentes de los clubes y las autoridades son cómplices y es por ello que a pesar de los métodos tecnológicos y métodos de prevención no son eficaces.