El impactante nuevo estadio del Real Madrid
El ayuntamiento de España y el club de Madrid presentarán el acuerdo que derivará en la construcción del nuevo estadio para la “Casa blanca“.La reforma del Santiago Bernabéu, que fue construido en 1947, lo posicionará como uno de los mejores lugares para poder apreciar el fútbol. Florentino Pérez expresó: “Queremos que el Bernabéu se convierta en el mejor estadio del mundo y siga siendo un orgullo para nuestros socios”.
En el pasado, el Tribunal de Justicia de Madrid le había frenado el proyecto a Pérez, presidente del Real Madrid. El problema con la nueva edificación era que el club le ganaba territorio público a una zona aledaña a la cancha. Dadas las leyes, el Madrid no puede edificar sobre suelo público por lo tanto el proyecto presentado que incluía un hotel no será posible. Luego de respetar las condiciones, los dirigentes y arquitectos del Madrid modificaron ciertos aspectos para ajustarlos a la legalidad y volvieron a impulsar la transformación. Es por eso que en estos días se dará a conocer la aceptación de esta nueva propuesta. El grupo de diseñadores ganadores en la licitación blanca fue el GMP ARCKITEKTEN-L35-RIBAS.
La idea de la dirigencia “merengue” es de iniciar las obras y el cambio durante el próximo verano. Si esto sucede como se estima, el proceso duraría dos años y medio para que lo que hoy se presenta en papeles se vea en la realidad.
El techado del Santiago Bernabéu
El proceso de techado se iniciará con el desmontaje de la cubierta actual de la cancha. Se reestructurará el aforo y se hará una nueva grada. De ahí se prolongará los soportes actuales del inmueble para extenderlos alrededor de la estructura. Y finalmente luego de los tensados de cables se izará una pantalla de 360 grados para luego colocar la cubierta retráctil para techar el estadio.
Esta cubierta se podrá abrir o cerrar en 15 minutos. La misma estará hecha de membranas y placas que serán para protección solar. En los sectores más internos de la misma se hará más transparente para permitir el paso de los rayos del sol genuinos hacia el césped. La iluminación natural mezclada con la artificial dará una nueva sensación a la de hoy en día según explican los especialistas.
Otras reformas que tendrá el nuevo Bernabéu
Además del techo retráctil y la pantalla de 360 grados, el nuevo estadio contará con una transformación en la zona VIP y una creación del área comercial en el ala oeste. La ampliación de la zona oeste será para eventos específicos como retransmisión deportivas o acontecimientos culturales. Además se ganarán metros dentro del inmueble para lograr un paseo más interactivo en el museo del Real Madrid.
La fachada del nuevo Bernabéu también variará. De noche, un sistema de iluminación LED le brindará una luz suave y cambiante, en color y en intensidad. Esta iluminación permitirá efectos de luz, color y posibilidades de imagen y comunicación. Lo que hará de la fachada una pantalla inmensa que podrá ser aprovechada además para el marketing del club.
Para Florentino Pérez: “El Bernabéu es un de los íconos de la ciudad y ahora será un ícono arquitectónico vanguardista que potenciará la ciudad.”. Toda esta gran transformación le costará al Real Madrid unos 350 y 400 millones de euros. Una cantidad inmensa de dinero que será financiado por el fondo IPIC, que es propiedad de Cepsa. El IPIC es el la Compañía Internacional de Inversiones en Petróleo que corresponde al gobierno de Abu Dabi. Mientras que Cepsa es la compañía de petróleo española fundada en 1929. Ésta le pondrá el nombre al estadio, acompañado del lógico e histórico nombre… Santiago Bernabéu.
El histórico rival también impulsó una reforma
El club de la capital no será la única entidad española en hacer esta inversión. El eterno rival, Barcelona, también ha puesto manos a la obra para mejorar el “Camp Nou“.
Lo que todavía frena el impulso del “Barca” es que el ayuntamiento no le ha dado la aprobación para el cambio. Anteriormente, en el año 2007 bajo el mando presidencial de Joan Laporta se había presentado unas obras pero quedaron sin efecto.
Entre otras cualidades, el nuevo templo “blaugrana” aumentará la capacidad actual. Pasará de 98.772 espectadores a 105.000, por el lado del Madrid no habrá aumento. La afición máxima seguirá siendo de 85.000. El incremento en la afición no es lo único que aumentará. El presupuesto es 50% más caro, los “catalanes” abonarían 600 millones de la moneda europea. Los encargados de llevar a cabo la iniciativa fueron decididos por un concurso donde participaron 26 equipos. Los vencedores fueron los estudios Nikken Sekkei y Pascual- Ausió, que son japoneses y catalanes. La inauguración se prevé para para el final de la temporada 2020/21.